Geografía del monumento natural. Eduardo Marco Miranda

Geografía del monumento natural. Eduardo Marco Miranda

Geografía del monumento natural. Eduardo Marco Miranda

Convocatoria de Artes Visuales 2020 

 

Geografía del monumento natural es el resultado del proyecto que en 2020 obtuvo el apoyo de la institución provincial en la Convocatoria de proyectos de creación e investigación artística Ramón Acín. En este trabajo, Eduardo Marco Miranda propone un ensayo fotográfico que revisa desde lo contemporáneo el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca, a través de una cartografía que recorre lugares como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o la Galliguera.

La formalización del proyecto se lleva a cabo en diferentes series fotográficas y proyecciones, que ponen de manifiesto el proceso sutil de antropización que comporta la explotación del paisaje en su dimensión de espectáculo. 

                                  Eduardo Marco Miranda. A este lado de las montañas I. Candanchú, 2020

 

El proyecto investiga sobre las transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas que existen en la relación que los individuos tenemos con la naturaleza a través de la experiencia del turismo. Poseemos una imagen preconcebida de esta práctica que guía nuestros pasos hacia la naturaleza como una forma de alivio transitorio de lo cotidiano. Una voluntad que parece natural, pero que no lo es. La finalidad de este trabajo artístico es la de manifestar estos comportamientos adquiridos para cuestionarlos a través del arte, y buscar los diferentes desfases que puedan existir entre la manera de idear un lugar y su experiencia. 

                                       Eduardo Marco Miranda. Monumento-máquina I. Castillo de Loarre, 2021

 

La exposición se estructura en diferentes ámbitos geográficos y conceptuales, que analizan la relación de la naturaleza con conceptos como la nostalgia y el extrañamiento, la conservación, la naturaleza como escenario performativo ,su mercantilización lúdica o  la relación que existe entre la naturaleza y el entorno construido.
               
Condiciendo con la exposición, se ha editado una publicación que recoge buena parte de las fotografías del proyecto junto con una serie de textos de los investigadores Ros Boisier, Eduardo Martínez de Pisón y Ramón del Castillo, que analizan diferentes aspectos del paisaje fotográfico, humanista y antropológico. El libro incluye además una entrevista de carácter biográfico realizada por Juan Guardiola a Eduardo Marco Miranda y la Banda Sonora Original del proyecto, que ha sido realizada por Patricia Usero Villanueva (Puntalaberinto).

 

17 septiembre /14 noviembre 2021
De lunes a jueves, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18:00 a 21:00 horas