Historia

Conciertos de música antigua

La historia del festival la componen más de 300 conciertos de dos centenares de prestigiosas formaciones en una serie de escenarios repartidos a lo largo del Camino de Santiago en Aragón, desde Canfranc a Ruesta, pasando por Villanúa, Castiello, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Seros, San Juan de la Peña, Bailo, Berdún o Artieda. Conciertos de música antigua o música culta, sobre todo, mercados medievales, teatro de calle, juglares, ciclos de gastronomía... Todo ello con un objetivo primordial: revitalizar y dignificar la ruta jacobea en Aragón y el patrimonio monumental que la jalona, a través de estas manifestaciones culturales.

Esa atención permanente, modesta y sorda labor, pero constante en el tiempo, ha permitido mostrar el interés de los oscenses por su patrimonio en general y por el Camino de Santiago en particular. Es sobre esa base de trabajo serio y atención fija, sobre la que se ha podido edificar un proyecto más ambicioso para la ruta jacobea.

El certamen, consolidado como un evento cultural y musical de reconocido prestigio, presenta un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco.

El certamen, consolidado como un evento cultural y musical de reconocido prestigio, presenta un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco y que se identifica con las características artísticas de esos períodos. Los recintos que albergan los conciertos realizan un recorrido similar: desde el románico de la Catedral de San Pedro y la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, hasta el gótico y el barroco de la parroquial de Berdún o de la iglesia del Carmen de Jaca, incorporándose en estos últimos años la Iglesia Parroquial de Hecho.

El Festival, en lo que a música antigua se refiere, se ha convertido en un punto de encuentro de las más importantes formaciones y solistas especializados en el repertorio musical que abarca. Los criterios de selección de los participantes se basan en la presencia de artistas de reconocido prestigio internacional y de otros más noveles pero con una demostrada calidad musical. La procedencia de las formaciones es variada, pero todos los años se reserva un espacio para artistas españoles y de nuestra Comunidad autónoma aragonesa.

El programa se completa con un ciclo de Teatro en la Calle. Se trata de un evento itinerante entre las localidades pertenecientes a la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún que cumple un doble papel de representación cultural y de promoción turística.

El Ciclo de Teatro se inauguró en el año 2002 en Santa Cilia. Cada edición es fruto de la colaboración de la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y la localidad que alberga cada año en el mes de agosto el festival. En resumen, un ciclo apto para todos los públicos que, edición tras edición, va ganando prestigio y captando nuevos adeptos.

Por último y, como cierre del festival, anualmente se programa en el casco histórico de Jaca un Mercado Medieval que pretende recordar la inmensa actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea.