Catedral de Jaca

Catedral de Jaca

Monumento capital del románico español. Está dedicada a San Pedro y es el resultado de todas las etapas constructivas que el tiempo ha ido desgranando mientras dejaba nuevos espacios edificados o nuevas aportaciones decorativas. Su construcción se inició a mediados del siglo XI, al nombrarse obispo de Jaca a Sancho II, para estar prácticamente concluida a finales del mismo. Arquitectónicamente, en el edificio destaca la cúpula nervada que se eleva sobre el centro del crucero y también llama la atención el triple ábside escalonado donde se conservan pinturas, obra de Fray Manuel Bayeu, fruto de una reforma realizada en el siglo XVIII. En cuanto al exterior, merece la pensa contemplar la decoración escultórica de los ábsides, donde se hallan dos capiteles que simbolizan, a través de dos representaciones bíblicas (Abraham e Isaac y Balaam y el ángel) el poder salvífico de Dios; se atribuyen estos capiteles al llamado "maestro de Jaca" y junto con los magníficos capiteles del claustro (actualmente diseminados por distintas dependencias catedralicias, entre ellas el propio pórtico sur y el museo) constituyen los mejores ejemplos de la escultura del románico jaqués.

Iglesia del Carmen. Jaca

Detalle Iglesia del Carmen

Construida a mediados del siglo XVII por la propia orden Carmelita y situada en la calle del Carmen que confluye a la calle mayor. La entrada a la iglesia es de estilo manierista de piedra labrada y tiene dos pisos. Su planta interior es en forma de cruz latina, con capillas a los costados del altar mayor y dos a cada lado de la nave principal. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco, en el que se describe la entrega del Santo Escapulario por la Virgen a Simón Stock, General de la Orden Carmelita.

Iglesia de Santa María. Santa Cruz de la Serós

Iglesia Santa Cruz de los Seros

La Iglesia de Santa María, actual iglesia parroquial, es un edificio del denominado románico internacional, conocido también como románico jaqués. Construida a mediados del siglo XI, fue monasterio de monjas benedictinas hasta que éstas se trasladaran a Jaca en el siglo XVI. Destaca de él su significación histórica ya que entre sus paredes se cobijaron las hijas del primer rey de Aragón, Ramiro I, y las mujeres de las más notables familias nobiliarias de los siglos XI y XII. La documentación que se ha conservado, en su mayor parte conservada en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el monasterio de las Benedictinas de Jaca, así lo acredita. De entre todas las mujeres que allí vivieron sobresale la infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, el rey que creó en Jaca la primera capital aragonesa. Doña Sancha fue una personalidad primordial en aquella época. Firme partidaria de la renovación de las viejas estructuras de Aragón, su labor contribuyó a la modernización del reino y a la apertura hacia el resto de Europa, tierras con las que hasta entonces prácticamente no existían contactos Desde el punto de vista del arte, Santa María no es una más de las iglesias románicas altoaragonesas. Su tamaño es considerable en relación a la población para la que fue edificada. Sólo se explica por las circunstancias específicas que se reunieron en torno a este edificio: casi seguro contó con mecenazgo regio, albergue de infantas reales y de mujeres de la nobleza. Presenta además una torre de gran altura y rotundos volúmenes, tratándose sin duda del más destacado campanario dentro del románico aragonés.

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia. Berdún

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia. Berdún

La iglesia parroquial de Santa Eulalia, gótica del siglo XVI está compuesta por una nave con bóveda de crucería destacando sus puertas góticas así como el órgano de fachada barroca. En su interior destaca el retablo mayor, terminado en 1604, que presenta una estructura arquitectónica clasicista perfectamente organizada y unas esculturas deudoras de la expresividad, volumetría y movimiento contenido de la escultura romanista navarra, como sucede con el Crucificado dispuesto en el presbiterio, en el lado del Evangelio. Interesante también es la rica colección de retablos de los siglos XVII y XVIII conservada en la iglesia.

Iglesia de San Martín de Hecho

Iglesia de San Martín de Hecho

La actual iglesia de San Martín de Hecho se reedificó entre los años 1829 y 1833 después de los daños sufridos por el templo original durante la Guerra de la Independencia. Éste había sido levantado en los primeros años del siglo XVII sobre otro edificio anterior de origen románico.
La robusta y sólida estructura de la iglesia se divide en tres naves; la central más ancha y alta que las laterales, con una prolongación hacia los pies que alberga el coro. En el lado sur está adosada la torre campanario.

El interior destaca por su sobriedad. En la Guerra de la Independencia también se destruyeron los retablos primitivos y fueron sustituidos por otros procedentes del cercano convento de Mercedarios del Pilar, en Javierregay. Se trata de piezas de la primera mitad del siglo XVIII.

El retablo mayor fue ampliado en altura recientemente. Los otros dos que se encuentran en el crucero –dedicados a San Martín y a la Virgen de la Merced-, son excelentes trabajos de talla en relieve. Del convento de de Javierregay también se aprovecharon otras dos piezas que visten actualmente las naves laterales. Tienen un desarrollo más sencillo con un lienzo enmarcado por aletones de hojarasca. Están dedicados a San Raimundo de Peñafort y a San Pedro Nolasco.

Finalmente merece una mención especial la pila bautismal ubicada a los pies de la nave Sur. Es una abigarrada pieza clasicista que recibe influencias de la capilla del Pilar de Zaragoza. Presenta un cerramiento semiesférico con un medallón que reproduce en relieve el bautismo de Cristo.

Iglesia del Pilar de Canfranc-Estación

Iglesia del Pilar de Canfranc-Estación

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar en Canfranc-Estación. Diseñada por Miguel Fisac en 1965 y consagrada el 14 de diciembre de 1969, esta pequeña joya del Movimiento Moderno plasma en su arquitectura de manera magistral las nuevas tendencias surgidas tras el Concilio Vaticano II, protagonizadas por la desornamentación, la racionalidad compositiva y la funcionalidad, por lo que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Combina sabiamente tradición y modernidad. Los muros de piedra contribuyen a su integración con el entorno natural y la tradición constructiva local, mientras que su cubierta de aluminio a una vertiente refleja los cambios cromáticos del cielo pirenaico.
 

Iglesia de San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca

Iglesia de San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel (Castiello de Jaca)  se encuentra en la zona más elevada de Castiello de Jaca, sobre un cortado que domina todo el valle del río Aragón. El origen del templo es románico (siglo XII),  Entre los siglos XIII y XVIII se construyó un coro y un portegado en la zona de los pies. También se abrieron nuevas capillas laterales.

Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa

Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa

San Pedro de Siresa es posiblemente uno de los primeros monasterios de Aragón, fechado en el año 833 d.C. Es una iglesia de planta de cruz latina que consta de único ábside semicircular muy profundo en la cabecera, el crucero y una nave de tres tramos con tribuna a los pies. Se cubre el ábside con bóveda de horno, la nave y brazos del crucero con medio cañón y el crucero con un cimborrio, construidos ambos en la restauración de 1990.

Iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera

Iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera

La iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera es una iglesia románica con elementos de transición al gótico y modificaciones posteriores. Tiene planta basilical, con tres naves cubiertas. La fachada sur tiene una portada románica sobre la que se añadió un frontón renacentista soportado por dos columnas jónicas. El tímpano románico tiene un relieve con dos ángeles sosteniendo un crismón, que se ha relacionado con uno parecido (y de más calidad) de San Pedro el Viejo de Huesca, que probablemente fue el modelo.

La colegiata de Bolea

La colegiata de Bolea

Se construyó por Pedro de Irazábal entre 1541 y 1559. El edificio actual fue construido sobre el antiguo templo románico del siglo XII, del que se conserva la cripta bajo el presbiterio, el muro de cabecera y la torre campanario. Posee tres naves separadas por un variado repertorio de pilares fasciculados de capillas del siglo XII provenientes de un antiguo castillo fortaleza árabe, resultando todo el templo de la misma altura y dando un efecto luminoso y diáfano que sorprende gratamente. 

Se construyó por Pedro de Irazábal entre 1541 y 1559. El edificio actual fue construido sobre el antiguo templo románico del siglo XII, del que se conserva la cripta bajo el presbiterio, el muro de cabecera y la torre campanario. Posee tres naves separadas por un variado repertorio de pilares fasciculados de capillas del siglo XII provenientes de un antiguo castillo fortaleza árabe, resultando todo el templo de la misma altura y dando un efecto luminoso y diáfano que sorprende gratamente.  Se construyó por Pedro de Irazábal entre 1541 y 1559. El edificio actual fue construido sobre el antiguo templo románico del siglo XII, del que se conserva la cripta bajo el presbiterio, el muro de cabecera y la torre campanario. Posee tres naves separadas por un variado repertorio de pilares fasciculados de capillas del siglo XII provenientes de un antiguo castillo fortaleza árabe, resultando todo el templo de la misma altura y dando un efecto luminoso y diáfano que sorprende gratamente. 

Iglesia parroquial de San Esteban de Villanúa

La iglesia parroquial de San Esteban de Villanúa es un edificio de origen románico que tras varias etapas constructivas se rehabilita en el siglo XVIII. En su interior conserva varios bienes de gran interés: una talla románica en madera, que representa a Nuestra Señora de los Ángeles entronizada sujetando al niño, realizada en los siglos XI y XII; y otra talla gótica del siglo XIII en madera del Apóstol Santiago peregrino que podría proceder de la iglesia de Santiago de Aruej.

Ciudadela de Jaca

Esta fortificación, de planta pentagonal, fue construida a finales del siglo XVI (las obras se inician en 1592). Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spannocchi, ingeniero de origen italiano. Tiburcio estaba al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro. Este eligió para la construcción del castillo unos terrenos extramuros, conocidos como Burnao.

Iglesia del Salvador de Santa Cilia de Jaca

La actual fue levantada en sillarejo en el siglo XVIII sobre otro edificio del siglo XIV que estuvo dedicado al Salvador. En el interior de la iglesia llamará la atención las bóvedas decoradas en el siglo XVIII.

Pallar d'Agustín

Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre (Hecho). El actual Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Hecho es el resultado de la celebración del Symposium Internacional de Escultura y Arte celebrado en la villa desde 1975 hasta 1984, cuyo artífice es Pedro Tramullas.

Castillo de Monzón

El castillo de Monzón es monumento histórico-artístico nacional. Fortaleza emblemática de Monzón y el Cinca Medio, y aun de Aragón por su proyección en la historia de la Corona. De origen árabe (siglo X), el castillo perdió la bandera de la media luna en 1089 al conquistar Sancho Ramírez el lugar. Los templarios se instalaron en 1143 como consecuencia del testamento de Alfonso I el Batallador.

Ermita de Salas de Huesca

La Ermita de Salas fue levantada principios del siglo XIII, y fue uno de los santuarios marianos más célebres y milagrosos. Pero posteriormente cayó su popularidad. Los prodigios atribuidos a la Virgen fueron narrados en las Cantigas de Santa María, obra atribuida al rey de Castilla Alfonso X el Sabio.