Buscador de noticias

Formulario
Albino mostrará en Pirineos Sur el drama del albinismo en Tanzania
01-07-2016 Oferta cultural El Presidente Publicaciones Cooperación Internacional

La exposición, compuesta por 50 fotografías realizadas por la fotoperiodista Ana Palacios, se inaugurará en el marco del Festival Pirineos Sur el próximo 15 de julio.

Albino es un relato visual sobre el problema principal de las personas con albinismo: la ausencia de melanina unida a la falta de una adecuada protección solar les desencadena un cáncer de piel que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

El objetivo de Albino es dar a conocer la grave situación de las personas que sufren albinismo y destacar el trabajo que se realiza para mejorar su situación a través de la medicina, la ciencia y la cooperación al desarrollo.

La autora, Ana Palacios, dona los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta de esta publicación a la ONG África Directo, para el desarrollo del proyecto de fotoprotectores Kilisun. Se trata de una exposición donde se muestra, a través de las fotografías, la vida en Kabanga, un refugio apoyado por la ONG AIPC; o el trabajo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que desde hace ocho años trata a cientos de albinos en el Kilimanjaro Christian Medical Center, además de realizar talleres de formación a personal sanitario local; las imágenes también muestran la labor de la ONG África Directo, que apoya la fabricación de los fotoprotectores Kilisun de manera local, sostenible y de distribución gratuita, para prevenir las lesiones de piel que afectan a las personas con albinismo en todo el continente.

El proyecto Albino está compuesto por esta publicación que reúne 80 fotografías de Ana Palacios y que se presentó ayer en Madrid, y por la exposición de 50 de esas imágenes, comisariada por Alicia Ventura y que podrá verse por primera vez en el Festival Pirineos Sur. El proyecto recibe el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca por ser una  acertada combinación entre arte y solidaridad y que muestra, con una gran sensibilidad, un drama humano, con el objetivo de promover un cambio en el lector o visitante.

La exposición Albino arrancará en el marco del Festival Pirineos Sur, pero después podrá visitarse en otras salas de Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Madrid, Murcia y Valencia, entre otras ciudades.