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El Presidente entrega en Sena las agendas escolares del medio ambiente
Imagen: Miguel Gracia ha entregado las agendas escolares a los alumnos del colegio público Alberto Galindo de Sena. Fotos: P.OTÍN Miguel Gracia ha entregado las agendas escolares a los alumnos del colegio público Alberto Galindo de Sena. Fotos: P.OTÍN 29-09-2015 El Presidente

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha repartido durante esta jornada las primeras agendas entre los escolares del colegio público Alberto Galindo, en Sena, y se ha dirigido a los jóvenes defendiendo "el derecho y el de vuestras familias a seguir viviendo y estudiando en la escuela de este pueblo, como en el de otros muchos". En palabras del máximo responsable provincial, "el de hoy es un acto significativo porque introduce a los niños en el respeto a su entorno más próximo como elemento educativo importante en la sociedad actual". Esta jornada, en la que también han participado la alcaldesa de la localidad, Rocío Sanz, y la responsable de Desarrollo Territorial de la DPH, Maribel de Pablo, ha servido de presentación de este material educativo que llegará a 8.000 alumnos de más de treinta centros educativos de la provincia.

¿Sabías que casi toda la biosfera del planeta funciona gracias a la luz que recibe del Sol? A esta pregunta, dirigida a jóvenes alumnos de la provincia de Huesca, se da respuesta con numerosos ejemplos y actividades didácticas en estas agendas escolares de la Diputación de Huesca que se han convertido en el único material didáctico de estas características en las aulas altoaragonesas. Están dirigidas a estudiantes de Secundaria y de los últimos cursos de Primaria y las edita la DPH desde hace nueve años a través de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete21) y en colaboración con la Diputación de Barcelona.

Miguel Gracia ha puesto Sena como ejemplo de la "lucha por la escuela en el medio rural" mientras recordaba que "cuando en algunos lugares se cerraban escuelas aquí se estaba abriendo solo hace unos años la nueva escuela de 0 a 3 años", y ha instado a mantener este modelo a profesores y padres a quienes también ha agradecido su "labor diaria y desinteresada" porque "con las dificultades en la sociedad de hoy para asentar población, intentamos por todos los medios, incluso más allá de nuestras competencias, ayudar allí donde quiera quedarse un ciudadano de esta provincia", ha manifestado Gracia.

A este respecto, la alcaldesa, Rocío Sanz, quien se ha querido dejar patente en todo momento la ayuda de la DPH a la supervivencia de los pueblos, ha detallado que en este momento en el colegio cuentan con 29 alumnos, a los que hay que sumar los 9 de la escuela infantil. "Queremos vivir en los pueblos", decía Sanz, y explicaba que "tenemos gente joven que se ha hecho su casa y ha apostado por quedarse a vivir aquí y la tenemos que mimar". Prueba de ello, la alcaldesa ha anunciado que el próximo jueves abren en Sena un comedor municipal que va a impulsar el Ayuntamiento tras escuchar las peticiones del Ampa, de manera que de 13 a 15 horas los escolares contarán con este servicio para el que han contratado a un monitor y que se desarrollará en el que se conoce como 'edificio de las monjas'. Allí hay cocina, aunque se trata de que los niños lleven su comida. Ya cuentan con una decena de niños apuntados.

"Con las dificultades en la sociedad de hoy para asentar población, intentamos ayudar allí donde quiera quedarse un ciudadano de esta provincia"

Todos estos niños son los que hoy han recibido las agendas y calendarios del medio ambiente de manos de Miguel Gracia, Maribel de Pablo y Rocío Sanz, en un cálido acto antes de disfrutar del recreo y en el que también han participado la directora del centro, los profesores, y representantes del Ampa, así como otros miembros de la corporación municipal y el jefe técnico de este área en la DPH, Francisco Orduna.

Cada curso la agenda se centra en un tema, este año camina entre la tradición y la ciencia, pero en ediciones anteriores se han abordado otras cuestiones como los espacios públicos, la alimentación, los cinco sentidos, la estética y el ocio o los elementos clásicos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego) como fue el caso del año pasado. Durante este  primer trimestre los contenidos están basados en los saberes ancestrales o en recuperar el conocimiento y la experiencia de nuestros abuelos y a partir de enero les toca la parte más científica. Además, se han enviado a los colegios 800 calendarios escolares de pared con la misma temática en los que cada mes cuenta con un pequeño texto medioambiental y una divertida propuesta para los alumnos.

Desde estos materiales se proponen diferentes actividades como el reconocer las plantas que hay en el entorno más próximo para luego plantear un paseo por los bosques o caminos y con las plantas recogidas preparar en casa dos remedios naturales para curar el resfriado y calmar los golpes. También proponen jugar con la luz y dibujar en un lugar oscuro con la luz del móvil mientras un amigo le hace la fotografía y enviar las fotos a rete21@dphuesca.es para que todo el mundo pueda ver hasta donde puede llegar la imaginación. Además, durante el curso tendrán que resolver una sopa de letras con el nombre de las constelaciones, un crucigrama con palabras del mundo de las abejas o un rompecabezas relacionado con los océanos. Siempre podrán comprobar si han acertado entrando en la web: www.dphuesca.es/agenda-escolar.

A lo largo de más de ciento cincuenta páginas los escolares también se irán encontrando con curiosidades sobre el medio natural, experiencias puestas en marcha en otros pueblos y ciudades, un glosario de términos y todas aquellas festividades internacionales de interés social y medioambiental. En los próximos días se encontrarán el 1 de octubre por ejemplo con el día internacional de la Gente Mayor o el domingo, 4 de octubre, con el día mundial de los Animales. En la agenda de este año se han introducido también los términos en aragonés que, como el catalán, es una lengua minoritaria en la provincia. La impresión de todas las agendas se realiza en papel ecológico y se envían de forma gratuita a los centros educativos que las solicitan.

En la agenda de este año se han introducido también los términos en aragonés que, como el catalán, es una lengua minoritaria en la provincia.

En concreto, este curso tendrán este material los alumnos del colegio Ramón y Cajal de Ayerbe, de los centros barbastrenses Alto Aragón, Hermanos Argensola y Martínez Vargas, el colegio rural agrupado Ribagorza Oriental de Benabarre, al CPES Benasque, el CRA Alto Ara en Broto, el IES Castejón de Sos, al Bajo Cinca y Santa Ana en Fraga, los institutos Domingo Miral y Pirineos de Jaca, los montisonenses Mor de Fuentes, Domingo Savio y Aragón, el San Alberto Magno y Biello Aragón en Sabiñánigo y a su sección en Biescas, y el Baltasar Gracián de Graus. En la capital altoaragonesa se reparten entre los institutos Ramón y Cajal, Lucas Mallada, Sierra de Guara y Montearagón, los colegios Santa Ana, Santa Rosa y Salesianos y los CEIP Juan XXIII, Alcoraz y Pedro J. Rubio, además de llegar al Instituto Monegros-Gaspar Lax de Sariñena, La Llitera de Tamarite y San Juan Bautista de Zaidín.

Fábrica textil reconvertida en gimnasio municipal
Sena cuenta desde este verano con un gimnasio de uso público que se ha abierto después de realizar las obras necesarias para la adecuación de una parte de la antigua fábrica textil de la localidad. Hace diez años que cesó la actividad industrial en la fábrica, y ahora, como ha detallado Rocío Sanz, el inmueble ofrece tres días a la semana con un monitor ejercicios y clases durante dos horas puntual "que se puede compatibilizar con el uso por parte de diferentes colectivos", ha señalado la primer edil que ha hablado del objetivo del Ayuntamiento de "dar uso de edificios municipales atendiendo a las necesidades de los vecinos que nos plantean los vecinos".

Para la adecuación del edificio al nuevo uso, se han realizado pequeñas obras de albañilería, instalaciones eléctricas, fontanería y equipamiento del local con una inversión que no alcanza los 30.000 euros y que ha ayudado a financiar la Diputación Provincial.

Otro de los espacios que ha querido conocer el Presidente en su visita institucional a la localidad monegrina ha sido el Museo de los Oficios que alberga unas 4.000 piezas, en su mayoría relacionadas con labores ya perdidas, y donde se pueden admirar utensilios y herramientas con más de 400 años. El proyecto es una iniciativa familiar privada impulsada por Alejandro Campoy que ha continuado con la afición de su padre y le ha dado forma.

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