Introducción

Imagen: Three Sun Vessels for Huesca, obra de Davis Nash, 2005. Ermita de Santa Lucía, Berdún (Huesca)

La Diputación de Huesca celebra el 20.º aniversario del programa Arte y Naturaleza con una exposición de Alberto Carneiro y Fernando Casás comisariada por Catarina Rosendo y María Pallás. Ambos artistas son referencia indispensable a la hora de pensar en la exploración de las interrelaciones entre el arte y el mundo natural.

Desde 1994, con Arte y Naturaleza se ha desarrollado un extenso trabajo a fin de contribuir al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio de Huesca. Dos grandes ejes han caracterizado el programa: por un lado, el encargo y la instalación de obras de arte en el territorio de la provincia de Huesca, de los que ha resultado una colección-itinerario compuesta por los trabajos de artistas de renombre internacional como Siah Armajani, Alberto Carneiro, Fernando Casás, Per Kirkeby, Richard Long, David Nash o Ulrich Rückriem; por otro, la realización de un proyecto cultural pionero que ha creado un discurso propio, dirigido por Javier Maderuelo, y ha contribuido a enriquecer el pensamiento contemporáneo del arte y la cultura.

En el contexto de este aniversario se presenta una mirada sobre el trabajo más intenso e íntimo dos de los artistas que integran la colección-itinerario de Huesca, Alberto Carneiro y Fernando Casás, revelando algunos de los momentos claves de su trayectoria, desde el inicio de la década de 1960 hasta la actualidad.

Ambos artistas han construido una obra que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios públicos y del uso de elementos naturales (como el árbol) para cuestionar los límites entre arte y vida. Ambos investigan la formación de una conciencia ecológica partir de las relaciones que el hombre establece con el entorno, exploran las grandes matrices simbólicas que ayudan a la inserción humana en el cosmos y ponen de relieve los fundamentos éticos, existenciales y antropológicos de la creación artística. Sin embargo, sus obras son totalmente inconfundibles y, aunque los dos tengan materiales y argumentos en común e incluso a veces traten el mismo tema, hay un claro espacio entre ellos.