Biografía

Biografía de Alberto Carneiro

Alberto Carneiro

Alberto Carneiro nació en 1937 en Coronado, un valle de prados y bosques predominantemente agrícola situado entre el Duero y el Miño. Las cosas de la tierra fueron los juguetes de su infancia, y esas vivencias serán fundamentales en sus futuras creaciones plásticas.

A la edad de diez años entró en un taller de imaginería donde trabajó hasta los veintiuno. Allí practicó un oficio y vivió una relación osmótica con los materiales procedentes del árbol y la montaña, aprendiendo a transformarlos de dentro afuera.

Después estudió escultura en la Escola de Belas Artes do Porto y en la Saint Martin's School of Art, en Londres, donde tuvo como profesores a Anthony Caro y Phillip King. Fue becario de la Fundação Calouste Gulbenkian en Oporto y en Londres.

Se dedicó a la docencia en el Círculo de Artes Plásticas de la Universidad de Coimbra, en la Escola de Belas Artes do Porto y en la Faculdade de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Ha publicado textos sueltos y un libro sobre las materias que enseñaba.

Se interesó por el estudio de la psicología profunda, el zen, el tantra y el tao para profundizar en las razones y los sentidos de su cuerpo y de su mente en la creación de su obra. Sobre estos temas ha impartido cursos, conferencias y comunicaciones, además de publicar varios textos y un libro en coautoría. Su obra se expone desde 1963. Ha realizado setenta y nueve muestras individuales en Portugal y en el extranjero, y ha participado en más de cien colectivas en Oriente y en Occidente. Ha sido galardonado con varios premios y condecoraciones.
Su encuentro con los libros de Gaston Bachelard sobre la poética de la materia en 1965 fue fundamental para su toma de conciencia teórica sobre sus procesos de creación.

Su primera exposición individual, que tuvo lugar en la Escola de Belas Artes do Porto en 1967, con esculturas y dibujos realizados entre 1963 y 1967, fue motivo y objeto de una profunda reflexión sobre el desarrollo de su obra. A partir de ese momento comienza un proceso de autorreflexión sobre los arquetipos de su producción artística. Toma conciencia de su relación formadora con los elementos de la tierra, iniciada ya en su primera infancia, y reconoce su identidad estética en la fusión del cuerpo con la naturaleza.

Principales exposiciones y proyectos

2014
Exposición Arte y Naturaleza. Carneiro y Casás, Diputación Provincial de Huesca, desde el 16 de mayo a 27 de julio de 2014

2013
Individual Arte vida / vida arte: revelações de energias e movimentos da matéria, en el Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves.- para cuyo catálogo escribió João Fernandes y Catarina Rosendo.
Expone en el Teatro da Politécnica de Lisboa, por invitación de Artistas Unidos, y en el Teatro Municipal da Guarda la obra Meu corpo vegetal.
El Museu Nacional Soares dos Reis de Oporto presentó una obra suya de 1973, O arco-íris: imagem da imagem na imagem 7 + ou – 2, en el marco de un programa de colaboración con la Faculdade de Belas-Artes de la Universidad de Oporto.

2012
Individual en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais de Braganza Os caminhos da água e do corpo sobre a terra: escultura, fotografia e desenho, y escribe para el correspondiente catálogo el texto "Antologia autobiográfica: respostas dadas a muitas perguntas que sempre me colocaram sobre a minha obra".
Participa en el coloquio Dar Corpo à Graça, organizado por el Centro Académico de Braga.

2011
Exposición Cambio de paradigma: colección Serralves, años 60-70, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Concibe la escultura Mandala sobre a floresta – 14 momentos da arte y da vida para su instalación en el parque de esculturas de Vila Nova da Barquinha, cuyo comisario fue João Pinharanda.
Proyecta la escultura Casa mandala da arte y da vida para el parque de esculturas de Paredes, comisariado por Delfim Sardo.
Expone en la Casa da Cerca de Almada Com os elementos: escultura, fotografia, desenho, 1965-2011, para cuyo catálogo escribió Ana Isabel Ribeiro y José António B. Fernandes Dias.

2010
Exposición colectiva con Rui Chafes, Khora, cuya comisaria, Sara Antónia Matos, escribe "Um telescópio e uma câmara endoscópica". En ella se exponen dibujos realizados entre 1966 y 2009.

En el Armazém das Artes – Fundação Cultural de Alcobaça presenta la exposición Ainda os murmúrios da floresta, de escultura y dibujo.
Concibe Metamorfose sobre a oliveira do meu jardim para la exposición Paradeisos: culturas del aceite y arte contemporáneo, de la Diputación de Córdoba, comisariada por Michel Hubert Lépicouché.

2009
Realiza A natureza da arte para la exposición Hospitalidade, un conjunto de instalaciones para conmemorar el 50.º aniversario del hospital São João de Oporto.
Realiza cinco obras, Arte e árvore para sempre (1) y Arte árvore em mim / árvore arte de mim (4), para Cascais Landart 2009.
En la galería municipal de Matosinhos expone As árvores como os rios correm para o mar, esculturas y dibujos. Para el correspondiente catálogo Paulo Pires do Vale escribió "Quantas vezes adormeci entre as ervas?".
Concibe Árvore mandala para os gravadores do vale do Côa, obra permanente instalada en el Museu do Côa. A propósito de ello se publicó el Caderno 02 del museo, con textos de José Bragança de Miranda ("Alberto Carneiro e a dádiva da arte"), Bernardo Pinto de Almeida ("A obra que regressa à sua casa de origen") y el propio autor ("Uma pequena antologia").
Expone en la Galería Fernando Santos A Oriente na floresta de Ise Shima.

2008
Realiza la muestra Manifestos: antologia breve, 1965-2005, en la Cooperativa Árvore de Oporto.
Participa en la exposición La construcción del paisaje contemporáneo, organizada por Javier Maderuelo en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.
El Instituto Camões de Panjim, en Goa, promueve la exposición documental Alberto Carneiro: um escultor em permanente osmose e diálogo com a naturaza, que se presentó también en el Chowgule College de Margão.

2007
La editorial Caminho publica, dentro de la colección "Caminhos da arte portuguesa no século xx", Alberto Carneiro: a escultura é um pensamento, de Isabel Carlos; Edições Colibri y el Instituto de História da Arte de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa editan Alberto Carneiro: os primeiros anos (1963-1975), de Catarina Rosendo; y Assírio & Alvim publica Alberto Carneiro: das notas para um diário e outros textos. Antologia.
Recibe el Premio de Artes Casino da Póvoa 2007, a propósito del cual la editorial Campo das Letras publica la monografía Lição de coisas, de Bernardo Pinto de Almeida.

2006
Expone Os murmúrios da floresta e do meu jardim en la galería Trinta de Santiago de Compostela, con once esculturas y tres pinturas realizadas entre 1991 y 2005, para cuyo catálogo Miguel Fernández-Cid escribió "Mandala compostelana para Alberto Carneiro".
En las galerías Fernando Santos de Lisboa y Oporto exhibe ocho esculturas y quince dibujos con el título Ser no não ser. Bernardo Pinto de Almeida escribió "Os nomes de uma obra" para el catálogo de esta exposición.
En el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca presenta la exposición antológica Árboles, para cuyo catálogo Alberto Ruiz de Samaniego y Javier Maderuelo escribieron, respectivamente, "Al otro lado de la naturaleza" y "El árbol transformado en arte".
Dentro del proyecto Arte y Naturaleza, inaugura la escultura As árvores florescem em Huesca, obra permanente en el paisaje acompañada por el texto de Javier Maderuelo "Los árboles florecen en Huesca".
En la Casa Municipal da Cultura de Cantanhede realiza la exposición Paisagens íntimas y publica el texto "O subtil na criação: o método não-método".
Realiza una escultura, A arte sobre a vida / a vida sobre a arte, para la Ciudad Empresarial de Santiago de Chile.
En el Museu Municipal Abade Pedrosa de Santo Tirso expone Paisagens Interiores, esculturas e desenhos, en cuyo catálogo publica el texto "As dúvidas da arte em mim".

2005
Exposición itinerante Caminhos do corpo sobre a terra, 1965-2004, con fotografía, dibujo, pintura y escultura, en el Centro Cultural de Cascais, el Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso en Amarante y la galería Fernando Santos de Oporto.
Para el catálogo, Miguel von Hafe Pérez escribió "Possível impossível: olhar o dentro e o fora na obra de Alberto Carneiro".
En el Espaço Chiado 8 de Lisboa y en la galería Fernando Santos de Oporto se expone una antología, Desenhos, 1962-2004, y para el correspondiente catálogo Manuel António Pina escribió dos poemas con el título "No atelier de Alberto Carneiro".

2004
Recibe el Premio de la Prensa portuguesa
Presenta su obra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con Javier Maderuelo. Expone veinte obras (Esculturas e pinturas, 1978-2004) en el Palácio da Galeria de Tavira y reedita O outro por ele mesmo.
Se le concede el Premio Tabaqueira Arte Pública

2003
Exposición individual Meu corpo vegetal en la galería Fernando Santos, con veinticinco esculturas en castaño ejecutadas entre 1997 y 2002, para cuyo catálogo Fernando Francés escribió el texto "Territorios del pensamiento".
En el Museu de Arte Contemporânea de Funchal exhibe veinte obras (Alberto Carneiro: exposição antológica, 1968-2003)
Porta 33, también en Funchal, muestra tres nuevas obras (Os caminhos da água e do corpo sobre a terra) y expone dibujos y pinturas sobre papel. Para el catálogo de estas exposiciones Alexandre Melo escribió "O viandante esclarecido".
Realiza la escultura Art as Tree / Tree as Art, de árbol, tierra, césped, piedras y palabras, en la ciudad de Taoyuan, en la isla de Formosa (Taiwán).

2002
Finaliza la escultura Os livros da arte e da vida (1999-2002), de granito y árboles, en el jardín de la biblioteca de Carrazeda de Ansiães y realiza otra titulada A mandala da arte e da árvore, de tierra, piedras y árbol, en la Aldea Folclórica Coreana (Corea del Sur).
Expone treinta dibujos (1965-1966) y tres esculturas (1991-2001) en la Casa da Cultura de Calheta (Madeira).
En el parque del Museu de Serralves inaugura la escultura permanente Ser árvore e arte (2001-2002), de árbol, tierra, cristales y palabras.
Concibe el espacio-escultura A casa da terra e do fogo, de árboles, tierra, piedras, mineral de hierro y acero corten, para el Camino de las Esculturas del valle de Ordino (Andorra).
Participa en la exposición Arte internacional entre dos milenios de la sala de arte Caixanova, en Vigo y Pontevedra.

2001
Instala la escultura Uma coluna sem fim (1999-2001), de madera de tola y ocume, en la biblioteca Almeida Garrett de Oporto.
Participa en la exposición Porto 60-70: os artistas e a cidade, en el Museu de Serralves.
Alberto Carneiro: retrospectiva, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, para cuyo catálogo Raquel Henriques da Silva, João Fernandes y Santiago B. Olmo escribieron, respectivamente, los textos "Alberto Carneiro: os corpos da escultura", "Alberto Carneiro: a evidência da natureza na construção da relação humana com o mundo" y "Alberto Carneiro: a natureza como vivência".
Concibe la escultura A árvore da vida, de bronce, para la ciudad de Chaves, dentro del marco de la Red de Escultura Contemporánea de la Cuenca Hidrográfica del Duero.

2000
Exposición antológica Alberto Carneiro: arte, corpo e naturaleza en el Museu Machado de Castro e Galerias do Pátio da Inquisição, en Coímbra, dentro de los encuentros de arte Alquimias: dos Pensamentos e das Artes.
Expone en la galería María Martín de Madrid.
En el marco del II Congresso Ibérico do Planeamento e Gestão da Água muestra trabajos Sobre a água en la galería Quadrado Azul.
Publica el álbum Raízes, caules, folhas, flores e frutos, con dibujos de 1965 y 1966.

1999
Interviene en el simposio internacional de escultura de Buyeo (Corea del Sur) y crea una escultura en granito, Unity, love, eternity mandala.
Participa en Circa 68, exposición inaugural del Museu de Serralves de Oporto.
Expone Sobre los árboles y el agua en el marco del programa Arte y Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca. Javier Maderuelo escribió "Alberto Carneiro: sobre la naturaleza y el agua" para el catálogo de esta exposición.
Realiza la escultura Mandala da floresta, con árboles y cantos rodados, para el parque Sculpture in Woodland de Devil's Glen (Ashford, Wicklow, Irlanda).

1998
Participa en el simposio internacional de escultura de Quito y realiza una escultura con árboles, piedras, tierra y césped, Mandala sobre a paisagem, para el Parque Metropolitano de esa ciudad.
Recibe la Condecoración Nacional al Mérito Cultural de Primera Clase de Ecuador.
En Madrid participa en ARCO, por mediación de la galería Quadrado Azul, con las esculturas Sobre os rios I, Sobre o fogo y Sobre os ventos.
Expone diez esculturas en la galería Quadrado Azul de Oporto.

1997
Instalación, A Oriente – na floresta de Ise Shima, que exhibe en el Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian, en Lisboa. Delfin Sardo escribió "La Invención de la selva" para el catálogo de esta exposición.
Realiza la escultura Sobre o mar, de granito y madera, para la EXPO'98 de Lisboa.

1996
Realiza una escultura en piedra, The Stone Garden, para el Derwenthaugh Park de Gateshead (Inglaterra) como artista residente.
Concibe las esculturas en bronce Sobre as árvores para la estación de Alameda del metro de Lisboa.

1995
Expone veinticinco esculturas, sobre evocaciones de sus viajes realizadas en 1994, 1995 y 1996, en galería Pedro Oliveira de Oporto con el título A Oriente.

1993 y 1995
Viaja por la India, Nepal, China y Japón. Allí medita sobre ciertos aspectos de las manifestaciones hinduistas, tántricas, taoístas y zen, y particularmente sobre las representaciones mandálicas y la incidencia de la naturaleza en la configuración y el significado de los jardines.

1994
Condecorado como gran oficial de la Ordem do Infante Dom Henrique.

1993
Lleva a cabo la instalación Nas margens de um rio para la inauguración del Centro Cultural de Belém, en Lisboa. Utiliza plantas acuáticas y siete transparencias de cristal, cada una con su aforismo ("A arte natureza da arte", "A arte conceito da arte", "A arte vivência da arte", "A arte consciência da arte", "A arte simbólica da arte", "A arte paradigma da arte", "A arte abstracto da arte"), donde cada uno puede reflejarse como en el agua.
Realiza la escultura en granito Sobre a água para la sede de la Associação dos Arquitectos do Porto y recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santo Tirso.
Expone la instalación Evocações d'água, en la galería Pedro Oliveira de Oporto Constituida por treinta y cinco esculturas, realizadas entre 1991 y 1992 y que trata de un árbol (un boj secular), de las reminiscencias del agua y de los espacios entre las esculturas.

1992
Realiza la instalación Uma arvore é uma obra de arte quando recriada en si mesma como conceito para ser metáfora para las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto, y con el mismo título publica las "Notas para um manifesto de cada espectador". Utiliza un gran árbol (un tilo que había sido cortado en un jardín de la ciudad), barro con marcas del propio cuerpo y espejos con fotografías de fragmentos de paisajes naturales.

1991
El Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian, en Lisboa, y la Fundação Serralves de Oporto organizan una exposición antológica con obras de Alberto Carneiro realizadas entre 1963 y 1990. Bernardo Pinto de Almeida escribió el texto titulado "Edad de hombre" para el catálogo de esta exposición.

1990
Realiza dos esculturas para la ciudad de Santo Tirso: Água sobre a terra, en granito y agua, y O barco, a lua e a montanha, en granito.
Promueve la realización de los simposios internacionales de escultura de Santo Tirso, que se celebrarán a lo largo de veinte años en el Museu Internacional de Escultura Contemporânea de esta ciudad.

1984 – 1990
Realiza esculturas y dibujos y, en el desarrollo de una conciencia de las relaciones entre su cuerpo y la naturaleza, explora anamnesis de sensaciones con los elementos: tierra, agua, aire y fuego. Examina además los vacíos entre las formas como esencialidad de las dinámicas de la espacialidad de las obras y de los movimientos perceptivos del cuerpo, recurriendo casi siempre a una matriz mandálica. Percursos na paisagem, Variações sobre um haikai de Bashô, 18 citações tiradas de Memória de um corpo sobre a terra, Tântrica, Ainda a memória de um corpo sobre a terra, Corpo terra, Corpo água o Mandala do fogo son ejemplos de ello.

1988
Visita Nueva York y viaja por Estados Unidos, además de por Praga y Budapest.

1986
Participa en el simposio internacional de escultura Forma Viva, en Kostanjevica (Eslovenia), y realiza la escultura en madera Árvore, flor e fruto.
Viaja por Yugoslavia, Austria y Alemania. Participa asimismo en la exposición 11 scultori europei, en Florencia.

1985
La Associação Internacional dos Críticos de Arte le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas.

1984
Viaja por Yugoslavia, Bulgaria, Turquía y Grecia.

1983
Visita Marruecos y el desierto.

1982
Entre 1982 y 1983 realiza una escultura en madera, Memória de um corpo sobre a terra, y catorce dibujos sobre piedra, Os caminhos da floresta, acerca de vivencias del cuerpo en su relación con los materiales de la naturaleza, reflexionando en sus recorridos sobre la tierra por las anamnesis de las manos.

1981
Expone en la galería Unde? de Turín Trajecto de um corpo, Sinais e sabedoria da floresta y Sobre o meu corpo o rasto da serpente, y en la Galería Pellegrino de Bolonia, Corpo rio.

1980
Durante los años 1980 y 1981 concibe y realiza O corpo subtil, obra que se desarrolla en torno a las ideas y los conceptos que alimentan sus creaciones (tierra, vida, espacio, agua, árbol, laberinto, arte, cuerpo, aire, muerte, tiempo y fuego), y escribe sobre ochenta y cuatro piedras los aforismos de su reflexión, tomando así conciencia de las diferencias que explorará en su obra futura.

1978
Entre 1978 y 1981 realiza un conjunto de obras sobre la fusión del propio cuerpo con la naturaleza: osmosis y metamorfosis de la materia en obra de arte. O ribeiro, A floresta y Ainda o mar para além do laberinto, Ele mesmo / outro, Marcas do corpo apagadas pela maré, Arte corpo/Corpo arte y Corpo rio son identidades del cuerpo del artista en la naturaleza que buscan la esencia de lo estético. Todas estas obras derivan de exploraciones realizadas en el paisaje natural que abarcan casi todo el territorio de Portugal, especialmente las sierras de Gerês y de Aire.

1977
Exhibe Meditação e posse do espaço/paisagem como obra de arte en el ciclo de exposiciones individuales Spoken Space de la galería Gaetan de Ginebra y participa en la Alternativa Zero, muestra organizada en Lisboa por Ernesto de Sousa.
Viaja por Brasil, donde recopila documentación fotográfica sobre la naturaleza.

1976 – 1977
Concibe y realiza el Trajecto de um corpo, que expone en la galería Quadrum de Lisboa. En esta obra se exploran las reminiscencias del cuerpo en relación con los espacios y los materiales de su realización, en un doble recorrido por el paisaje (del mar a la montaña, pasando por el espacio del arte, la galería) y por el propio cuerpo, que atraviesa una piedra rodada por los movimientos del tiempo.

1976
Participa en la Bienal de Venecia de 1976 con Operação estética em Caldas de Aregos y Os sete rituais estéticos sobre un feixe de vimes na paisagem, obra donde se buscan los valores estéticos de los elementos y de las materias que constituyen la esencia artística. Ese año visita por primera vez Italia, adonde volverá en varias ocasiones.

1975
Entre 1975 y 1976 lleva a cabo una investigación sobre las formas y los procedimientos estéticos resultantes del cultivo de la tierra en el medio rural, para lo que recorre gran parte del territorio portugués. A partir de este estudio selecciona materiales que utilizará en sus siguientes trabajos de creación.

1974
Ernesto de Sousa publica el artículo "A arte ecológica e a reserva lírica de Alberto Carneiro" en la revista Coloquio/Artes.

1973
Entre 1973 y 1976 Carneiro trabaja en la obra Um campo depois da colheita para deleite estético do nosso corpo, que se exhibirá en la retrospectiva de su obra en el Museu Nacional Soares dos Reis, en Oporto. Este trabajo representará al artista en la Bienal de São Paulo de 1977.

1972
Visita Mozambique y Angola.

1971 – 1975
Trabaja en un conjunto de obras que tienen como objeto la naturaleza y en las que destacan los procesos de relación estética recíproca de la obra con el espectador. Entre ellas podemos citar Operações estéticas em Vilar do Paraíso e Caldas de Aregos, Esculturas rurais, Árvore – escultura viva, 7 esculturas naturais y 21 janelas sobre a paisagem. Estas obras tienen un carácter marcadamente conceptual y procesal.

1969 – 1971
Trabaja en Um deserto entre dois oásis y Uma linha para os teus sentimentos estéticos.

1970
Crea Uma floresta para os teus sonhos, que expone en la galería Buchholz de Lisboa, y concibe Situação para uma totalidade do sensorial.

1969
Participa en la Bienal de París, para la que realiza Os quatro elementos y crea las Distâncias para andar e meditar y O laranjal – natureza envolvente.

1968-1969
Lleva a cabo As três extensões da natureza, en las que utiliza por primera vez la fotografía y materiales naturales.

1968
Recibe el Premio Nacional de Escultura en Portugal.

El 12 de diciembre de 1968, en Londres, experimenta una intensa anamnesis sobre una vivencia estética con la naturaleza que tuvo cuando era niño en el valle de Coronado y crea O canavial: memória-metamorfose de um corpo ausente. A partir de ese momento estructurará su obra en torno a las vivencias del cuerpo con los materiales de la tierra, en la profundización de sus reminiscencias estéticas con los elementos de la naturaleza. Empieza a trabajar en los proyectos que constituirán O caderno preto y en las ideas plasmadas en las "Notas para um manifesto de uma arte ecológica", publicados en 1971. En sus obras de este período utiliza situaciones espaciales y materiales naturales articulados de modo que susciten la percepción estética a través de todos los sentidos del cuerpo. Algunas de sus obras son penetrables, de modo que el espectador también pasa a formar parte de la obra.