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Fecha de modificación
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Título
Sentencias o jurisprudencia de interés para las entidades locales
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Identificador
71254
Número de elementos
39
Creado
Enrique Fresno
Inicio
Sentencias o jurisprudencia de interés para las entidades locales
Documentos
Sentencia 141/2024 del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso-administrativo, de 30 de enero de 2024 en autos del recurso de casación 6093/2021
Establece que la declaración de lesividad de actos declarativos de derecho que afecten a la cuantía del salario percibido durante una relación de servicios finalmente declarada laboral por la jurisdicción social debe ser impugnada ante la jurisdicción social, al amparo del art. 151.10 LRJS
Sentencia 49/2021, de 26 de enero, del Juzgado de lo Social núm. 1 de Huesca
Los artículos 17 y 151.10 LRJS legitiman a un ayuntamiento para ejercer la accion de lesividad contra aquellos actos propios declarativos de derechos cuyo conocimiento corresponda al orden jurisdiccional social.
Sentencia 1724/2023 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 18 de diciembre de 2023 en autos del recurso de casación 8217/2021
Establece que, a los efectos del contenido de la motivación para el control de la discrecionalidad técnica en los procesos selectivos, cuando en las bases se contemple que en la calificación de un ejercicio se desglose la puntuación de cada miembro del tribunal de selección, es necesario conservar los documentos que reflejan esa puntuación individual, o, al menos, es necesario incorporar esa información al acta final del proceso selectivo.
Sentencia del Tribunal Supremo de 8/11/2023 que fija doctrina jurisprudencial sobre las facultades de los alcaldes de los municipios de régimen general para ejercer acciones judiciales en materia expropiatoria
En virtud de la cláusula residual de atribución de competencia del art. 21.1.s) LBRL, en relación con el art. 21.1.k) LBRL, el alcalde tiene atribuciones para adoptar el acuerdo de decidir el ejercicio de acciones judiciales en materia expropiatoria y, en particular, cuando se pretende impugnar un acuerdo de justiprecio del jurado de expropiación dictado en expediente de expropiación por ministerio de la ley, para dar cumplimiento al requisito contemplado en el art. 45.2.d) LJ
Sentencia 137/2023, de 6 de febrero de 2023, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Recurso 5318/2021. Defensa personal funcionario
De acuerdo al art. 14.f) TREBEP al empleado público le ampara el principio general de indemnidad en su defensa y protección, lo que le atribuye el derecho a que la Administración para la que presta servicios le resarza por los perjuicios que sufra en el ejercicio de sus funciones, incluido los gastos de representación y defensa; sin perjuicio de que es exigible al funcionario la carga de solicitar la asistencia o de pedir autorización para ser asistido por profesionales de la propia elección, aun cuando el funcionario finalmente quede exento de toda responsabilidad.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 21 de mayo de 2020
Se reitera la doctrina en relación con la inaplicabilidad de convenio de sector a los trabajadores de las entidades locales, aún en la ausencia de convenio colectivo propio de la entidad
Sentencia 133/2023, de 6 de febrero de 2022, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Recurso 1337/2022
No rigen en la aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística la normativa contenida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para el procedimiento de aprobación de las disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de que pudiera establecerse remisión expresa en la normativa autonómica.
Sentencia 108/2023, de 31 de enero de 2023, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Recurso 4791/2021
En los procedimiento de elaboración y aprobación de las ordenanzas fiscales no resulta exigible para las entidades locales el seguir el trámite previo de consulta pública del artículo 133.1 de la Ley 39/201. Y ello en razón de que el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, constituye legislación especial por razón de materia.
Sentencia 884/2022, de 2 de noviembre de 2022, del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Recurso 3949/2019
De la existencia de una subvención no se deriva que la contratación deba ser necesariamente temporal, siendo obvio que también pueden financiarse servicios permanentes en los entes públicos por medio de subvenciones. De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la licitud de la contratación temporal no puede depender exclusivamente de la existencia de subvención.
Sentencia 1547/2022, de 22 de noviembre de 2022, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Recurso 3906/2021
La valoración de los servicios prestados como funcionario de carrera, personal fijo, y como funcionario interino o personal de duración determinada, no pueden ser objeto de valoración diferente, ya sea obviando el trabajo desarrollado por los funcionarios interinos, ya sea confiriendo al mismo menor puntuación, siempre y cuando se refieren a los mismos puestos de trabajo mediante la realización de las mismas o asimiladas funciones.
Sentencia 1473/2022, de 14 de noviembre de 2022, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Rec. 7741/2021.pdf
La consignación del justiprecio en una caja de depósitos de la Administración expropiante, con plena garantía a los efectos de los fines de la consignación (ha debido de crearse la Caja Municipal de Depósitos con las funciones que la normativa de expropiación forzosa asigna a la Caja General de Depósitos estatal) en lugar de hacerse en la Caja General de Depósitos de la AGE, no vicia de anulabilidad el procedimiento expropiatorio. STS 14 de noviembre 2022 (interés casacional, rec. 7741/2021)
Sentencia 834/2022, de 18 de octubre de 2022, del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Rec. 139/2020
El día inicial del disfrute de los permisos no puede ser un día festivo o no laborable. Salvo el de matrimonio, los permisos deben disfrutarse en días hábiles. Cuando los acontecimientos que justifican la concesión de cualesquiera de los permisos retribuidos acaezcan durante un período de vacaciones anuales retribuidas, no surge el derecho a su disfrute durante un período de trabajo subsiguiente.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso de 17 de octubre de 2022. Recurso 6526/2020
La excedencia voluntaria por interés particular regulada en el art. 89.2 TREBEP no resulta de aplicación a los funcionarios interinos.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, de 27 de julio de 2022. Recurso 554/2021
Realizados los dos intentos de notificación sin éxito por personal de Correos, se debe proceder, cuando ello sea posible, a dejar al destinatario aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario, acreditándose fehacientemente dicho extremo en la notificación por ser trámite esencial mandado por el artículo 42.3 del Real Decreto 1829/1999.
Sentencia TJUE 25 noviembre 2021 compensación vacaciones no disfrutadas.pdf
Derecho a compensación económica por las vacaciones no disfrutadas aunque la extinción de la relación de empleo por la persona trabajadora sea unilateral y sin causa justa
Sentencia del Tribunal Supremo 1320/2021, Sala de lo Contencioso, de 10/11/2021, recurso de casación contencioso administrativo 4886/2020
De conformidad con los artículos 40.4 y 43.3 de la Ley 39/2015 y 45.3 del RD 203/2021, en las notificaciones practicadas a través de medios electrónicos, la obligación de la Administración de notificar dentro del plazo máximo de duración del procedimiento se entenderá cumplida con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada única.
Sentencia del Tribunal Supremo 312/2022, de 10 de marzo, de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Recurso 3382/2020. Relativa al acceso a la información de los miembros de las corporaciones locales
La regulación específica prevista en la normativa de régimen local se aplica con carácter preferente a la regulación contenida en la Ley de Transparencia, que no resulta excluida, sino que será de aplicación supletoria. En consecuencia, contra la denegación del acceso puede interponerse por el cargo electo la reclamación prevista en la normativa de transparencia.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, de 10-02-2022, relativa al derecho de información de los concejales
Se resuelve, en interés casacional, que "A los efectos del derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la CE, el derecho de acceso a expedientes y documentos por parte de los concejales que materialmente reconocen los artículos 77 de la LBRL y 14 del ROF, no puede quedar condicionado a que se trate de asuntos a debatir por el Pleno municipal
Sentencia del Tribunal Supremo de 22-9-2021, en el recurso de casación 293-2020. Nulidad art. 6.2º.b) del RVLS
No es admisible, en ningún caso, que con ocasión de la expropiación de una finca que se encuentre arrendada por el propietario, la indemnización por la extinción del arrendamiento en favor del arrendatario como consecuencia de la expropiación, pueda reducir el justiprecio fijado a la propiedad, debiendo abonar dicha indemnización al arrendatario la Administración expropiante o, en su caso, el beneficiario de la expropiación
Sentencia 1254/2021, del Tribunal Supremo de 10 de diciembre, recurso 947/2019
Para demandar por despido a un ayuntamiento, tras la supresión por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de la exigencia de la reclamación administrativa previa, tampoco ha de intentarse la conciliación previa del artículo 63 LRJS. Pero, de conformidad con la doctrina de la STS 727/2020, 24 de julio de 2020 (rcud 1338/2018), reiterada por la STS 402/2021, 14 de abril de 2021 (rcud 3663/2018), la notificación del acto de despido por la administración, sin indicar vía y plazo de impugnación, mantiene suspendido el plazo de caducidad hasta que el trabajador lo impugne por la vía procedente.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 2 de diciembre de 2021. Recurso 3737/2019
Ratifica doctrina jurisprudencial social: El fraude de ley en la contratación temporal conlleva en el sector público la declaración del personal laboral como indefinido no fijo (en este caso indefinido no fijo discontinuo), y ello no solo en las Administraciones o entes de derecho público, sino en las empresas y resto de entidades del sector público en que el acceso al empleo se rija por los por los principios de igualdad, mérito y capacidad, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional 1ª en relación con el art. 55.1 del TREBEP.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 23 de junio de 2021. Recurso 1272/2019
La efectiva prestación de servicios de los técnicos (Arquitecta e Ingeniera Técnica industrial) a favor de la corporación local reúne las notas definitorias del contrato de trabajo establecidas en el art. 1.1 del ET - sin que ello quede desvirtuado ni por la denominación dada al contrato suscrito entre las partes, ni por la circunstancia de que la contratación se hubiera producido dentro del marco de un convenio suscrito por la Diputación Provincial con los Colegios Profesionales- y, en consecuencia, se declara la naturaleza laboral de contratación existente entre los citadas técnicos municipales y Ayuntamiento demandado, con todas las consecuencias legales inherentes
Auto del Tribunal Constitucional núm. 88/2021, de 27 de septiembre
Los ayuntamientos pueden interponer recurso de amparo constitucional cuando su posición procesal es similar a la de un ciudadano
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso Administrativo, de 11 de noviembre de 2020. Recurso 4421/2019
A efectos del dies a quo del cómputo del plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en aquellos casos en los que las obras no se ejecutan por desistimiento del solicitante, es necesario que exista un acto expreso de desistimiento o renuncia por el solicitante de la licencia de obras, o un acto formal de declaración de la caducidad de la licencia por parte del Ayuntamiento, pues tales actos suponen la constancia de que la obra no se va a ejecutar y que, por tanto, no se va a realizar el hecho imponible del citado impuesto.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso 3/06/2020. Recurso de casación 78/2018
El art. 49 e) TREBEP resulta de aplicación en aquellos supuestos en que no resulta necesaria la hospitalización del menor, pero sí es necesario un cuidado directo, continuo y permanente, aunque el menor se encuentre escolarizado.
Sentencia 1320/2021 del Tribunal Supremo, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, de 10 de noviembre, recurso 4886/2020
Reintegro de subvenciones. Notificaciones electrónicas. El dies ad quem del plazo de caducidad de 12 meses es el de la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada única y no el de acceso del interesado al contenido de la notificación.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 12 de mayo de 2021
El artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los artículos 142 y 168.1.y 2 de la LGSS de 2015- se interpretan en el sentido de que una Administración Pública que contrata la gestión de un servicio público con una empresa, responde solidariamente por los incumplimientos de la concesionaria respecto del pago de cotizaciones a la Seguridad Social
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 28 de mayo de 2020
La incompatibilidad prevista en el artículo 178.2.b) de la LOREG entre la condición de concejal de una Entidad Local con el desempeño de un puesto de trabajo de carácter temporal al servicio de ese mismo Ayuntamiento, no se extiende a quien desempeña un puesto de trabajo como personal laboral de carácter temporal, por 180 días, no estable, y financiado con fondos ajenos al municipio. Carácter restrictivo del alcance de las causas de incompatibilidad en relación con el desempeño de cargos electivos o políticos
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 7 de noviembre de 2018
El modo de adquisición del grado personal, resulta de aplicación no sólo a los funcionarios de carrera, sino también a los funcionarios interinos, y ello a la luz de la jurisprudencia del TJUE sobre la aplicación de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada
STS 1-07-2021 Interpretación restrictiva art. 68.4 LPAC sobre sujetos obligados a la relación electrónica con las AAPP (...se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación)
Esta norma solo debe aplicarse, en el supuesto de la fase inicial de los procedimientos administrativos iniciados a instancia del interesado, considerando la sentencia que en vía de recurso la subsanación en forma y plazo conlleva la consideración de la fecha de interposición como fecha de presentación a todos los efectos.
Sentencia del Tribunal Supremo, de 2 de marzo de 2021, Sala de lo Social, relativa al derecho a la excedencia voluntaria personal indefinido no fijo
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 17 de julio de 2020, relativa al derecho a la excedencia voluntaria del personal laboral interino
Sentencia del Tribunal supremo de 25 de febrero de 2021
El plazo de prescripción de las sanciones en el supuesto de desestimación por silencio del recurso de reposición, se empezará a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de resolución. En los mismos términos que lo regulado para el recurso de alzada en el art. 30.3 LRJSP.
Comentario sentencias Tribunal Constitucional sobre el artículo 46.1 LJCA, desplazando el plazo de 6 meses para interposición frente al acto presunto
Sentencias del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 2003 y de 3 de diciembre de 2013, que rectifica la doctrina legal declarada en la de 17 de noviembre
Se fija como doctrina legal, aplicable al hoy art. 40.4 de la vigente LPAC, que el intento de notificación debidamente acreditado queda culminado en la fecha en que se llevó a cabo.
Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2011 fijando doctrina legal en relación con la base imponible del ICIO
Coste de todos los elementos que carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construcción
Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2006 relativa a la interpretación del art. 44 de la LJCA sobre interposición de requerimientos o recursos sobre interposición de requerimientos o recursos entre Administraciones Públicas
Sentencia 762-2021 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 31 de mayo
Establece el deber de la Administración de dar un plazo de 10 días para subsanar las solicitudes que hayan omitido la firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio, siendo también aplicable a la firma electrónica.
Sentencia 649-2021, de 28 de junio, del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, procedimiento unificación doctrina 3263-2019
Sentencia que rectifica la doctrina del personal laboral sobre duración de un contrato de interinidad por vacante en el sector público tras la STJUE de 3/06/2021. La duración máxima será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante, salvo excepcionalidad, tres años. Las prohibiciones o limitaciones de la oferta de empleo público no suponen excepcionalidad.
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