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Diez proyectos innovadores de España y Colombia en busca del Premio a la Innovación Digital
Imagen: Presentación de proyectos innovadores de España y Colombia Presentación de proyectos innovadores de España y Colombia 08-11-2018 Congreso del Libro Electrónico

El emprendimiento digital ha sido colateral al desarrollo del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro a lo largo de todas sus ediciones. En este marco se han presentado los proyectos más innovadores y que aportan avances tecnológicos tanto al escritor, al editor y sobre todo al lector, generándole experiencias de lectura novedosas.

En las últimas ediciones el Congreso Ebook de Barbastro reconoce algunos de estos proyectos con la concesión del Premio a la Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico'. Cinco proyectos españoles y otros tantos colombianos, país invitado a la presente edición, optan a este galardón  que distingue a las ideas transformadoras que apuestan por nuevas vías a explorar dentro del mundo del libro de la  mano de la tecnología.

Formar parte de una historia, relatos con audios en 3D, aplicaciones para literatura infantil y juvenil o revistas digitales son algunas de las propuestas

Los cinco españoles, presentados desde la UNED de Barbastro por Roger Domingo son: Leemur, Unmemory, Storyzone, Content Away y Zenda.

Leemur es una app de relatos breves en formato chat en español, que permite una lectura original en la que el lector se siente un personaje más de la historia. Sus promotores "buscan captar al lector de la generación millennial", como señala Ángel María Herrera.

Unmemory es una aplicación inmersiva en la que se mezcla narrativa, recursos interactivos y mecánicas de juego para sumergir al usuario dentro de una historia de misterio. "Atraer la atención de nuevos lectores con la comunicación audiovisual con mecánicas de juego. Tratar de evolucionar la experiencia de lectura sin cambiar de formato y luchar de tú a tú con productos que se comercializan en otros formatos. Creemos que puede ayudar a llevar a autores y lectores a productos inmersivos. Una versión moderna de Elige tu propia aventura pero más allá, con la lectura interactiva", indica Daniel Calabuig, uno de sus creadores.

Storyze es una plataforma dirigida a lectores que buscan una experiencia diferente. Funciona con el desarrollo tecnológico de GPSMuseum en la que se expande el concepto clásico de Realidad Aumentada para invitar a los viandantes y usuarios a capturar sonidos con la cámara de su móvil. Es una aplicación que permite vivir una experiencia inmersiva en un entorno de audio 3D, un juego, un relato, un podcast locativo.  "Que la historia y los sonidos sean los verdaderos protagonistas, hay que estar pendiente de pistas auditivas con sonidos 3D, de narrativas localizadas con un podcast locativo, es un producto para el turista literario y una oportunidad para las ciudades", cuenta Jesús Gómez.

Content Away es una herramienta meramente pragmática. Es un sistema complementario de gestión que permite recopilar información de manera sencilla y segura. Se pueden configurar creaciones a partir de capítulos, fragmentos de libros, manuales, notas, ejercicios o cualquier otro contenido generado y utilizarlo tanto en formato digital como impreso. Content Away permite "facilitar a la comunidad educativa el acceso a las materias y recursos para el estudio", explica Óscar García.

Zenda es una web literaria que reúne a grandes escritores del panorama hispanoamericano, encabezada por Arturo Pérez-Reverte, entre otros. Este portal recoge textos inéditos, adelantos editoriales, actualidad, opiniones y mucho más, incluidos concursos. Zenda, además, está presente en las redes sociales y en las bibliotecas con el sello de Zenda, con libros tanto en papel como ebook. "Zenda es un territorio de libros, de literatura en el que cientos de autores llegan a millones a través del maravilloso vínculo del español y mediante reseñas, adelantos, poesías, cuentos, … Este proyecto es digital aunque también a través de un blog se ha creado un libro en papel, o también un libro digital a con relatos de Espido Freire, Luz Gabás, …", señala Miguel Ángel Santamaría.

Desde Colombia
 

Desde la sede de Fundalectura en Bogotá se han presentado las cinco ideas innovadoras que seleccionadas para este galardón: Luabooks, Make Make, Mandala. Novela Digital, VoiceBunny y Wmagazín. La presentación de estas propuestas ha estado moderada por Diana Rey de Fundalectura y también miembro del jurado.

Luabooks, una plataforma de lectura de libros para niños que, además de experiencias en papel, ha traspasado el formato y ofrece apps con la tecnología BookTron®. Este desarrollo patentado permite animar los libros en papel con contenido en móviles y tabletas. "Trabajar con los chicos y que sepan leer en digital y refresquen al papel", ha señalado Lizardo Carvajal.

Make Make es una plataforma que facilita la lectura de libros interactivos y gráficos para jóvenes, orientada al mercado institucional. La presentación ha corrido a cargo de Manuvo, una empresa basada en México, pero con filial en Colombia, especializada en el desarrollo de libros digitales para un público infantil y juvenil. "Ofrecemos opciones positivas de lectura a los niños. Contamos con 28 editoriales de Colombia y América Latina de literatura dedicada a la educación y también trabajamos con colegios y bibliotecas para crear nuevos lectores", ha explicado  Catalina Holguín.

Mandala. Novela Digital pertenece al ámbito de la narrativa. Se trata de una historia, que cuenta la vida de Amaura, una mujer en su ir y venir por la literatura, la sexualidad y el universo muisca. La obra de Alejandra Jaramillo recibió el premio de Crea Digital y los ministerios de las Tecnologías y de Cultura de Colombia. ‘Mandala'son muchas novelas, según cada lectura elegida o el azar. "Una novela pensada y escrita para ser digital y dirigida al lector adulto pero buscando también lectores jóvenes", ha indicado Ricardo Alonso.

VoiceBunny  procede del mundo profesional de la grabación para audiolibros. Consiste en una plataforma locución rápida y eficiente con más de 28.000 locutores que hablan más de 50 idiomas y dialectos. Esta herramienta combina la eficacia de la tecnología con un equipo de profesionales de todo el mundo para garantizar la excelencia de un servicio de 24/7. "A través de las locuciones podemos ayudar a los autores a través de audiolibros llegar a más sitios", señala Juanita Casas.

Wmagazín , presentado en directo en Barbastro, es una revista literaria que invita a la lectura de calidad en este mundo dual, analógico y digital. Un magazín en el que la espina dorsal y el corazón es la palabra escrita, enriquecida con un diseño especial, acompañada de vídeos, audios, fotorrelatos, chats, video-chats, infografías y demás recursos digitales. Uno de sus responsables, Winston Manrique, ha destacado que se trata de una revista "literaria de vocación global y panhispánica".

Tras la intervención de los diez proyectos, un jurado de profesionales se reunirá para seleccionar al ganador, así como al segundo y tercer premio.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro.