Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

Largo es el tiempo en la Colección de Arte de Diputación Provincial de Huesca

Bleda y Rosa. Camino I. Las Sillas, 1999. Serie: Ciudades, 1997-2000. Fotografía a color adherida a metacrilato. 95 x 118 cm (imagen) – 124 x 145 cm (papel). Ed.: 4/5

Comisaria: Chus Tudelilla


La Colección de Arte de la Diputación Provincial de Huesca sale a escena. El espacio de su sala de exposiciones se convierte en el escenario propiciatorio de las múltiples y complejas relaciones que las obras seleccionadas desplegarán durante un determinado periodo de tiempo. Al espectador va dirigida la representación, pues sólo con su presencia se activa la ficción artística que se propone, enraizada en la sintonía de tiempos: el actual, propio de quienes participan situándose ante las imágenes, y el de la nueva dimensión temporal que estas adquieren al entrar en relación unas con otras, sin pérdida del horizonte histórico en que fueron realizadas. 

La memoria fundamenta nuestra identidad. A Mnemósine, la titánide que en la mitología griega personificaba la facultad de la memoria, dedicó un poema inacabado Hölderlin. En el primer esbozo, estos versos: “Largo es el tiempo, / sin embargo acontece / lo verdadero”. El Atlas Mnemosyne fue el gran proyecto de Aby Warburg. La memoria de Hölderlin y de Warburg dan luz a este proyecto expositivo y editorial que presenta una selección de los fondos que configuran la Colección de Arte de la Diputación Provincial de Huesca. El verso de Hölderlin lo titula: Largo es el tiempo; y la distribución de las obras en el espacio de la sala de exposiciones de la institución sigue el modelo cultural propuesto por Warburg, interesado en excavar el pasado a través de los múltiples túneles que se iban entrecruzando en el subsuelo de la memoria, escribió Rafael Argullol. De acuerdo con Giorgio Agamben en que lo contemporáneo no puede más que revelarse en el espesor de temporalidades entrelazadas, en el desfase y el anacronismo desde el que se percibe lo actual, se ha pretendido establecer correspondencias entre imágenes pertenecientes a tiempos distantes y lenguajes dispares con el ánimo de propiciar nuevos, continuos y complejos vínculos a través de un montaje asentado en “afinidades electivas”, ajenas a un orden cronológico. Sólo así lo múltiple y lo dispar se renueva, y para ello es preciso apelar a la imaginación que, para Baudelaire, era la facultad capaz de percibir las relaciones íntimas y secretas de las cosas, sus correspondencias y analogías inagotables.

Los diferentes capítulos que organizan la exposición: A escena, Horizontes, Paisajes, Identidades, Ocaso de lo sagrado y Este pobre cuerpo, no son compartimentos estancos sino que, por el contrario, están concebidos como escenarios abiertos a las relaciones que se establecen entre las obras, cuyas historias vuelven a comenzar cada vez que nos situamos delante de ellas. 

En cuanto a la procedencia de las obras seleccionadas, cabe distinguir las de carácter histórico y las más actuales que la Diputación ha adquirido en los últimos años a artistas nacionales e internacionales que han expuesto en su sala, reflejo de la programación temporal, de los diferentes ciclos dedicados a la fotografía, a la vinculación del arte con la naturaleza -germen del CDAN-, y de las Convocatorias de Creación e Investigación Artística Ramón Acín y Antonio Saura. A la adquisición de obras se suma la edición de publicaciones, documentos imprescindibles en la línea de trabajo desarrollada por la Diputación Provincial de Huesca.

 

A ESCENA: Joan Brossa; José Noguero.

HORIZONTES: Autoría desconocida; Enrique Larroy; Eduardo Marco Miranda; Gema Rupérez.

PAISAJES: Autoría desconocida; Sara Álvarez Sarrat; Siah Armajani; Sergio Belinchón; Iñaki Bergera; Fernando Biarge; Miguel Ángel Blanco; Bleda y Rosa; Javier Broto; Ricardo Calero; Enrique Carbó; Alberto Carneiro; Rebecca Mutell; David Nash; Diego del Pozo Barriuso; Teresa Salcedo.

IDENTIDADES: Ricardo Compairé; Antonio Saura.

EL OCASO DE LO SAGRADO: Autoría desconocida; Pedro Avellaned; Antonio Lachos Roldán; Ouka Leele.

ESTE POBRE CUERPO: Autoría desconocida; Pedro Avellaned; Javier Codesal; Gerardo Montiel; María Cruz Sarvisé; Antonio Saura.

 

Enlace a la publicación

 

Del 29 de noviembre de 2024 al 16 de febrero de 2025
De martes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Calendario de exposiciones

Ingenios musicales. Colección Mur

Organo automático. Frères Limonaire, Francia, c.1905 Organo automático. Frères Limonaire, Francia, c.1905

 

Comisaria: Bárbara Mur y Pedro Ramos

Asesoría Científica: Luis Delgado

 

Vivimos rodeados de música y de sonidos grabados que, separados de sus orígenes, casi no llaman hoy nuestra atención. Pero esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que la sociedad vivía en silencio y solamente los privilegiados, y el pueblo llano en las ocasiones señaladas, tenían acceso a la música.

Aunque el ser humano logró perpetuar sus creaciones plásticas ya desde los albores de la sociedad, la fijación de sus obras sonoras y de su posterior reproducción sin la participación de un intérprete no sucedió hasta bien avanzada la segunda mitad del XIX.

Pero antes de esta fecha se crearon numerosos instrumentos mecánicos que ejecutaban piezas musicales de forma automática. Sorprendentemente y aún hoy, en la era de las pantallas led y de la comunicación planetaria, nos fascina ver como funcionan estos ingenios que nos hablan de otra época en la que el tiempo tenía un ritmo y un valor muy distinto al actual y, por un momento, su sonido sencillo, no carente de una cierta ingenuidad, captura nuestra atención, trasladándonos a algún lugar de nuestra mente cercano a la fascinación infantil.

La Colección Mur, reúne cientos de estos ingenios musicales que, desde las sencillas cajas de música y los sofisticados órganos neumáticos, hasta los grabadores de cilindro de cera y los reproductores de discos de pizarra, han permanecido funcionando y llegan hasta nosotros como embajadores de otro tiempo, mostrándonos una tecnología que cambió el mundo.

Esta exhibición que se muestra al público, además de otras muchas piezas, continuará expuesta de forma permanente en el "Museo de Ingenios Musicales" de Labuerda.

 

Selección de audios

Selección de vídeos

Publicación Ingenios musicales. 1850-1950. Colección Mur

 

2 diciembre 2022 / 19 febrero 2023
De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas