Taller fotográfico con Navia

Taller Alma tierra Campo de Montiel, Ciudad Real. 2019. © Navia - 2019

Alma tierra: el viaje (fotográfico) como metáfora de la vida

16 noviembre 2019
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h
Salón comedor de la Diputación de Huesca

Encuentro en torno a la fotografía y a la manera de José Manuel Navia de entenderla en relación con tres conceptos fundamentales, territorio, viaje y memoria, aplicados en este caso al problema de la despoblación de la España interior, sobre el que versan la exposición y la publicación Alma tierra.

Planteamos este taller al hilo de mi libro y exposición Alma tierra, y de su presentación dentro del programa Visiona en Huesca. Hablaremos mucho de fotografía, territorio y memoria. Y de imaginación y memoria (al fin y al cabo imaginación e imagen comparten una misma raíz).

Todo ello nos llevará a reflexionar sobre de la presencia de elementos objetivos y subjetivos en el trabajo fotográfico documental, ese modo de ejercer este oficio que Walker Evans definió como "documentalismo lírico o poético".Y veremos muchas imágenes: analizaremos detalladamente el trabajo de Alma tierra, un viaje de viajes realizado a lo largo de un año por catorce territorios o comarcas naturales de la España interior. Veremos materiales seleccionados, descartes, etc., dando una gran importancia tanto al proceso de edición, uno de los huesos más duros de roer para muchos fotógrafos y tarea fundamental a la hora de ir definiendo nuestra propia mirada, como al hecho, muy frecuente en mi trabajo, de combinar imágenes de archivo con las realizadas ex-profeso (viaje por el territorio y también por el tiempo…).

Por la tarde reservaremos las dos últimas horas para la presentación de trabajos de aquellos asistentes al taller que así lo deseen, compartiéndolos y comentándolos entre todos.

José Manuel Navia

Más información e inscripciones: artesplasticas@dphuesca.es