Retrato de Lorenzo Almarza Mallaína

Lorenzo Almarza Mallaína

Lorenzo Almarza Mallaína (Ezcaray, La Rioja, 1887-Zaragoza, 1975).
Militar, empresario y fotógrafo aficionado. Comenzó su formación para convertirse en militar de carrera en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1907, donde se inicia en la fotografía conociendo al fotógrafo José Ortiz de Echagüe en 1910. De su intensa actividad viajera, debida tanto a sus estudios o por motivos del servicio, así como la realizada por ocio o turismo en el ámbito personal, destacan los recorridos y excursiones por el territorio altoaragonés, por diversas ciudades españolas, europeas y del Norte de África. Casado desde 1914 con María del Carmen Laguna de Rins, perteneciente a una familia de Zaragoza, hará de esta ciudad la suya hasta su fallecimiento. Además de su afición por la fotografía, tuvo otras dos grandes aficiones: la montaña y la caza. Fue socio cofundador de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su Presidente durante 35 años (1932-1967), socio fundador del SIPA (1925) y también fundador y primer Presidente de la sociedad Montañeros de Aragón (1929).

Volumen, soporte y formato

Cerca de 4000 fotografías, de las que 2729 son placas de vidrio, en su inmensa mayoría positivas y en formato estereoscópico (algunas de ellas tratadas con la técnica del autocromo y, en ocasiones, viradas), 310 negativos flexibles en distintos formatos y 900 positivos en papel de diversos tamaños.

Alcance y contenido

El final de la década de 1910 y los años 20 es la época más fructífera. Realizó fotorreportajes, fotografía urbana, fotos familiares, bodegones y numerosas fotografías de viajes. También le interesó el patrimonio histórico artístico y paisajístico de Aragón. A partir de 1950 su trabajo se centra en la arquitectura mudéjar.