Buscador de noticias

Formulario
La AECT "Huesca Pirineos - Hautes Pyirénées" refuerza sus acciones con el reto de consolidar los Pirineos Centrales como destino único
Imagen: Miguel Gracia en un momento de la asamblea de la AECT Miguel Gracia en un momento de la asamblea de la AECT 10-12-2018 Desarrollo Rural Turismo

Con el reto de seguir colaborando para dinamizar de forma conjunta la actividad económica, social y cultural de los Pirineos centrales con el fin de fijar población y hacerlo especialmente a través del turismo, de la agroindustria y de la gastronomía,  hoy se han reunido en Huesca las delegaciones del Consejo  General de los Altos Pirineos y de la Diputación Provincial de Huesca, encabezadas por sus máximos representantes, Michel Pélieu y Miguel Gracia, en la que ha sido la séptima asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Huesca Pirineos-Hautes Pyrénees', un órgano en el que ambas instituciones vienen desarrollando acciones conjuntas desde hace cuatro años y cuya voluntad es reforzar esta colaboración y sumar nuevas iniciativas.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Michel Pélieu, que ha ejercido la presidencia de la AECT durante los dos últimos años y que ahora, de forma rotatoria como establecen los estatutos de esta agrupación, asume el presidente de la Diputación Provincial de Huesca por el mismo tiempo.


Miguel Gracia ha argumentado el grado de colaboración y entendimiento de ambas instituciones a través de esta AECT, que dirige Pedro Salas. Los 600.000 euros de presupuesto para el 2019 permitirán desarrollar una serie de actividades entre las que figura el II Congreso de Gastronomía y Producto, que del 23 al 26 de marzo se celebrará en Huesca y que es posible dentro del proyecto Hecho en los Pirineos.


El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca se ha mostrado convencido de que "el entendimiento con el Consejo General de los Altos Pirineos nos permite fijar objetivos comunes: ambas partes coincidimos en las posibilidades del territorio pirenaico de desarrollar una actividad económica que posibilite a las personas vivir en sus pueblos".

Como objetivos para estos próximos meses, Miguel Gracia se ha referido a seguir trabajando para consolidar los Pirineos centrales como único destino, de manera que permita desestacionalizar el turismo a través de acciones en torno a la agroindustria y gastronomía. Este será uno de los motivos que llevará a que a ambas instituciones participen juntas a finales de febrero en la Feria de la Alimentación de París.


Michel Pélieu ha recordado que "el trabajo transfronterizo y las buenas relaciones  institucionales y personales ha permitido que los Pirineos centrales tengan visibilidad en los grandes medios de comunicación franceses y eso ha posibilitado atraer clientes".


En la atención a los medios de comunicación, previa a la asamblea, se ha explicado también que se va a seguir trabajando para concurrir a los fondos europeos del período 2020-2027, "conscientes de que el nuevo planteamiento de los fondos para programas transfronterizos, que reducen y concentran más los espacios físicos,  favorece los objetivos de esta AECT".


Con el ánimo de reforzar la visibilidad de este territorio y el poder optar a financiación  europea para proyectos en el mismo, hoy se ha recordado que el pasado mes de marzo los Altos Pirineos franceses, la Diputación de Huesca, el departamento francés de los Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Aragón firmaron una declaración institucional para la creación de la Agrupación de Cooperación denominada 'Pirineos -Pyrénées' que  agrupa a un territorio en el que viven 400.000 personas y que pretende ser la entidad con la cual se concurra a los fondos europeos de 2020-27 con mayores posibilidades de éxito.


Hoy la asamblea de Huesca ha aprobado el protocolo de actuación para la creación de  esta AECT entre la Comunidad Autónoma de Aragón, el departamento Hautes-Pyrénées y el departamento de Pyrénées- Atlantiques.


Además de los dos presidentes y del director de la AECT han participado en la reunión de hoy la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y los diputados provinciales Fernando Sánchez, Joaquín Serrano y Pedro Javier Redol;  por la parte francesa, Maryse Beyrié, Chantal Robin Rodrigo, Jacques Brune y Georges Astuguevieille.


La AECT 'Huesca Pirineos – Hautes Pyrénées' se constituyó en noviembre de 2014. El   objetivo de profundizar en la cooperación transfronteriza y hacerlo de manera estable  se ha traducido durante este tiempo a través de varios encuentros, acciones y actividades que están contribuyendo a consolidar la idea de que el Pirineo es un  territorio en el que sus gentes comparten tradiciones, cultura, patrimonio y actividad  económica que, promocionando y actuando de forma conjunta puede contribuir a lograr ese objetivo.

Audios

Miguel Gracia sobre la consolidación de los Pirineos centrales como único destino
Miguel Gracia sobre el Congreso gastronómico de 2019