Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia destaca el apoyo del ayuntamiento de Jaca a los pueblos y pedanías del municipio
Imagen: Gracia ha comenzado la visita en la plaza de Banaguás Gracia ha comenzado la visita en la plaza de Banaguás 15-02-2017 Obras públicas

La plaza de Banaguás, enlosada recientemente gracias a la ayuda de la Diputación de Huesca, ha sido el primer punto de destino de la visita que esta mañana han realizado Miguel Gracia y Juan Manuel Ramón, acompañados por otros miembros de la corporación, como Olvido Moratinos y María Victoria Mora, además del alcalde pedáneo de este núcleo, Santiago Calvo.

El primer edil de jaca ha destacado el apoyo de la Diputación de Huesca "a actuaciones que dan respuesta a las demandas de los vecinos, en este caso de los pequeños núcleos". Miguel Gracia se ha referido a "la sensibilidad y generosidad que el ayuntamiento de Jaca muestra por sus núcleos" y que se traduce en actuaciones como las que hoy han visitado. "La Diputación de Huesca actúa en aquellas iniciativas que nos demandan los ayuntamientos y a veces son de competencias propias, como infraestructuras y equipamientos municipales, y otras veces de competencias no propias pero que los ayuntamientos nos las solicitan para dar repuesta a la demanda de los habitantes de los pueblos", ha dicho el Presidente de la DPH. Precisamente otra de las obras visitadas hoy ha sido el acceso al núcleo de Abay, de competencia propia, y que facilita

A juicio de Miguel Gracia, además de las comunicaciones por carretera y los accesos, hay en la actualidad una prioridad: la sostenibilidad y mantenimiento del medio rural. En este sentido ha incidido en la necesidad de que la tecnología y sistemas de comunicación lleguen en óptimas condiciones al medio rural. De hecho, una de las actuaciones prioritarias para la Diputación de Huesca es que la provincia disponga de unas buenas conexiones de banda ancha.

En este sentido, los presupuestos de la DPH para 2017 ya incluyen partidas por un valor total de 1 millón de euros para ir implantando la banda ancha en la provincia. El objetivo es mejorar el uso y calidad de las tecnologÍas de la información y comunicación y el acceso a las mismas. La invertión total prevista para este apartado a través de los FEDER será de 6,5 millones de euros. "No se concible hablar en pleno siglo XXI de fijar población y atraer nuevos habitantes a los pueblos si no se les puede garantizar unas conexiones de calidad", ha dicho Miguel Gracia.

Tras conocer las actuaciones en Banaguás y Abay, han conocido otras obras en Jaca y han visitado un centro de formación de empleo.