Buscador de noticias

Formulario
El SIPCA, un instrumento para conservar y rescatar nuestra historia
Imagen: El SIPCA, un instrumento para conservar y rescatar nuestra historia 20-02-2006
La Diputación de Huesca pone a disposición de las comarcas esta herramienta para facilitar su gestión cultural
El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Altoaragonés se concibe como un espacio abierto y dinámico que contribuirá al mejor conocimiento del legado patrimonial y a salvaguardar una parte importante de la historia altoaragonesa.

La Diputación de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio, han unido sus esfuerzos humanos, técnicos y económicos para dar lugar al SIPCA, siglas del nuevo servicio del Centro de Información del Patrimonio Cultural Altoaragonés. Nace así un proyecto que facilitará la producción, gestión y difusión del patrimonio cultural de la provincia.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, han mantenido esta mañana una reunión con responsables comarcales con el fin de poner a disposición de estas entidades locales esta herramienta para su gestión cultural en museos, bibliotecas o archivos. Antonio Cosculluela ha destacado la importancia y, sobre todo, la utilidad de este nuevo servicio al "ser capaz de reunir toda la información existente sobre el patrimonio cultural en el Alto Aragón y ofrecer una visión completa de este eslabón fundamental de nuestro legado histórico".

Respecto a los objetivos del SIPCA, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha explicado que el proyecto surge para "atender la creciente demanda de información sobre nuestro patrimonio", tanto por parte de los organismos públicos, que la precisan para su trabajo interno, como el acceso público de investigadores y profesionales que trabajan en diversas áreas relacionadas con esta parte de nuestra identidad colectiva. "No debemos olvidar -ha señalado Cosculluela- que el patrimonio cultural, de una gran riqueza y diversidad en el Alto Aragón, no es sólo una de nuestras señas de identidad, sino que en los últimos años se ha revelado como un poderosos factor de desarrollo local, que ya está generando importantes recursos en sectores como el turismo".

Entre las características que han dado fruto al proyecto y garantizarán su pervivencia, el director de Institutos Altoaragoneses, Fernando Alvira, ha puesto de manifiesto la "colaboración interinstitucional" y el "respeto de la autonomía en la gestión" de los organismos que forman parte de esta iniciativa. Cada comarca podrá contar con un centro territorial adaptado a sus necesidades de información y medios humanos y económicos. En definitiva, se trata de construir la historia de nuestro patrimonio a partir de las fuentes de información.

El proyecto se nutre de información de inventarios, estudios, cartas arqueológicas y un largo número de archivos, al tiempo que se pretenden aprovechar otros recursos del Departamento de Economía y Hacienda de la DGA para los datos catastrales y la bibliografía y monografías contenidas en las bases de datos de la Biblioteca de Aragón y el Fichero Bibliográfico Aragonés.

El sistema que, en principio, se aloja en el Portal Público de la Diputación de Huesca permitirá el intercambio de información y el asesoramiento técnico entre las distintas administraciones y, por supuesto, con él se acercará a todos los ciudadanos el enorme y todavía desconocido patrimonio que atesora el territorio altoaragonés.