Buscador de noticias

Formulario
El SoNna alcanza su ecuador en la Hoya de Huesca
Imagen: El SoNna alcanza su ecuador en la Hoya de Huesca 18-08-2021 Oferta cultural

La segunda edición del SoNna Huesca vivirá a partir de hoy su semana más intensa, con cinco espectáculos entre el miércoles 18 y el domingo 22 de agosto de un intenso programa que vivirá su ecuador entre las comarcas del Somontano de Barbastro y la Hoya de Huesca, y cerrará así su paso por el pre Pirineo oscense. La actuación de Marlango esta tarde en el Espacio Salto de Roldán, en la localidad de Sabayés, municipio de Nueno, abre la semana de Sonidos en la Naturaleza, una cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca.

Tras el concierto de Marlango de este miércoles, el SoNna Huesca deja por un par de días su programa musical para centrarse en el circo contemporáneo de la mano del ilusionista y mago altoaragonés Ismael Civiac y la compañía francesa Daraomaï

El entorno de la ermita de Nuestra Señora de Dulcis, en Buera, un antiguo santuario donde, según la tradición, la virgen se apareció sobre un panal de abejas, lo que explica su advocación, albergará el espectáculo Torpeza obliga, de la compañía Civi Civiac.   

Tras veinte años en los escenarios, el ilusionista y mago Ismael Civiac afronta un trabajo totalmente diferente fusionando teatro, ilusionismo, títeres, clown, canciones o poesía. Torpeza obliga es un espectáculo que reivindica la equivocación, la torpeza y el despiste, y que quiere reconciliar a los torpes a los despistados y los inseguros con el entorno social y consigo mismos. Civi Civiac construye sus propios artefactos y aparatos mágicos, lo que le otorga un sello único y personal a sus espectáculos. Ismael Civiac fue en 2019 premio Marcelino Orbés a la trayectoria profesional del Circo Aragonés.


Visitas guiadas gratuitas
El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis pone el jueves a disposición del público del SoNna una visita guiada gratuita al bosque de los olivos, la ermita de Nuestra Señora de Dulcis y el entorno. La cita tendrá lugar a las 18:45 h. en el reloj de sol situado al lado de la ermita. Recordamos que todos los espectáculos previstos en el mes de agosto comienzan a las 20.00 horas. Para aquellos que vayan a pasar el día por la zona, la organización del festival informa también que, mostrando la entrada al espectáculo de Civi Civiac, sus portadores se beneficiarán de un descuento en la visita al Torno de Buera, una antigua almazara del siglo XVIII (Horarios: De 11 a 13:30h y a partir de las 16:30h)


Al día siguiente, el SoNa Huesca se traslada a la localidad de Agüero para disfrutar del espectáculo Cuerpos de Madera (2017), la quinta creación de la compañía francesa Daraomaï, de Carcassonne, desde su fundación en 2007. Daraomaï renueva las formas circenses y se orienta hacia la mezcla de disciplinas como la acrobacia, la pértiga china y la danza. Agnès Fustagueras y David Soubies buscan el uso de la acrobacia como modo de expresión escénica, y la cercanía y la proximidad del público. 

El espacio elegido para que monten el viernes su pértiga china es la plaza Mayor de Agüero, población al pie de los Mallos del mismo nombre, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Aragón, junto a los cercanos Mallos de Riglos o el Salto de Roldán. En la parte central del núcleo de Agüero se abre la plaza Mayor, que preside la iglesia de San Salvador. Por su parte, la iglesia de Santiago de Agüero y en especial su portada está considerada una de las joyas del arte románico en la provincia de Huesca. 

Sin dejar la Comarca de la Hoya, el SoNna viajará el sábado a la ermita de los Agudos, en Alcalá de Gurrea, para dominar desde allí el pantano de La Sotonera y el paisaje de los Mallos y del Parque Natural de la Sierra de Guara. El promontorio permitirá revivir las sensaciones que se tuvieron con Manel en la segunda cita del festival, en el castillo de Viacamp.

Allí actuará TéCanela, un dúo de cantautores formado por Jano Fernández (guitarra y voz) y Ariadna Rubio (voz y flauta travesera) que mezclan estilos y ritmos con letras cargadas de optimismo, humor y buen rollo, sin dejar de lado la crítica social.? En diciembre de 2017 lanzaron su primer disco, Las Dos Caras Del Hilo.

Con un estilo único y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público, TéCanela, ha ido creciendo desde su origen hasta convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor/a. Afincados en Zaragoza, tienen en Santander su base de operaciones para producción y grabación. Precisamente, durante 2021 graban su segundo disco.

La última cita de la semana es con dos maestros de la música que han desarrollado juntos un sonido único a través de la amistad y el amor compartido por la música internacional. De diferentes caminos musicales; uno post-punk, rock y blues, el otro desde el folk y la música tradicional, su música es un frenesí de pasión y júbilo. Justin Adams, guitarrista, productor y compositor, ha sido sobre todo un creador de maravillas. Esta colaboración con Mauro Durante surge de la legendaria Notte de Taranta en Puglia, donde los dos tocaron juntos por primera vez, reconociendo ser almas gemelas en los ritmos trance de taranta. 

Y para ambientar el trance, pocos entornos pueden aportar tanto como el espacio de Piracés que alberga la pieza escultórica Árboles como arqueología (2003), de Fernando Casas, uno de los siete conjuntos escultóricos del proyecto Arte y Naturaleza impulsado por la DPH. Se compone de ocho monolitos de granito negro de hasta cinco metros de altura y más de un metro de diámetro, y dos olivos centenarios. Está ubicada en la ermita de la Corona de Piracés, en la Hoya de Huesca.