El último debate colectivo del Congreso del Libro de Barbastro de 2018 tenía como título ‘Buenas prácticas en metadatos para ecommerce' y en él, moderadora y ponentes han analizado las recomendaciones de las plataformas online para mejorar los metadatos. Arantxa Mellado, consultora de Datalibri, ha abierto la sesión en la que han participado Silvia Clemares (Kobo), David Sánchez (24symbols) y Matteo Cocco (Storytel).
La consultora Arantxa Mellado ha desgranado cuáles son las buenas prácticas en metadatos junto a Kobo y Storytel, en el último debate colectivo del congreso
Todos coinciden en señalar los errores que los editores cometen cuando rellenan los metadatos, por lo que han puesto en común esta guía de buenas prácticas. Entre todos han desgranado algunas de ellas. La primera se refiere al campo de la autoría. Desde Kobo, Clemares ha destacado el cuidado que debe tenerse con los acentos y con poner uno o dos apellidos: "Se pierde fuerza porque aparecen diferentes resultados" según lo que se teclee en la búsqueda. También ha señalado la importancia del campo de la biografía, "que es un campo dinámico".
Un segundo aspecto que hay que tener en cuenta es el campo de la sinopsis, en el que no debe faltar el formateo, añadir información del resumen del libro, una frase destacada y un titular. La moderadora ha resaltado que "Google insiste en usar hashtags" y que "la reseña puede formar parte de la descripción". "Para Kobo es muy importante la sinopsis, porque es la única manera de que el lector tenga información aparte del título", ha dicho Silvia Clemares, quien ha añadido la importancia de tratar esta información en la preventa.
Usar las categorías de acorde con el tema del libro y la estrategia de marketing ha sido el tercer consejo de los libreros. Matteo Cocco, de Storytel, ha afirmado: "Hay que ir al nicho, seleccionar el código más cercano al tema del libro".
La siguiente buena práctica la ha desarrollado Silvia Clemares, que ha hablado de la gestión de precios dinámicos. "La competencia está en el tiempo de entretenimiento. Si lanzamos una promoción por correo electrónico, no puede ser que cuando el lector llegue a la tienda no la vea", ha recalcado.
Los siguientes consejos se han dirigido a no incluir fases promocionales en el campo del título y la inclusión de materiales promocionales, como ‘booktrails'. También se han centrado en el duplicado de libros electrónicos en una misma tienda. "Hay una fragmentación de derechos y hay editores que usan varios distribuidores digitales. Lo importante es que cada tienda reciba libros de un solo distribuidor", ha aconsejado Silvia Clemares.
La importancia de campos como el de series o colección se refleja en el descubrimiento de libros "y no se está utilizando suficiente", ha declarado Clemares. En este sentido, han aconsejado usar el número de serie en su propio campo. Además, el campo de producto relacionado se puede aprovechar para enlazar ediciones o formatos con un mismo título.
Desde Storytel, Matteo Cocco, ha desgranado una serie de buenas prácticas acerca de los metadatos en los audiolibros. Así, ha destacado la importancia de incluir el formato del producto, no confundir los roles de narrador y leído por, resaltar si es una versión abreviada o íntegra y crear un formato propio en las cubiertas, sin transformar el del libro en papel o el ebook.
La sesión ha finalizado con una serie de conclusiones. Arantxa Mellado ha destacado que "los editores que entran en la tienda a mirar sus libros venden más", pues ayudan a detectar errores. También ha incidido en la importancia en la formación en metadatos y del uso del registro ISNI (el equivalente para los autores del ISBN de los libros). Éste permite asignar un número a cada autor (también a personajes, seudónimos), que facilita distinguir autores con nombres y apellidos más comunes. En España funciona desde el pasado marzo y lo gestiona la Biblioteca Nacional.
El camino hacia una categorización única y la búsqueda de un equilibrio entre los metadatos que se usan ahora y los que se pueden usar en el futuro han cerrado esta lista de consejos, que han tenido un epílogo con la intervención de David Sánchez, de 24symbols: "Sed buenos. A veces, hay editores que buscan las vueltas y, por ejemplo, para tener más visibilidad ponen muchas categorías o incluyen keywords en el título. Y las tiendas lo penalizamos. Hay que hacer las cosas bien".