Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca aprueba una Ordenanza General para la concesión de subvenciones
Imagen: La Diputación de Huesca aprueba una Ordenanza General para la concesión... 22-02-2006
La Comisión de Hacienda, Personal y Asuntos Generales ha dado hoy el visto bueno a la creación de un nuevo marco normativo que regulará la concesión de subvenciones tanto por la Diputación de Huesca como por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. La Ordenanza General incorpora el conjunto de reformas que se contemplan en la Ley 24/2005 orientadas a estimular e impulsar la productividad. Antes de su aprobación final se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia para su exposición pública.

Esta normativa logra refundir en un único texto los distintos cauces que hasta ahora existían para obtener ayudas de la Institución provincial, simplificando el proceso y agilizando los trámites. Además de unificar los modelos de solicitud y justificación de subvenciones, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elisa Sanjuán, subraya que "la ordenanza contiene una regulación específica para las entidades locales con el fin de mejorar el servicio de asistencia y cooperación a los municipios que históricamente prestamos y que es uno de los ejes en la actividad de la Corporación provincial".

Por otro lado, los miembros de la Comisión han decidido por unanimidad proponer al Pleno, que se celebrará el próximo 1 de marzo, adjudicar a la entidad Ibercaja una operación de tesorería por valor de 12.000.000 de euros después de que los técnicos del área de Hacienda hayan analizado las cinco ofertas prestadas. Con este acuerdo la Diputación de Huesca podrá anticipar a las entidades locales las cantidades provenientes del cobro de impuestos o tasas municipales como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Según la diputada Elisa Sanjuán, "se pretende dotar de la liquidez necesaria a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a sus obligaciones ordinarias sin necesidad de esperar a que finalicen los períodos de recaudación". El préstamo tiene un plazo hasta el 15 de diciembre de este año y está sujeto al tipo de interés euribor trimestral.

En la reunión de hoy se han tomado otros acuerdos por los que se designa al presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, patrono de la Fundación Jaca 2014, así como del Centro de Ciencias de Benasque. Este instituto de investigación hace posible que en torno a él se den cita en esta localidad altoaragonesa estudiosos e investigadores de ámbito nacional e internacional.