Buscador de noticias

Formulario
Más de 10.500 personas han participado en las actividades medioambientales organizadas por la DPH
Imagen: Más de 10.500 personas han participado en las actividades... 18-02-2006
El reino animal y los insectos serán el hilo conductor de las primeras actividades de este año en el Aula de Naturaleza
La educación en el respeto hacia el medio ambiente y las especies que forman parte de él se instala durante todo el año en el Aula de Naturaleza del Vivero Provincial. Con estas propuestas didácticas la Diputación de Huesca trata de despertar el interés por el entorno natural y su conservación tanto en niños como en adultos. Casi 11.000 personas participaron durante el pasado año en estas actividades que el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH organiza desde el año 2000. Sólo en el último mes de noviembre se recibieron más de 1.800 visitas, lo que supone que diariamente acudieron al Aula de Naturaleza 60 personas.

La programación del Aula de Naturaleza intenta prestar atención a nuestro entorno más próximo para buscar respuestas y, sobre todo, para fomentar en los escolares el uso racional de los enormes recursos naturales que pone a disposición la provincia de Huesca. Para el diputado de Desarrollo y Medio Ambiente, José María Morera, "el éxito se debe fundamentalmente al contenido didáctico de las actividades que -como el mismo explica- están pensadas y desarrolladas para los destinatarios. Precisamente, en estas actividades el aprendizaje siempre va de la mano con la observación, las actitudes participativas y el contacto directo con el entorno natural. La experimentación ha sido una herramienta fundamental porque, a través de ella, los alumnos manipulan y trabajan los contenidos con libertad, para después descubrir las consecuencias de algunos de nuestros hábitos cotidianos. "Los objetivos con los que comenzaron estas actividades se han ido ampliando cada año, hasta alcanzar en 2005 una respuesta multitudinaria", destaca Morera, pero "lo más importante es que el 99% de los asistentes ha aprendido cosas nuevas y, según muestran las encuestas que realizamos, se han sensibilizado en el cuidado de nuestro entorno".

Por primera vez también se ha acercado a los escolares el tema del comercio justo a través de una semana especial donde el contenido ético estuvo muy presente. En las unidades programadas durante 2005, los problemas ambientales han ocupado un importante espacio; desde reflexiones como "todos contaminamos" se han repasado cuestiones como el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono o el Protocolo de Kioto con el apoyo de material de investigación, pero también a través de elementos de actualidad como artículos y reportajes de revistas científicas. La Diputación de Huesca hace entrega a los escolares y profesores de material didáctico con el objetivo de que la formación medioambiental perdure en los centros educativos.

La campaña de Otoño, que se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre, contó con más de 3.500 visitas y estuvo precedida por otras cinco grandes campañas: el programa de Mochilas Medioambientales, la unidad didáctica del árbol, la Campaña escolar de Primavera, las actividades integradas en "Domingos de Primavera" y los campamentos de verano. Por otra parte, los domingos son el día elegido para dar a conocer a todos los públicos nuestro ecosistema y la necesidad de cuidarlo, y durante los cuáles se ha cocinado, diseñado jardines e incluso se han construido juguetes ecológicos. Más de 2.300 personas han disfrutado de la diversificada programación que han ofrecido durante 2005 los "Domingos de Primavera" y "Domingos Otoñales" del Aula de Naturaleza.

A modo de observatorio del medio natural, el Aula del Naturaleza pretende dar a conocer y descubrir el entorno natural, sus variaciones, la fauna y la flora, atendiendo, de esta forma, las necesidades de formación en materia medioambiental.

"La idea -apunta la coordinadora del Aula de Naturaleza- es abrir al público un espacio de participación y aprendizaje colectivo, en un terreno en que la información todavía no es suficiente. Son unas actividades necesarias, sobre todo, para que las generaciones del futuro adquieran una conciencia medioambiental que contribuya a la conservación de nuestro enorme patrimonio natural". Carmen García, coordinadora de este espacio, explica que "nos ha llamado especialmente la atención la opinión de algunos profesores que se referían a estas actividades como las únicas destinadas a los ciclos de Educación Infantil y a los últimos cursos de Secundaria".

El área de Desarrollo y Medio Ambiente ha colaborado para el desarrollo de la programación de 2005 con otras entidades como el Departamento de Calidad Ambiental de la DGA, la Escuela de Hostelería "San Lorenzo", Cáritas y la Asociación de Paisajistas Cuidar y convivir con nuestro entorno.

Con el título "El maravilloso, extraño y desconocido mundo de los insectos", la Diputación de Huesca continuará los meses de febrero y marzo con la educación ambiental en el Vivero Provincial. Artrópodos, insectos de todo el mundo y dioramas acercarán a escolares y adultos al reino animal más cercano en unas exposiciones cuya amplitud, con casi 5.000 ejemplares, las convierten elementos de gran valor en este ámbito.

Estas muestras entomológicas permitirán conocer la organización y clasificación del reino animal, así como su utilidad como eslabón en cualquier ecosistema.