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Roberto Carreras: “La oportunidad del audio está siendo brutal”
Imagen: Roberto Carreras, fundador de Voikers Roberto Carreras, fundador de Voikers 15-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

“Google Home, Amazon o nuestro smartphone son los asistentes personales de ahora, pero en un futuro serán el coche o las lavadoras”, opina Carreras.

Roberto Carreras: “El cambio sustancial vendrá dado cuando los asistentes personales nos acompañen a todas partes y sean una extensión de nuestra vida”.

Roberto Carreras es socio fundador de Voikers, una compañía que construye marcas a través de la voz y el audio. Es el encargado de informar acerca del alcance de tecnología como los asistentes virtuales, los personales y las interfaces convesacionales, debido a que “el sonido compuesto por la voz o la música tienen un impacto brutal”, tal y como reconoce.

“Voikers no tiene todas las respuestas acerca del incipiente mercado que se abre con la voz, pero nos estamos haciendo las preguntas correctas”. La voz ocupa un nicho que va a reconfigurar los mercados y va a cambiar por completo las relaciones que establecemos actualmente con las marcas. “Nos metemos en profundidad en la marca, localizamos el target y desarrollamos talleres con personas de distintos ámbitos para antropomorfizar la marca y plantearnos cómo hablaría, qué voz tendría, etc”, informa.

Ya decía Juan Manuel Zafra, director de Telos, “la voz nos acerca y nos permite reconocer la existencia de alguien o de algo más allá de nosotros mismos”. En esta línea, “la prosodia -el conjunto de fenómenos fónicos como la entonación, la acentuación, el ritmo, la velocidad de habla…- se convierte en un elemento determinante para el buen desempeño de los humanos, las máquinas y de las organizaciones en la sociedad digital cuando apenas nos hemos despedido del teclado y acostumbrado a la pantalla táctil”.

“La tecnología de voz se lleva investigando desde los años 50, con una evolución intermitente que dependía de los recursos del momento. En 2017 las máquinas ya entendían por voz lo que un humano interpretaba de otro humano, un avance nunca visto”, explica Carreras.

Elena González-Blanco, Doctora en Literatura Española explicaba este hecho y es que “los algoritmos del procesamiento permiten lograr que la máquina interprete el texto más allá de una secuencia de caracteres binarios, convirtiéndolos en palabras […] detección de estructuras sintácticas y funcionalidad de las palabras en la frase […] desambiguación e identificación de referencias anteriores en el texto […] y clasificación semántica utilizando diccionarios especializados”.

El asistente virtual personal de Amazon, Alexa, surgió hace 5 años. Al principio no tuvo una acogida generalizada, pues la gente no había realizado la transición hacia esta nueva tecnología. Y es que “en este tipo de asistentes confluyen muchas tecnologías del habla que antes solo se investigaban en la universidad, ya que no tenían aplicación más allá de acciones de transcripción o traducción”, dice Roberto Carreras.

Hoy en día “el cambio en el comportamiento de los usuarios no se ha provocado de manera generalizada, sin embargo, en mi casa la que utiliza Alexa es mi hija, que le pide la hora o que le cuente cuentos”, reconoce. “Nos quedan muchos años de aprendizaje”, añade Carreras.
Juan de la Cruz Berlanga, responsable de tecnología del internet de las cosas en Telefónica Business Solutions, piensa que “estamos solo en el inicio del empleo de la voz entre humanos y máquinas: nuestro siguiente gran reto es dotar a las máquinas de capacidad de contextualizar y entender la relevancia”.

Aun así, Roberto Carreras no niega que esta “aplicación es muy potente en la vida cotidiana de las personas, pues pueden aportar datos, cifras o la ubicación de lo que estás buscando de manera instantánea. Lo que presenta una eficiencia inigualable”. “Google Home, Amazon o nuestro smartphone son los asistentes personales de ahora, pero en un futuro serán el coche o las lavadoras. El cambio sustancial vendrá dado cuando los asistentes personales nos acompañen a todas partes y sean una extensión de nuestra vida. Algo como internet o las redes sociales lo fueron en su momento”, concluye Carreras.

Otros profesionales en la materia como es el caso de Nieves Ábalos, ingeniera especializada en interfaces comunicacionales, opinan que “las interfaces por voz serán realmente asistentes conversacionales ubicuos que nos ayuden a tomar mejores decisiones”.

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