ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Objetivos

Los contratos relacionados con las Artes Visuales, impulsados desde la Diputación Provincial de Huesca, tienen como finalidad posibilitar que los artistas e investigadores puedan explorar, desarrollar y exhibir sus propios proyectos culturales, así como estudiar el patrimonio del Alto Aragón.

PROYECTOS DE CREACIÓN RAMÓN ACÍN

Proyecto Ramón Acín

La convocatoria pone el foco en el apoyo a los artistas visuales para la realización de sus proyectos y están destinadas a creadores de cualquier disciplina artística que quieran desarrollar trabajos de creación en investigación relacionados con el territorio.

ESTHER PIZARRO
PROYECTO: ECOLOGÍAS FRAGMENTADAS: CONTAMINACIÓN HÍDRICA (42º30´52´´N; 0º21´6´´W)
PROPUESTA ECONÓMICA: 10.769 €

 

 

ECOLOGÍAS FRAGMENTADAS: CONTAMINACIÓN HÍDRICA (42º30´52´´N; 0º21´6´´W) propone una investigación artística que visualice mediante el lenguaje tridimensional e instalativo la problemática existente en la contaminación hídrica de nuestros ríos, mediante un estudio de caso concreto vinculado al territorio de Huesca, la producción de lindano en la fábrica de pesticidas de Inquinosa (Sabiñanigo) y la consiguiente contaminación del río Gállego. 
Mediante metáforas visuales se pretende evidenciar los cuatro agentes que intervienen en esta ecología fragmentada y alterada y que suponen una grave amenaza para el equilibrio del ecosistema hídrico: la mólecula (lindano), el agente (Inquinosa), el receptor (río Gallego) y la reparación (biorrehabilitación por microorganismos y vegetación).

ESTHER PIZARRO es artista visual, investigadora y docente. Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la urbe contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, visualización de datos, y emergencias climáticas y medioambientales; son algunos de los temas tratados.

Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Las Cigarreras, Alicante; Tabacalera, La Fragua, Madrid; Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de  Arquitectura de Venecia, Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Palacio de Exposiciones y Congresos de  Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China. Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DE FONDOS FOTOGRÁFICOS ÁNGEL FUENTES

Estación de ferrocarril de Ayerbe Estación de ferrocarril de Ayerbe (puesta en servicio en 1893). Colección M. Morlans, Fototeca de la DPH

 

Para potenciar los trabajos de investigación de los fondos fotográficos creados o referidos a la provincia de Huesca, la Diputación abre esta convocatoria destinada a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual. La convocatoria toma el nombre de Ángel Fuentes de Cía, en memoria de uno de los mejores conservadores-restauradores de patrimonio en soporte fotográfico de prestigio internacional y quien fuera colaborador habitual de la Fototeca Provincial.

 

JULIO ALVIRA
PROYECTO: Mariano Morlans del Cacho: el coleccionista ecuménico
PROPUESTA ECONÓMICA: 5.324 €

El proyecto tiene como objetivo estudiar y divulgar la colección de fotografía estereoscópica que atesoró a lo largo de su vida el oscense Mariano Morlans del Cacho (2 marzo 1850 - 9 julio 1931).
Esta colección se compone de unas 5.000 fotografías estereoscópicas, parte realizadas por él mismo y otras intercambiadas con otros fotógrafos y/o aficionados a la fotografía, de las que la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca conserva las de las provincias de Huesca y Teruel datadas entre las décadas de 1880 y 1910, aproximadamente. También tiene imágenes del resto de España y otros países.
En el caso de nuestra provincia, hay imágenes de Agüero, Arto, Bandaliés, Baranguá viejo, Chalamera, Fraga, Huesca, Rocafort, San Esteban de Litera y Sijena. Hay fotografías de edificios desaparecidos por diferentes avatares, lo que añade interés a la colección de Morlans del Cacho como testigo de su época.

Para la realización del trabajo, se consultará documentación personal que conserva su familia y el expediente que existe de Mariano Morlans en el archivo del Palacio Real de Madrid para completar su biografía, iniciada ya habiendo consultado diversas fuentes plasmadas en el proyecto, y conocer el origen de su colección. También se revisará la catalogación de la colección que se conserva en la Fototeca provincial para completar la información sobre localidades, actividades y otros datos de interés que se recogen en las imágenes y se contactará con los coleccionistas que tienen las imágenes que completan la colección.

JULIO ALVIRA, periodista y escritor oscense, trabaja actualmente como periodista autónomo. Cuenta con numerosas colaboraciones en diferentes medios de comunicación como Onda Cero Huesca, además de haber sido redactor en Radio Huesca y Diario del Altoaragón. Es también autor de varios libros relacionados con la provincia de Huesca.