Galardón

La denominación "Félix de Azara" es todo un reconocimiento a la conservación del espacio natural.

La Diputación de Huesca, institución interesada en la transmisión del rico patrimonio a las futuras generaciones, apuesta por el desarrollo del mismo premiando la labor de toda una serie de colectivos, empresas e instituciones y otorgando el galardón "Félix de Azara", a aquellos que han consagrado su vida y su trabajo a la conservación del medio natural.

XXI Galardón Félix de Azara

El XXI Galardón Félix de Azara dirige su mirada al papel que juega en la provincia el ámbito de la investigación y, en concreto, las masas de hielo inéditas desde el punto de vista científico que proporcionan una valiosa información de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6000 años.

Las cuevas heladas son cavidades formadas en un sustrato rocoso que contienen acumulaciones perennes de agua en estado sólido, en forma de nieve o
hielo. Los Pirineos y algunos sectores de la cordillera cantábrica son los únicos entornos en los que hay constancia de este geosistema propio de alta montaña que está sufriendo un retroceso acelerado.

Los datos obtenidos después de una década de trabajo del grupo de científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad de Zaragoza dejan constancia de la atención investigadora urgente que requiere este ámbito que la Ciencia apenas había analizado antes. Conocer la evolución de la temperatura en estos depósitos de hielo permite plantear estrategias de gestión como consecuencia del cambio climático global que afecta notablemente a estas zonas distribuidas a lo largo de todo el Pirineo altoaragonés y son, a la vez, parte de la belleza oculta y misteriosa de las montañas

 

Premios escolares

El primer premio en la categoría de escolares ha ido a parar al Colegio salesiano Santo Domingo Savio, de Monzón, con el proyecto Un mensaje, un minuto.

Un proceso de investigación llevado a cabo por una treintena de jóvenes de Bachillerato que comenzaba por preguntas como esta: ¿Te has parado a pensar en que los problemas ambientales nos afectan en primera persona? A partir de ahí, han fomentado su conciencia más crítica, pero también la creatividad ante el hecho de poder dar a conocer sus trabajos al resto de la localidad.

Accésit

CRA Baja Ribagorza, de Capella, con el proyecto Aduya al alto vuelo, e IES Sierra de San Quílez, de Binéfar, con el documental sobre el patrimonio geológico y ambiental de las comarcas orientales de la provincia de Huesca

Medios de comunicación social

El jurado ha elegido con el primer premio a la periodista Elena Puértolas Puértolas (Diario del Altoaragón) por su trabajo Contra la Despoblación

Una sección que aborda semanalmente el reto de la despoblación desde muchos puntos de vista, donde en muchas ocasiones aflora la relación de la necesidad de mantener vivos los pueblos para preservar el paisaje bajo una perspectiva de conservación medioambiental compatible con la presencia del habitante rural.

El accésit ha recaído en TamTam Comunicación (Cope del Alto Aragón) por su reportaje Despoblados del Alto Aragón.

Entidades sin ánimo de lucro

La Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad de Huesca ha obtenido el primer premio de Entidades sin Ánimo de Lucro por su publicación semanal Igual Dá.

Un reconocimiento a su equipo de redacción integrado por personas con discapacidad de las entidades de CADIS-Huesca, capaces de crear cada domingo en el Diario del Altoaragón el especial Igual Dá, realizando un recorrido que comenzó con la figura de Félix de Azara y les lleva a detenerse en todas las comarcas para desvelar curiosidades y también a las gentes que allí viven.

Empresas

El primero a Empresas ha recaído en Agropal, por una labor que va más allá de lo industrial y llega a lo medioambiental y social, con transformaciones de mejora en el ámbito energético y colaborando en la educación medioambiental en el ámbito universitario, con federaciones de polígonos, en proyectos como el Camino de San Úrbez o con movimientos asociativos, como es el caso de Monegros con Nicaragua.

Fotografía. Premio internacional "David Gómez Samitier"

Hogar, de Alfonso Ferrer.

El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha recaído en Hogar. El jurado ha reconocido la calidad de la instantánea presentada por de Alfonso Ferrer Yus, veterinario de profesión y apasionado por el entorno natural, fusiona la vida rural y la fauna en una imagen donde se ve entrar a la golondrina en una construcción de la sierra de Alcubierre, en el corazón de los Monegros, para lo que ha utilizado la técnica conocida como célula fotoeléctrica.

 

Accésits

 

Pedro Montaner Escudero, por su fotografía Quebrantahuesos joven, y en Joaquín Barrabés, de Monzón, por La otra Huesca.

Becas de investigación

Se desarrollará dos proyecto de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El primero, dirigido por Celia Montaner Otín, Cristina Mallor Giménez, Raquel Zufiaurre Galarza y Sonia Laguna Salinero, para la recuperación de variedades hortícolas autóctonas de la provincia de Huesca: el bróquil. Caracterización morfológica, evaluación fitoquímica y organoléptica y puesta en valor.

Y el segundo, dirigido por Javier García Ramos, María Videgain Marco y Joan Manyà Cervelló, centrado en las posibilidades de la reproducción de bancos de inóculo nativo de micorrizas en zonas hortícolas.

Ayudas a la edición

Carlos Tarazona Grasa. Pinos y penas: repoblación forestal y despoblación en Huesca

Exhaustivo estudio de la política forestal aplicada por el Patrimonio del Estado en la provincia de Huesca. Narra el proceso de compra para cada uno de los más de 100 pueblos y pardinas, las vicisitudes en las negociaciones o las diferentes fases de la repoblación para acercarse a las causas directas del elevado número de pueblos abandonados en la provincia.

Javier Cortés Gayarre. Volver a Búbal

Cantata que relata en forma de cuento y con canciones la historia de Búbal, desde el abandono de este pueblo del valle de Tena en los años setenta, ligado al proceso de construcción de un embalse, y su posterior recuperación hasta llegar al actual uso educativo.