Esther Ciudad. El exótico viaje de Magallanes
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La evangelización y cristianización en el viaje de Magallanes. Mestizaje musical.

El viaje organizado por Magallanes, bendecido por el joven rey Carlos I, tiene como primer objetivo un fin comercial, económico.

El otro gran objetivo de la empresa, justificadora de tantas conquistas en las décadas previas y ulteriores, era la cristianización. En el Pacífico abundan los bautismos multitudinarios, educación en los sacramentos cristianos, abandono de los antiguos ídolos del lugar, colocación de cruces. Cristianizar a los pueblos desconocidos fue uno de los proyectos de España ante el descubrimiento y exploración del Nuevo Mundo, fue ardua la labor de los conquistadores para evangelizar a los indígenas.

Esta propuesta musical pretende ser una exégesis de  este proceso. El órgano se presenta como el elemento transformador, el sonido divino que transforma y cristianiza.

La paráfrasis musical propuesta por Hermes Luaces está sustentada sobre elementos y melodías de la música polifónica de la Contrareforma católica, protagonizada por polifonistas como  Palestrina o Tomás Luis de Victoria.
Los set de percusión describen la esencia del alma del individuo, una narrativa en la que la libertad de los indígenas apoyada por las leyes de Burgos de 1512 estableció la condición de hombre libre de todos hombres y mujeres de la tierra conquistada,  con la prohibición expresa de ser explotados, sin perjuicio de la obligación de trabajar a favor de la corona como súbditos de la misma.

Uno de los temas, interpretados por niños, describe el impacto cultural que supuso la evangelización. La educación musical importada del Imperio junto con el mestizaje generó un proceso de intercambio cultural. El órgano y las formaciones polifónicas fueron un hecho cultural de un gran desarrollo musical con un gran efecto en la elevación espiritual de Iberoamérica, especialmente en el entorno de las reducciones jesuíticas y de las grandes Catedrales.

Finalmente, el órgano, “el Rey de los instrumentos” se fusiona con la percusión como un proceso de mestizaje, expresión del triunfo de la evangelización. Folklore y órgano siempre han ido de la mano. Músicos como A. de Cabezón y otros compositores para tecla —desde el Renacimiento hasta la actualidad —tomaron elementos de la música popular como material para las composiciones sacras que se han interpretado desde el siglo XVI en catedrales y parroquias de todo el mundo.

Programa

Música: Mauricio Kagel, Hermes Luaces, Neopercusión.

  • VERSO 1 (Introito) “Iniciamos, con felicísimos auspicios, nuestra navegación”: Todos los buenos soldados (Mateo Flecha el Viejo/ transc.:Hermes Luaces)
  • EXOTICA E1-E2: ESPAÑA-ISLAS CANARIAS
  • VERSO 2 “y sólo el mar océano ante nosotros”: Mille Regretz (Josquin des Prez/Hermes Luaces)
  • EXOTICA E3: BRASIL-RIO DE JANEIRO
  • EXOTICA E4: ARGENTINA-SAN JULIÁN-CABO DE VÍRGENES
  • VERSO 3 “A Dios nos encomendamos”: O Magnum Mysterium (Cristobal de Morales/Hermes Luaces)
  • EXOTICA E5: ISLAS MARIANAS
  • EXOTICA A
  • EXOTICA B1: SAMAR-CEBÚ-ISLAS FILIPINAS
  • VERSO 4 : “Hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez del mundo”: Mundus et Musica et Totus Concentus (Bartolomé Ramos de Pareja/Hermes Luaces
  • EXOTICA B2: MOLUCAS -TIDORE - INDONESIA
  • EXOTICA B3: TIMOR
  • EXOTICA C
  • VERSO 5 “la muerte vino a nuestro encuentro”:Todos los bienes del mundo (Juan de la Encina/Hermes Luaces)
  • EXOTICA B4  CABO DE BUENA ESPERANZA-SUDÁFRICA
  • EXOTICA B5  CABO VERDE-SIERRA LEONA-GUINEAVERSO 6 ( Final) “Guadalquivir arriba, hacia Sevilla”: Pavana y Glosas (Antonio de Cabezón/Hermes Luaces).

 
 
ÓRGANO
Esther Ciudad

VOCES BLANCAS
Ana Villanueva, Pablo Joaristi, Alejandro Joaristi

NEOPERCUSIÓN
Músicos
Rafa Gálvez
Roberto Alonso Trillo
Beatríz Tirado
Gyë
Natasha López
Nuevos medios
Iván Ferrer
Dirección artística
Juanjo Guillem

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lunes 05 de agosto de 2019
22:30h  -  23:30h
Catedral de Jaca