Apoyo a la Ganadería extensiva

La provincia de Huesca dispone de un gran potencial agronómico y agroalimentario. Por este motivo la Diputación Provincial de Huesca entiende la necesidad de impulsar actuaciones que ayuden a favorecer la creación de nuevas oportunidades en el ámbito rural. En los últimos años se constata un declive en el número de explotaciones de ganadería extensiva, motivado por la falta de relevo generacional y la dureza del trabajo, entre otros motivos.

El abandono de este sector tiene importantes repercusiones a nivel económico, social y medioambiental. Las explotaciones son rentables, pero requieren de mucha dedicación y esfuerzo físico y una adaptación a las nuevas tecnologías. El apoyo institucional a este sector se considera esencial y dar visibilidad e importancia a los actores implicados es un paso decisivo para el reconocimiento y gratitud de la importante labor que desarrollan.

A nivel social es especialmente importante, al ser una de las actividades principales de territorios con poca población y con tendencia a su disminución. Medioambientalmente hablando, su importancia radica en su contribución al no embastecimiento de los pastos y la no lignificación, por lo que se evita la proliferación de incendios forestales. Es por ello que la Diputación ha organizado este Congreso.

La Diputación Provincial de Huesca está desarrollando el proyecto "Observatorio Reto Demográfico", dentro de la línea de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación (Orden TED/1398/2021, de 1 de diciembre), impulsada por la Secretaría General de Reto Demográfico, entre cuyas líneas de acción está prevista el "Fomento del emprendimiento y actividad empresarial en el sector primario y su transformación", con subvenciones previstas para el desarrollo del sector de plantas aromáticas y medicinales relacionados con la investigación y difusión de su producción y transformación.

Actuación subvencionada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (90%) y por la Diputación Provincial de Huesca (10%).