El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha asistido este fin de semana a la presentación del documental `Mediano. La memoria ahogada´ realizado por Aragón Televisión con el patrocinio de la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como la colaboración de la Asociación Cultural Entremón, Riegos del Altoaragón, el Ayuntamiento de La Fueva y la Comarca del Sobrarbe.
El multitudinario acto, al que asistieron más de 400 personas,fue presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y a él asistieron, además, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, el diputado provincial y alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, entre otras autoridades comarcales y provinciales.
Cuando se cumplen 40 años de la inundación del pueblo de Mediano como consecuencia de la construcción del embalse, este documental constituye el primer pilar de un proyecto que se complementará con una exposición itinerante y la edición de un libro-dvd.
A través de esta iniciativa se quiere evocar -y sobre todo testimoniar a través de los habitantes de Mediano- las consecuencias de la inundación de este pueblo: las circunstancias y contexto histórico y social en que se llevó a cabo, el sacrificio de sus habitantes que tuvieron que emigrar en búsqueda de una nueva vida o los recuerdos de cómo era y cómo vivían en Mediano. Todo a través de la conjugación de diferentes recursos audiovisuales: desde las palabras y memoria de los habitantes, las recreaciones históricas, explicaciones tanto del ámbito universitario como del más técnico....
La Diputación ha participado en este proyecto de forma similar a la colaboración del documental y libro-dvd sobre 'La Bolsa de Bielsa'. La digitalización de las imágenes (se han recopilado más de 1.000 fotografías), el diseño o la organización de la exposición son algunas de las actuaciones en las que ha colaborado esta institución. Además del documental, este proyecto se complementará con la edición de un libro-dvd y con una exposición itinerante con más de 70 imágenes de Mediano, que irá acompañada de un catálogo, y que podrán verse a finales de este año.