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"Cómo convertir desventajas en fortalezas"

"Cómo convertir desventajas en fortalezas"

Mario Mas - Empresario

 

Mario Mas es empresario de la distribución de productos agroalimentarios. Su empresa Copima tiene la sede en La Puebla de Castro. Estar en el mundo rural ha obligado a una evolución de la empresa en función de las necesidades de la pro­vincia. Hace quince años, explica, el cliente era la tienda tradicional, que casi ha desaparecido aho­ra, ya quedan muy pocos. Antes se vivía de es­te cliente. El cambio ha venido de la mano de un nuevo segmento de cliente, la hostelería, que ha abierto un campo muy grande.

Mas considera al turismo de la provincia y todo lo que se genera en torno a él como un sector loco­motora, y la estrategia ha consistido en adaptarse a sus necesidades. Ha crecido el número de refe­rencias para ofrecer, aumentando la rentabilidad de las rutas, que se centran en las provincias de Lérida y Huesca, así como Zaragoza ciudad.

El reto es el plazo, añade, así que «casi todos los día servimos a casi todos los clientes». Cu­riosamente, la desventaja de su ubicación se ha convertido en fortaleza porque ha hecho necesa­rio transformar el negocio. Hay problemas, como en cualquier actividad económica, como la com­petencia, pero otros propios del mundo rural co­mo la cobertura de las nuevas tecnologías que li­mita el trabajo en línea.

Este empresario destaca el equipo humano, for­mado por la empresa y casi todo del en­torno de su sede. La empresa co­menzó con 2 trabajadores en 1987 y ahora hay 50 personas y un par­que de 22 vehículos frigoríficos.