ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Lista de guardianes

"En el pueblo se comparte todo"

"En el pueblo se comparte todo"

Manolo Cárceles - Encargado del multiservicio

 

Sangarrén tenía una tienda con bar y estanco, un «centro comercial» dice sonriendo Manolo Cárce­les. La jubilación del propietario hizo que, al inten­tar renovar la licencia, se viera que la legislación impedía compaginar todo en un mismo espacio. Se cerró la tienda y perdieron los habitantes de Sangarrén y los usuarios de las viviendas de turis­mo rural, que para cualquier compra, debían des­plazarse.

Manuel Cárceles llevaba años en Sangarrén, a donde había llegado desde Alicante buscando el Pirineo. Con familia en Aínsa, lo conocía y lo de­seaba. Vio una buena oportunidad en el asunto de la tienda. Se informó en la Cámara de Comer­cio e Industria sobre los denominados «multiser­vicios», que encajaban con la necesidad de San­garrén. Como esta iniciativa se tramitaba a través de los ayuntamientos, preparó la documentación y el 16 de diciembre llevará dos años con su mul­tiservicio rural, una tienda en la que los habitantes de Sangarrén y los visitantes pueden hacer sus compras sin tener que salir fuera.

«Si no ofreces servicios –explica Manolo- no va a venir gente joven a instalarse en el mundo rural». Destaca que la vida aquí es más barata porque hay menos necesidades y más colaboración en­tre todos los vecinos. «En una economía ajusta­da se comparte con los demás y se hace una vida más social, lejos del individualismo de la ciudad».