Listado de Municipios

Adahuesca

Ayuntamiento de Adahuesca

Información general

Población:
210 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2023)
Superficie:
52,5 km2
Distancia a Huesca:
41 kilómetro
Altitud:
616 metros
Comarca:
Somontano-Barbastro
Partido Judicial:
Barbastro
Núcleos Asociados:

Ayuntamiento

Alcalde:
Francisco Franco Gistau (PP)
Teléfono:
974 318 151
Fax:
974 318 151
Dirección:
Plaza de la Villa, 2
Código Postal:
22147
Correo Electrónico:
adahuesca@somontano.org
Web:
www.adahuesca.es
Sede Electrónica:
https://adahuesca.sedelectronica.es/

Información sobre el municipio

Adahuesca, como su nombre indica "Ad Osca", hacia Huesca, es un cruce de caminos en lo alto del Somontano de Barbastro, que une el valle del Vero y el del Alcanadre.

El municipio se divide en dos pueblos, el de Adahuesca y el despoblado Sevil, que forma parte del Parque Natural de Guara.

Monumentalmente destaca su iglesia parroquial, consagrada a San Pedro, de estilo barroco y enorme dimensiones sobresaliendo su esbelta torre y la capilla de las santas Nunilo y Alodia, donde se guardan las reliquias de las santas y que es uno de los espacios barrocos más elaborados de las iglesias de la comarca.

La ermita de Nuestra Señora de Treviño, declarada Monumento Nacional, es de estilo románico tardío del siglo XIII, con una hermosa portada precedida por un pórtico gótico.

Del antiguo conjunto compuesto por iglesia, monasterio y claustro, sólo se conserva la iglesia y los basamentos del claustro, ubicada en un pintoresco paraje.

En su casco urbano sobresalen casas solariegas como la Casa Loscertales, y si nos acercamos hasta el mirador de San Pedro, contemplaremos una bella panorámica de la Sierra de Sevil. Además existe un pozo-fuente típico en algunas localidades somontanesas, fechado entre los siglos XVI y XVII, el interesante Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones del Somontano, y los restos amurallados de su castillo.

Fiestas

Del 24 al 28 de agosto se celebran las fiestas mayores en honor a las Santas Nunilo y Alodia y el día 22 de octubre se celebra el llamado día de las Santas.