Listado de Municipios

Valle de Bardají

Ayuntamiento de Valle de Bardají

Información general

Población:
60 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2023)
Superficie:
45,3 km2.
Distancia a Huesca:
106 kilómetros
Altitud:
873 metros
Comarca:
Comarca de la Ribagorza
Partido Judicial:
Partido Judicial de Boltaña
Núcleos Asociados:
Aguascaldas, Biescas, LLert y Santa Maura.

Ayuntamiento

Alcalde:
Alberto Raso Ballarín (PSOE)
Teléfono:
974 550 000
Fax:
974 550 151
Dirección:
Única, s/n
Código Postal:
22451
Correo Electrónico:
ayuntamiento@campo.es
Web:
https://www.vallebardaji.es/
Sede Electrónica:
https://valledebardaji.sedelectronica.es/info.0

Información sobre el municipio

El municipio del Valle de Bardají está enclavado en pleno Valle de Llert, y el término municipal engloba las localidades de Aguascaldas, Biescas, Llert y Santa Maura, todas ellas pequeñas localidades típicas pirenaicas, y rodeadas de una gran riqueza natural.

Aguascaldas está situada junto al barranco Ziallas, protegido por el pico Cervín y el majestuoso Macizo de Turbón, y su conjunto urbano conserva viviendas datadas entre los siglos XVI y XVII.

Biescas es un pequeño conjunto urbano en el que destaca su Iglesia parroquial, de arquitectura popular, y perteneciente al románico lombardo. Cuenta con nave única y cabecera semicircular, decorándose al exterior con arquerías ciegas prolongadas con lesenas.

Llert está ubicado en las faldas del Turbón y presenta un atractivo conjunto urbano donde apreciar buenos ejemplos de arquitectura popular siguiendo los postulados de la zona. Entre sus edificios destaca su Iglesia parroquial, románica del siglo XII, que cuenta con una nave única y ábside semicircular respondiendo a los modelos propios de estos pequeños templetes rurales. En su interior aparecieron una valiosas esculturas representado a diferentes santos, de entre ellas destacaba la de San Adrián, hoy conservadas en el Museo Diocesano de Barbastro.

Santa Maura es una pequeña aldea, situada junto al río Rialgo, que conserva numerosas viviendas de arquitectura tradicional de la Ribagorza.