Listado de Municipios

Sariñena

Ayuntamiento de Sariñena

Información general

Población:
4.131 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2023)
Superficie:
276,1 km2.
Distancia a Huesca:
48 kilómetros
Altitud:
281 metros
Comarca:
Comarca de Monegros
Partido Judicial:
Partido Judicial de Huesca
Núcleos Asociados:
Cartuja de Monegros, Lamasadera, Lastanosa, Pallaruelo de Monegros, San Juan de Flumen y Barrio Estación.

Ayuntamiento

Alcalde:
Juan Miguel Escalzo Millera (PSOE)
Teléfono:
974 570 900
Fax:
974 571 190
Dirección:
Código Postal:
22200
Correo Electrónico:
aytosarinena@monegros.net
Web:
www.sariñena.es
Sede Electrónica:
https://sarinena.sedipualba.es/

Información sobre el municipio

Sariñena es la localidad de mayor población de la comarca de los Monegros. Dentro del casco urbano de la localidad se pueden ver buenos ejemplos de arquitectura popular aragonesa, como por ejemplo casa Ballarinas, construida en 1720.

Mención especial merece la imponente fachada neoclásica de la Iglesia Parroquial, ya que es muy raro encontrar una fachada igual en la arquitectura española.

En las inmediaciones de la localidad cabe destacar una laguna endorreica, conocida popularmente como la Laguna. En ella se observan innumerables aves acuáticas que hacen un alto aquí en sus migraciones o incluso algunas que anidan para la cría. Cercano a Lalaguna se encuentra un centro de interpretación sobre la laguna y la fauna que vive en ella.

La localidad cuenta, además, con un museo etnológico en el que poder observar los diferentes utensilios que se usaban en el campo y en las actividades ganaderas hasta hace solo medio siglo. En relación con esto último, todos los años se celebra un feria agrícola y ganadera a principios del mes de septiembre, FEMOGA, en la que además de los concursos y las subastas de ganado se pueden contemplar los avances en maquinaria agrícola

Fiestas

Las fiestas mayores de la localidad tienen lugar a principios de septiembre, en honor de San Antolín, y el día15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, se celebra una romería a la ermita de Santiago.