Buscador de noticias

Formulario
Abierta la convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos adquieran solares y edificios para destinarlos a viviendas para nuevos pobladores
Imagen: Interior de una vivienda destinada a nuevos pobladores en Biniés. Foto: Sergio Padura Interior de una vivienda destinada a nuevos pobladores en Biniés. Foto: Sergio Padura 11-02-2022 Plan de Vivienda Ayudas y subvenciones

La Diputación Provincial de Huesca sigue potenciando la llegada de nuevos habitantes a los pequeños municipios del Alto Aragón. Tras su puesta en marcha el año pasado, este 2022 se ha abierto ya la convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes puedan adquirir solares y edificios para destinarlos a viviendas de nuevos pobladores.

Cada consistorio puede presentar hasta dos solicitudes a lo largo de este año, para lo que se establecen tres periodos de selección: el primero se extiende hasta el 30 de abril, el segundo entre el 1 de mayo y el 15 de junio, y el último entre el 16 de junio y el 30 de septiembre.

Como ocurre en el caso de los préstamos del Plan de Fomento de la Vivienda, los inmuebles que se generen tras la compra de edificios o solares deben destinarse al alquiler a nuevos pobladores, con una cuota máxima de 240 euros al mes y por un mínimo de 2 años. 

La convocatoria especifica que se entiende como nuevos pobladores a aquellas personas  que no estén inscritas en el Padrón Municipal y que realicen o vayan a realizar su actividad laboral, económica o profesional en el municipio o su entorno. También se puede destinar esta vivienda a jóvenes de la localidad, inscritos en el Padrón Municipal y menores de 40 años, que establezcan en estas viviendas su residencia habitual.

La cuantía de la subvención tanto en el caso de la compra de edificios como solares, será diferente en función de la antigüedad del mismo. Esta subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas, así como complementarias con el Plan de Fomento de la Vivienda.