Buscador de noticias

Formulario
Diputación Provincial de Huesca y Correos firman un convenio para facilitar el pago de impuestos por giro postal
Imagen: Momento de la firma del convenio. Fotografía: Javier Blasco Momento de la firma del convenio. Fotografía: Javier Blasco 28-06-2022 Ayuntamientos y Comarcas Desarrollo Rural El Presidente La Diputación

Todas aquellas personas de la provincia de Huesca que no tengan domiciliado el pago de sus obligaciones tributarias o bien no puedan realizar el mismo por medios electrónicos, tendrán más fácil poder abonarlos y evitar demoras y reclamaciones gracias al convenio que hoy han firmado y presentado en Huesca el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y el Secretario General y del Consejo de Correos, Julio González.

Al acto ha asistido también la tesorera de la institución provincial, Constanza Sánchez, y, por parte de Correos, Fina Bueno Liesa, jefa de Sector de productos y Servicios Area Norte; Roberto Asensio González, Gerente de Productos y Servicios Área Norte; José Manuel Giménez Ascaso, Jefe de Sector de Producción de Huesca; y Miguel Trallero Escabiosa, Director oficina de Huesca.

Miguel Gracia ha argumentado el importante servicio que Correos presta en  el medio rural de nuestro país, “una de las empresas públicas más asentadas en el territorio”, y ha destacado la figura de los carteros rurales, “una de las más vinculadas con nuestros pueblos, que ya no son solo quienes traen la correspondencia, sino que se han convertido en muchos casos en uno más de la familia: el cartero rural conoce la realidad de cada pequeña localidad, tratando de tú a tú a sus habitantes, sabe qué casas han quedado vacías, cuáles vuelven a la vida, ayuda en la compra de alimentos o de medicinas a quienes tienen la movilidad limitada o quienes, por edad, ya no pueden coger el coche para acercarse a la farmacia o tienda más próxima”.

Personas que, ha señalado, “se beneficiarán de este servicio, evitando desplazamientos innecesarios. Y como ellos, todos los habitantes de los municipios más pequeños del Alto Aragón, que debido a la pérdida de población de las últimas décadas acusan la falta de servicios. Algo que intentamos revertir en la medida de nuestras posibilidades, y este convenio es buen ejemplo de ello”.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha agradecido también la labor de  los trabajadores de la institución, especialmente las áreas de Tesorería y Gestión de Tributos y a quienes a diario desempeñan sus funciones en las oficinas que la diputación tiene en el territorio. “Sin su esfuerzo sería imposible impulsar muchas de las iniciativas que ponemos en marcha”.

Recaudación de tributos
La Diputación Provincial de Huesca tiene delegada la recaudación del IBI rústico y urbano, Impuesto de Actividades Económicas, e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de 201 ayuntamientos, 3 comarcas y otras 3 entidades locales (un consorcio, una mancomunidad y una entidad local menor). También tiene delegada la recaudación  en voluntaria y ejecutiva de otros ingresos de derecho público, tasas, contribuciones especiales, precios públicos…

Así, en 2021 se recaudaron cerca de 122 millones de euros, con un 85% de los recibos domiciliados. Esto implica que para el pago del 15% restante, lo que suponen más de 18 millones de euros, los ciudadanos tuvieron que acudir a la oficina bancaria para ello, lo que en el medio rural implica en la mayoría de casos desplazarse a municipios de mayor tamaño en las que estas se mantienen abiertas.

Audios

Miguel Gracia, Presidente de la DPH, apunta a las dificultades para acceder a la banca electrónica o a oficinas bancarias.mp3
Miguel Gracia, Presidente de la DPH, pone en valor el trabajo de los carteros rurales.mp3