ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Noticias

El Festival SoNna Huesca despide su tercera edición con un lleno absoluto de Manu Chao en la Cartuja de las Fuentes y más de 10.000 espectadores en total
Dos mil personas han disfrutado del concierto en La Cartuja de Las Fuentes (Foto: Álvaro Calvo) Dos mil personas han disfrutado del concierto en La Cartuja de Las Fuentes (Foto: Álvaro Calvo) 11-09-2022 Cartuja de las Fuentes Festival Sonna Huesca Oferta cultural

El Festival SoNna Huesca ha culminado una tercera edición inmejorable: Manu Chao imponiendo el broche de oro con un acústico que ha invitado a bailar. La Cartuja de las Fuentes, en Sariñena, ha sido más que un escenario… un telón de fondo que ha envuelto una velada inolvidable. Y, por supuesto, con un lleno absoluto de público rememorando temas míticos del artista como ‘Clandestino’, ‘Me llaman Calle’ o ‘Desaparecido’, entre muchos otros. La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha afirmado que el cierre ha sido “espectacular”, contando con Antonio Orozco y Miguel Ríos que también han protagonizado este último fin de semana. 

Y es que los ritmos y la fusión de Manu Chao han llevado al público ha darlo todo. El artista solamente tiene seis fechas confirmadas de conciertos en España y esta ha sido una de ellas. Por ello cientos de personas han llegado de Comunidades Autónomas vecinas e incluso de otros países europeos a verlo en directo en Monegros. Bailes, vítores, aplausos, gritos y todas las voces de los espectadores a coros… una fiesta única en la Cartuja De las Fuentes que por primera vez ha acogido un espectáculo con dos mil personas de aforo de pie.

Han sido tres días de disfrutar de la música y de artistas de primera línea en Los Monegros. El mezcolanza de estilos de Manu Chao, el sello propio indiscutible de Miguel Ríos y la delicadeza del pop de Antonio Orozco han sido la clave para atraer el interés de públicos muy diversos en este cierre del tercer SoNna Huesca. Han puesto la guinda a una treintena de conciertos y actuaciones de teatro y circo en las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano.

“Este certamen ha demostrado otro año más que nuestros municipios tienen cientos de escenarios donde organizar actuaciones que sean un éxito”, ha explicado Sancho, y ha añadido que la Cartuja de las Fuentes se ha reafirmado como “un bastión cultural”, no solo para los Monegros sino para toda la provincia. Desde su inicio, en 2020, la Diputación Provincial de Huesca ya ha programado como cierre del SoNna Huesca a Manu Chao, Miguel Ríos & The Black Betty Orchestra, Antonio Orozco, Rozalén, Amaral y Juan Perro. Cada año, ha advertido, ha ido “ganando fuerza este escenario y queremos seguir potenciándolo porque es un patrimonio único y privilegiado con un enorme potencial”.     

La apuesta de la Diputación Provincial de Huesca por este festival se ha reforzado un año más, prolongándose desde una gran parte del verano, desde inicios de julio hasta mediados de septiembre. El objetivo de esta iniciativa sigue siendo “dotar de oferta cultural al conjunto del territorio altoaragonés, como motor de desarrollo social y económico” y, además, ha indicado la Vicepresidenta como un ciclo cultural que “promueva el turismo de cercanía y el conocimiento sobre las singularidades de nuestros propios municipios”. 

En pie, sentados, en corrillos e incluso recostados sobre la hierba… los espectadores del Festival SoNna Huesca han podido disfrutar de los espectáculos de maneras muy diversas. Y es que todos los conciertos se han llevado a cabo al aire libre, en miradores y castillos como el de Benabarre, bosques como el de Castejón de Sos, cascos urbanos de localidades como Graus, prados como Llanos de Planduviar y otros espacios emblemáticos como el exterior del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca.  

La Vicepresidenta ha valorado la importancia del SoNna Huesca por la promoción que supone para “mostrar la riqueza paisajística y patrimonial de todo el territorio altosaragonés” y que, en algunos casos, pasa “demasiado inadvertida por no ser lugares de gran afluencia turística”. De ahí que abogue por la continuidad de este programa cultural que se puso en marcha en 2020, como alternativa adaptada a las limitaciones que impuso la crisis sanitaria del Covid-19. Actualmente, en la institución provincial, se considera que es una iniciativa adecuada para la provincia de Huesca.

Formulario