Buscador de noticias

Formulario
El IEA edita el libro ‘Huesca en la Edad Media: una ciudad de la Corona de Aragón’ que se presenta al público este viernes
Imagen: Fragmento de la cubierta del libro Huesca en la Edad Media una ciudad de la Corona de Aragón Fragmento de la cubierta del libro Huesca en la Edad Media una ciudad de la Corona de Aragón 30-03-2023 IEA Oferta cultural

El libro ‘Huesca en la Edad Media, una ciudad de la Corona de Aragón’, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, se presenta al público este viernes a las 18:30 horas en el salón de actos de este organismo, situado en la calle del Parque número 10, con entrada libre hasta completar aforo. Está prevista la asistencia de la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, y del alcalde de Huesca, Luis Felipe, entre otras autoridades. 

Esta publicación, coordinada por Carlos Laliena Corbera y María Jesús García Arnal y publicado en la colección Actas del IEA, recoge las intervenciones realizadas durante   las jornadas ‘Huesca en la Edad Media: novedades en investigación y difusión’, que se llevaron a cabo en septiembre de 2021. Esta actividad supuso una actualización del conocimiento sobre la historia medieval oscense a partir de la conquista cristiana hasta los albores del Renacimiento. 

El objetivo del libro, según indican sus coordinadores, es abordar los diversos aspectos de la trayectoria de la ciudad medieval desde la perspectiva de la investigación reciente, teniendo en cuenta que hace ya más de tres décadas que el consistorio oscense publicó el libro ‘Huesca: historia de una ciudad’ que era hasta el momento la principal base de conocimiento sobre esta cuestión.

Con esta nueva publicación, entre otros aspectos, se sistematizan los hallazgos arqueológicos atribuibles a este periodo y la progresiva configuración urbana, se atiende a su evolución social, política e institucional a lo largo de tres siglos y se estudia el patrimonio artístico medieval con miradas nuevas, tanto desde la historia del arte como desde la valorización del patrimonio. Por último, como complemento indispensable, se dedica atención a las fuentes existentes, las publicadas y las archivísticas, para avanzar en la historia de Huesca.