Buscador de noticias

Formulario
La DPH abre una nueva exposición de SIGNOS que aborda siete siglos de patrimonio material e inmaterial relacionado con la fiesta y la música en Huesca
Imagen: Vista de una parte de la sala de DPH con la exposición SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII. FOTO VERÓNICA LACASA Vista de una parte de la sala de DPH con la exposición SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII. FOTO VERÓNICA LACASA 18-04-2023 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII es la exposición que este martes ha abierto sus puertas en la sala de la Diputación Provincial de Huesca y que se amplía este miércoles con la apertura del Salón del Tanto Monta del antiguo Palacio Episcopal de Huesca (17:00 horas) y de los Museos Diocesanos de Barbastro-Monzón (10:00 horas) y Jaca (12:30 horas), donde se ubican obras relacionadas con ritos y celebraciones características de cada zona. La muestra alberga en total más de 200 piezas y se podrá visitar hasta el 27 de agosto de 2023. 

La institución provincial continúa así con el programa cultural SIGNOS que se inició hace exactamente 30 años con la muestra ‘Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, siglos VIII al XV’, y a la que le siguieron en 1994 ‘Arte y Cultura en Huesca, de Forment a Lastanosa, siglos XVI al XVIII’ y en 2006 ‘Signos de la imagen’. La cuarta entrega ahonda en el patrimonio material e inmaterial de las celebraciones, ritos y fiestas de origen litúrgico y profano de la provincia de Huesca durante siete siglos de historia y recoge, al mismo tiempo, testimonio gráfico de algunos actos tradicionales que continúan celebrándose en la actualidad

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha indicado que esta iniciativa es “un proyecto muy ambicioso” que demuestra la “gran riqueza y diversidad cultural de la provincia de Huesca”, algo que, ha añadido, forma “parte fundamental de nuestra historia e identidad hasta el punto de que hoy en día siguen vertebrando el territorio como elementos importantes de pertenencia y arraigo de un municipio o de un colectivo”. 

El discurso expositivo en la sala de la DPH está dividido por la secuencia del ciclo festivo anual, con elementos relativos a la celebración de festividades en honor de santos o de origen pagano durante el invierno, la primavera, el verano y el otoño. Toman especial relevancia una serie de obras relacionadas con las romerías y procesiones que, en la mayoría de los casos, continúan desarrollándose en diversos municipios y comarcas de la provincia. Entre las piezas, cabe destacar pinturas, esculturas, tallas, orfebrería, instrumentos musicales, frontales, libros de canto y partituras, entre otras. Estas obras históricas conviven con materiales audiovisuales que recrean actos como el fenómeno de la asoleación en el altar de San Joaquín de la Catedral de Huesca, las fiestas de San Lorenzo; las fallas de Ribagorza; el Carnaval de Bielsa y romerías como la de Nuestra Señora de Salas y la Huerta o la de Santa Orosia en Yebra de Basa, entre otras celebraciones. 

La comisaria de esta muestra, Carmen Morte, ha explicado porqué visitar esta exposición es una oportunidad única: “Tras casi cuatro años de trabajo, aquí se reúnen casi dos centenares de piezas de incalculable valor que habitualmente se encuentran dispersas en parroquias, catedrales, ayuntamientos, en colecciones públicas y privadas, y que aportan una fiel visión a la importancia que desde siempre ha tenido la fiesta para los vecinos de este territorio y cómo ha definido preferencias sociales y creativas de cada época hasta llegar a la era contemporánea”. 

De Pablo ha destacado el trabajo de la comisaria y de los técnicos de Cultura de la institución provincial y ha agradecido la colaboración de las tres diócesis de la provincia por acoger en sus sedes parte de la exposición, a las parroquias de unos 60 municipios que han prestado piezas para exhibirlas, así como de colecciones públicas y privadas que también han contribuido con sus préstamos de obras a que esta cuarta entrega de SIGNOS haya sido posible. La DPH ha restaurado un 10% de las piezas con el objetivo de mostrarlas en óptimas condiciones y apoyar la preservación de este patrimonio. 


Un completo programa didáctico de la exposición para todos los públicos
Como es habitual, la DPH ofrece un completo programa didáctico de la muestra expositiva. Incluye visitas guiadas para público individual, actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años; visitas para grupos organizados, visitas para grupos con necesidades especiales y propuestas didácticas para centros educativos de todas las etapas de formación (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato). Los horarios e información al respecto se puede consultar en www.dphuesca.es y el contacto para concertar actividades es el correo electrónico didactica@dphuesca.es y el teléfono 636 527 037.


Propuestas musicales en las catedrales de Huesca, Jaca y Barbastro
A la muestra expositiva se suman tres conciertos musicales que se enmarcarán en el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la DPH. Tres formaciones de referencia en la música antigua han llevado a cabo investigaciones en los archivos de las catedrales de Huesca, Jaca y Barbastro por encargo de la institución provincial con el objetivo de mostrar composiciones que se utilizaban en celebraciones características de cada zona. 

Capella des Ministrers ofrecerá el primero de ellos el 28 de julio a las 20:00 horas en la Catedral de Huesca bajo el título ‘Milagros, reliquias y profecías’. Chiavette interpretará ‘Feria de la Candelera’ el 30 de julio en la Catedral de Barbastro a las 22:00 horas. Por último, Al Ayre Español será la formación que actúe el 19 de agosto a las 22:30 horas con un repertorio que han titulado ‘¡Veniz todos a bailar!’ En el que estarán acompañados por los danzantes de Santa Orosia. 

Audios

Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la DPH- La muestra refleja la riqueza patrimonial de la provincia.mp3
Carmen Morte, comisaria de la exposición- Discurso expositivo de la muestra.mp3
Carmen Morte, comisaria de la exposición- Objertivo del tema abordado en esta exposición.mp3