Buscador de noticias

Formulario
La DPH anticipa 33 millones de euros para garantizar liquidez a los ayuntamientos y especialmente a los afectados por el Plan Remonta
Imagen: La DPH anticipa 33 millones de euros para garantizar liquidez a los... 09-02-2021 La Diputación

La Diputación Provincial de Huesca va a adelantar a los municipios de la provincia el 50% de la recaudación anual de impuestos de bienes inmuebles y sobre vehículos de tracción mecánica. El primer anticipo, unos 30 millones de euros, será antes de que finalice febrero. El resto, 4 millones aproximadamente, en la primera quincena de marzo. Los ayuntamientos dispondrán de liquidez para poder hacer frente a sus necesidades, y especialmente, como es el caso de los ayuntamientos de las zonas afectadas por la crisis de la industria de la nieve, y que están inmersos en planes como el Plan Remonta, podrán afrontar o buscar soluciones a los trabajadores en graves dificultades. 

Este anticipo llega tras conocer la liquidación del Presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca de 2020, que presenta un remanente de tesorería de casi 58 millones de euros y que permite incrementar las líneas de apoyo directo a los ayuntamientos de la provincia.

La DPH va a abonar en breve 33 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia

“Ayudar a los ayuntamientos es ayudar al ciudadano, ya que es la administración más cercana a los vecinos y con este objetivo, en un marco tan inusual como el de este año de pandemia, se ha priorizado anticipar a los ayuntamientos en dos veces la recaudación prevista para este año de manera que los municipios, dentro de su autonomía,  dispongan ya de liquidez suficiente para hacer frente a sus necesidades”. Con este argumento, Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha explicado por qué la DPH va a abonar en breve 33 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia. Se trata del 50% de la recaudación en los conceptos de IBI rústica e IBI urbano y el Impuesto de Vehículos: antes de que finalice el mes de febrero se transferirán casi 29 millones de euros y en la primera quincena de marzo otros 4 millones de euros.

Este primer anticipo, que supone la mitad del total de la recaudación, llega tras conocer el remanente de tesorería  de 2020, que alcanza casi los 58 millones de euros. Con estos datos, las áreas de Intervención y Tesorería de la DPH han podido trabajar para alcanzar el objetivo del equipo de gobierno de apoyar a los ayuntamientos, respetando su autonomía para que cada uno determine cómo gestionará dicho anticipo. El segundo anticipo se realizará durante el segundo semestre, en función de la tesorería de la propia DPH. 

“Se trata de que los ayuntamientos dispongan de autonomía económica suficiente y por ende de todas las garantías administrativas para destinar este dinero a aquellas cuestiones que más les interesen”, ha dicho Miguel Gracia.


El Presidente de la DPH es consciente de las dificultades que las corporaciones municipales y los técnicos responsables de éstas tienen a veces para disponer de recursos económicos, por las propias reglas presupuestarias así como de las dificultades burocráticas existentes para atender de forma inmediata las necesidades de sus vecinos.  

“Con esta decisión esperamos que todos los ayuntamientos contarán con liquidez suficiente y por tanto con alivio financiero para hacer frente a situaciones como la contratación de personal que promueve el Plan Remonta, aquellos que así lo consideren”, ha añadido Miguel Gracia.

Sistema especial de pago
Al mismo tiempo, la Diputación de Huesca está ultimando los pasos necesarios para posibilitar a los contribuyentes, tanto particulares como empresas, el fraccionamiento del pago de la obligaciones impositivas. 

Este sistema especial de pagos, además de constituir una herramienta para la modernización de la administración, posibilita al contribuyente fraccionar sus pagos, de manera que cada uno puede elegir la modalidad: sistema actual (2 pagos en recibos superiores a 50 euros los IBIs), o este nuevo sistema que se calcula serán 8 mensualidades a las que podrán acogerse aquellos contribuyentes que así lo deseen 

Además del fraccionamiento de los pagos, el sistema es totalmente automatizado, y además de agilizar la tramitación permite por ejemplo al contribuyente realizar una simulación real de las cuotas, saber exactamente la fecha de emisión y de adeudo de la domiciliación, entre otras cuestiones.

Audios

Miguel Gracia explica anticipo 33 millones euros para liquidez ayuntamientos.mp3
Miguel Gracia explica la liquidacion presupuesto de 2020.mp3
El Presidente de la DPH explica que se abre la posibilidad para que el contribuyente fraccione sus pagos.mp3