Buscador de noticias

Formulario
La formación, uno de los pilares básicos del SPEIS
Imagen: La formación, uno de los pilares básicos del SPEIS 12-11-2021 Formación

Con el objetivo de homogeneizar e implantar métodos de actuación en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial de Huesca, así como para cohesionar equipos y grupos de trabajo entre los siete parques de bomberos del Alto Aragón, desde la última semana de octubre todos los miembros de SPEIS van a recibir formación en tres áreas: rescate en altura, en accidentes de tráfico y en incendios estructurales. 

Desde la puesta en marcha del servicio se han creado tres grupos de trabajo, que han sido los encargados de estas formaciones: incendios estructurales, rescate acuático y en aguas superficiales y rescate en altura. Sin dejar de lado el fin de mantener actualizado el servicio y que los procesos operativos se desarrollen de la misma manera en todos los parques, un aspecto muy importante es la seguridad de los 150 efectivos que forman el SPEIS, por lo que en cada una de las clases prácticas se pone especial cuidado en cumplir con todos los protocolos de seguridad del personal.

La última fase formativa comprende desde el pasado 27 de octubre y hasta el 17 de diciembre. Se comenzó con clases teóricas y prácticas de rescate en altura, con dos jornadas formativas en Fraga la última semana de octubre y una tercera que tendrá lugar el 25 de noviembre para que todos los miembros cuenten con los mismos conocimientos, pues algunos de ellos no habían recibido esta formación en la Academia Aragonesa de Bomberos.

La segunda formación, con marcado carácter práctico, arrancó el pasado 2 de noviembre y finalizó ayer. Jornadas durante las que se han implantando procedimientos y formas de trabajo para el rescate en accidentes de tráfico. En este caso, se adapta a un entorno eminentemente rural como es la provincia de Huesca los protocolos seguidos por APRAT, la Asociación profesional de rescate en accidentes de tráfico, que cuenta con los procedimientos más actualizados y elaborados.

También cinco jornadas serán las que se dediquen a incendios estructurales, con el objetivo de que todo el servicio se incorpore a las más modernas tecnologías y tácticas operativas, conjugando así la oportunidad que brinda la juventud del servicio con la experiencia de aquellos profesionales que llevan más años de servicio y que con esta formación actualizan sus conocimientos al respecto.