Buscador de noticias

Formulario
La Trufa Negra de Aragón se promociona en Barcelona de la mano de la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de recolectores y cultivadores de Aragón
Imagen: La Diputación Provincial de Huesca financia el evento promocional de la Trufa Negra de Aragón en Barcelona, que se celebrará en el Hotel Meliá Sarriá de la ciudad condal La Diputación Provincial de Huesca financia el evento promocional de la Trufa Negra de Aragón en Barcelona, que se celebrará en el Hotel Meliá Sarriá de la ciudad condal 17-02-2022 Desarrollo Rural Trufa de Huesca

Desde el pasado mes de diciembre y hasta marzo, todos los sábados la localidad de Graus acoge el Mercado de la Trufa, una cita organizada por la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón y que este fin de semana se traslada hasta Barcelona. La Diputación Provincial de Huesca financia el evento, que se celebrará en el Hotel Meliá Sarriá de la ciudad condal.

“Aunque cada vez son más conocidas las características y posibilidades de la trufa, creemos que es importante llevarla hasta territorios en los que su cultivo no es habitual” explica el presidente de la asociación, David Royo, quien señala que además de charlas divulgativas para el público en general, habrá también otras más específicas para profesionales.

Además, apunta, “los truficultores van a poder ofrecer su producto en un mercado nuevo como es Barcelona, de la misma manera que hacen cada semana en Graus”. El resultado de ese duro proceso de cultivo y recolección, la trufa, podrá degustarse también en tapas elaboradas con ella en el propio hotel, a lo que se sumarán dos demostraciones gastronómicas de la mano de Javier Turmo, cocinero grausino.


Campaña de la trufa 2021/2022
En la recta final de la temporada de trufa, Royo considera que está siendo “agridulce porque empezamos con muy buenas expectativas, pero la situación sanitaria ha frenado las actividades previstas y su consumo, pues la mayoría se destina a restauración y está siendo uno de los sectores más afectados”. 

En cuanto a cantidad y calidad de la trufa recogida, “es estupenda” señala Royo, “con un aroma exquisito”. El presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón invita a visitar el mercado de Graus antes de su finalización a mediados del mes de marzo para poder degustarla.

El mercado, que abrió el pasado mes de diciembre, “ha ido creciendo en afluencia, se nota el impacto de las campañas de difusión que se han llevado a cabo”. Incluso, señala, asistir al mercado se ha convertido en  ya se ha convertido en destino principal de muchos de los asistentes al mismo, “ha dejado de ser algo secundario, lo que demuestra la importancia que está cobrando la trufa producida en la provincia de Huesca”.

Audios

David Royo sobre el mercado de la trufa de Graus.mp3
David Royo habla de la campaña de la trufa.mp3