Buscador de noticias

Formulario
Más de 350 canes del centro de recogida de animales de la DPH encontraron un hogar durante 2019
10-02-2020 Perrera Provincial

El centro de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huesca cerró el año 2019 con 356 perros adoptados. Una cifra que se encuentra muy próxima a los 357 que encontraron un hogar en el mismo balance del periodo anterior. No obstante, los abandonos aumentaron cerca de un 5% en el mismo periodo, ya que el año pasado 530 perros fueron dejados a su suerte en las calles o, en el mejor de los casos, depositados en el propio centro provincial. Sobre ello, el veterinario responsable del centro, José Abarca, explica que “la tasa de abandonos de animales supera con creces nuestras posibilidades, pero el trabajo con otras entidades o protectoras tanto nacionales como internacionales hace que exista más margen de maniobra y se multipliquen las opciones para poder reubicar a los perros, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, se afianza la tendencia positiva de los casos de canes que salen fueran del territorio altoaragonés y viajan hasta otros países (como Alemania, Francia o Suiza), que representan ya el 50% de las adopciones en los últimos años. Fina, Flavia, Fox, Fer, o Terry encontraron en 2019 un hogar más allá de nuestras fronteras. Juntos salieron el pasado mes de julio hasta el país alemán, donde les esperaba una nueva vida. También hubo colaboraciones con centros oficiales de Holanda, Dinamarca o Islandia.

El mestizaje de los animales no supone un problema, más bien un valor añadido, para los usuarios que acuden a conocer a los canes al centro de recogida provincial, en el que imperan los cruces. En su interior se puede encontrar a Edy, un bonachón bóxer de 6 años, con ojos de husky; un cruce de podenco como Canela, de menos de dos años; o Lujosa, una hermosa golden mestiza de cuatro años. También aguardan su turno Dady, Diko o Peseta, entre otros, cruce de bull terrier, pastor alemán y podenco andaluz respectivamente.

Uno de los trabajos más gratificantes para los empleados del centro provincial, ubicado en la carretera de Fornillos, es el de devolver a los dueños su mascota extraviada. Una acción en la que se coopera con los ayuntamientos de toda la provincia, para dar el aviso y centralizar la acogida, la búsqueda y el posible rescate desde el centro provincial. En 2019 se rescataron 88 perros frente a los 79 del pasado 2018. A partir del tercer día sin que nadie los reclame, el centro de la DPH procede a facilitar la adopción. Abarca destaca que tras ser recogidos de la calle, son estos mismos trabajadores los que se encargan de que los perros pasen todos los controles sanitarios antes de llegar a un nuevo hogar, ofreciendo “una segunda oportunidad a un animal que da más de lo que pide”.

Desde enero hasta finales de diciembre del pasado 2019 se recogieron perros en 71 localidades diferentes de la provincia, siendo los meses de mayor abandono agosto, con 75 casos, seguido de octubre y diciembre, ambos con 51. Las razones que están detrás de estos repuntes son, en muchas ocasiones, las salidas vacacionales o las fiestas navideñas.

Nuevo centro a la vista

En la actualidad, la DPH avanza en las gestiones administrativas y de cesión de terrenos para erigir las instalaciones de nueva creación, que estarán ubicadas en el camino a Lupiñén del núcleo urbano de Cuarte. Un centro que tendrá capacidad para acoger y cuidar hasta a 70 perros en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Este recinto facilitará la socialización de los animales con amplias zonas verdes de descanso y recreo donde podrán desarrollar una mayor capacidad de adaptación social a diferentes entornos. Además, dispondrá de un espacio de cuidados especiales y protegido para casos en cuarentena, así como de una enfermería con zona de post operatorio.

Para las facilitar gestiones, el interesado se puede dirigir al teléfono 974 340 197, al correo electrónico perrerapronvincial@dphuesca.es o a la web (www.dphuesca.es), desde donde se puede descargar el formulario para realizar una adopción, así como realizar una primera aproximación a cada uno de los perros a través un espacio que incluye sus fotos y algunos detalles. Además, está disponible un servicio a domicilio para la provincia dirigido a aquellas personas que les resulta difícil desplazarse para recogerlos.