Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: “La Muestra de cine más pequeña del mundo vuelve a demostrar la capacidad del mundo rural para ser referente en ámbitos como la cultura”
Imagen: Inauguracio?n de la XI Muestra de Cine de Ascaso, con la exposicio?n de homenaje a Jose? Luis Lo?pez Va?zquez Inauguracio?n de la XI Muestra de Cine de Ascaso, con la exposicio?n de homenaje a Jose? Luis Lo?pez Va?zquez 30-08-2022 Actividades en municipios El Presidente

Ascaso vuelve a convertirse desde hoy en una sala de cine; una sala muy particular: al aire libre, con un centenar de butacas y una relación muy próxima entre espectadores, cineastas y actores. La Muestra de Cine más pequeña del mundo cumple su undécima edición. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado este martes en la inauguración resaltando el papel que cumple esta cita y la trayectoria que ha seguido durante esta década: “Es más que un festival; es una marca en sí misma que demuestra año tras año que el mundo rural puede convertirse en un referente en ámbitos como la cultura gracias a la implicación de sus vecinos, una programación cuidada y la puesta en valor de la aldea y su entorno”. 

Miguel Gracia ha destacado la labor de los voluntarios, una treintena, que forman parte de la asociación de Vecinos/as y Amigos/as ‘Los Relojes’ de Ascaso, “y que son los verdaderos artífices de que esta cita se siga celebrando año tras año”. Ha mantenido un encuentro con ellos, acompañado por los codirectores, Miguel Cordero y Néstor Prades, así como por el alcalde de Boltaña, José María Giménez, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, también ha asistido esta tarde a esta inauguración, que ha servido también para abrir las puertas de la exposición homenaje a José Luis López Vázquez, con una visita que ha dirigido su hijo, José Luis López Magerus. También José Antonio Artigas, de la Fundación Caja Rural de Aragón ha asistido al arranque de esta cita cultural.

El presidente de la DPH se ha referido también a la visibilidad que supone esta Muestra para una zona rural con muy baja densidad demográfica, además de subrayar el papel del cine “como medio a través se puede educar y divulgar sobre los valores de la ruralidad y de la importancia de un medio habitado para la sostenibilidad del entorno”.

Miguel Cordero ha hecho hincapié en el esfuerzo que supone para una asociación el organizar y desarrollar esta muestra y ha argumentado la importancia de conocer con tiempo la financiación que se recibe para poder “planificar la muestra con tiempo suficiente”

Por su parte, José María Giménez, ha constatado que “desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder colaborar y de que la Muestra se implique en la actividad cultural del pueblo, tanto en las Fiestas de la Convivencia como durante el resto del año” y se ha referido a una de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este núcleo en colaboración con la Diputación de Huesca: una nueva central fotovoltaica de Ascaso, que dará electricidad tanto a los vecinos de Ascaso como a su Muestra de Cine, y que la DPH ha financiado con 100.000 euros y el Ayuntamiento de boltaña con 42.580 euros. Esta central para autoconsumo de 30 Kwp se ha conectado a la infraestructura que ya existía. 

Miguel Gracia ha afirmado que esta infraestructura energética es “un paso decisivo” para Ascaso porque hasta este año han dependido de un generador. La Diputación Provincial de Huesca apoya desde el origen de esta Muestra de Cine a la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso "Los Relojes", entidad sin ánimo de lucro que organiza la Muestra de cine. 

En cierto modo, ha añadido el Presidente de la DPH, Ascaso es un ejemplo que refleja una parte de la realidad de territorios como la provincia de Huesca: “Esta aldea con siete habitantes censados se recuperó y, a base de esfuerzo e ilusión, ha sabio encontrar fórmulas que la sitúen en el mapa nacional y encontrar oportunidades para formar proyectos de vida en el entorno rural”. 

Audios

Miguel Gracia- Importancia del cine y de impulsar y sostener iniciativas culturales en el medio rural.mp3
Jose? Mari?a Gime?nez, alcalde de Boltan?a.mp3