Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: “No invertir los remanentes teniendo la posibilidad de hacerlo es dejar de lado los intereses de los altoaragoneses”
Imagen: Miguel Gracia: “No invertir los remanentes teniendo la posibilidad de... 03-09-2020

La próxima semana se vota en el Congreso de los Diputados el acuerdo al que llegaron el Gobierno central y la FEMP y por el que las entidades locales podrán invertir sus remanentes en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha recordado que la institución siempre ha defendido, de manera unánime, poder utilizar los ahorros o remanentes que tanto ayuntamientos como comarcas y la propia DPH tienen en los bancos “algo que redundaría en beneficio de todos los ciudadanos”.

La Diputación Provincial de Huesca tiene algo más de 52 millones de euros de remanentes

La alternativa, ha explicado Gracia, “es seguir pagando intereses por esos ahorros. Mientras que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y FEMP, si se aprueba, supondría solo entre 2020 y 2021, invertir 18 millones de euros en el apoyo a todos los ayuntamientos del Alto Aragón y la puesta en marcha de diferentes actuaciones en la provincia de Huesca que activarían de nuevo la economía en nuestro territorio”.

“El debate es si esta Diputación Provincial podrá disponer de suficientes recursos los dos próximos ejercicios”. Porque la alternativa, ha explicado Gracia, “es seguir pagando intereses por esos ahorros que están en el banco o poder utilizarlos con unas condiciones determinadas. La Ley Montoro de 2012 nos impide cualquier otra opción, y es voluntad de cada alcalde utilizar esos remanentes en unas anualidades y condiciones determinadas o no poder utilizarlos”.

En la actualidad, la Diputación Provincial de Huesca tiene algo más de 52 millones de euros de remanentes. Descontados los ajustes, compromisos y obligaciones de pago, y si el acuerdo sale adelante en el Congreso, se prestarían al Gobierno Central más de de 38 millones y medio de euros. Esta cantidad supondría recibir a fondo perdido 13 millones de euros entre 2020 y 2021 (el 35% de la cantidad prestada) que se podrían invertir, a través de los ayuntamientos y comarcas y de planes provinciales, no solo en movilidad sostenible, sino también en el refuerzo de los servicios sociales; actuaciones para el cuidado de personas mayores, dependientes y con discapacidad; escuelas infantiles; o políticas de apoyo a la promoción cultural entre otras.

A esos 13 millones habría que sumar otros 4 que quedarían liberados si finalmente no se aplica la regla del gasto este 2020 y una cantidad similar si también se eliminase  la de 2021. En 2022 la DPH comenzaría a recibir la devolución del préstamo de 38 millones, con cuotas anuales durante 15 años de más de 2 millones y medio de euros cada una. 

Audios

Miguel Gracia, sobre el debate celebrado durante el Pleno Extraordinario
Gerardo Oliván, sobre el debate celebrado durante el Pleno Extraordinario