Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia participa en la reunión de la Comisión de Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP
Imagen: Miguel Gracia participa en la reunión de la Comisión de Diputaciones... 17-09-2021 El Presidente

Miguel Gracia,  Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha participado en la reunión de la Comisión de Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP en Almería. Uno de los temas principales ha sido reivindicar que la administración local pueda gestionar al menos el 15% del total de los fondos europeos que van a llegar a España dentro del Plan de Recuperación de Europa y que así se pide tanto al Gobierno central como a las Comunidades Autónomas.

Se ha referido también a la necesidad de seguir avanzando en el Estatuto del Pequeño Municipio que el Gobierno central está elaborando a través de varios Ministerios. En este caso, el Presidente de la DPH y presidente también de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, ha explicado que se está trabajando para mejorar el borrador del Estatuto del Pequeño Municipio con diferentes Ministerio y ha recordado que desde la FEMP una comisión técnica trabaja en esta línea.

De igual forma, ha hecho alusión a la importancia de la flexibilización de las reglas fiscales que han permitido invertir remanentes en el territorio y que también han quedado suspendidas para el año 2022.

También se ha hablado, como es en el caso del presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, del problema de la movilidad en provincias como esta gallega. Al igual que él, Miguel Gracia ha planteado que tanto la movilidad como la vivienda, son dos temas fundamentales para mantener la población, y que por tanto  pueden ser dos elementos que contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP está presidida por Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. EN la reunión de hoy también se ha aprobado la Declaración Institucional de la FEMP sobre la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España.