Buscador de noticias

Formulario
Monte Perdido, un acertado lugar para presentar el libro ‘Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino’
Imagen: Los participantes en la presentación del libro, tras el acto , en la subida hacia el Refugio de Góriz Los participantes en la presentación del libro, tras el acto , en la subida hacia el Refugio de Góriz 07-08-2020 Publicaciones

El Lago Helado (2958m), en la ruta a la cima del Monte Perdido, (3.355 metros), ha sido el lugar elegido para la presentación esta mañana del libro ‘Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino’, obra colectiva elaborada por Daniel Gómez García y otros investigadores de Instituto Pirenaico de Ecología - CSIC Jaca, editada por Prames y que fue galardonada con el Premio Félix de Azara 2019 a la edición, otorgado por la Diputación Provincial de Huesca.

Entre los participantes, Daniel Gómez, así como algunos de los coautores, miembros de Prames, de la Federación Aragonesa de Montañismo, Modesto Pascau, representantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encabezados por su directora Elena Villagrasa, y del municipio de Fanlo, su alcalde Horacio Palacio.

De esta forma, los participantes en esta curiosa iniciativa han podido ver y comentar in situ muchas de las especies que aparecen incluidas en este libro, además de haber podido conocer más sobre las mismas de boca de los autores de la publicación. 

‘Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino’ tiene el formato de guía ilustrada

‘Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino’ tiene el formato de guía ilustrada, una obra con un enfoque muy práctico, que aporta mucha información de cada especie en un solo vistazo (fotografías, claves en forma de pictogramas, ilustraciones detalladas y precisas, mapas de ubicación...). 

La maquetación clara, la calidad de las fotografías y de las ilustraciones facilitan la identificación de las plantas, presentadas en un sólido pero manejable volumen (592 páginas encuadernadas en cubierta resistente y flexible) que abarca la flora del conjunto de los Pirineos en su cota alpina, siendo la primera obra que aborda esa extensión territorial desde hace más de un siglo.

La obra trata sobre las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos, es decir, las plantas que viven por encima de los 2.300 metros de altitud en la cordillera. Es un compendio de 630 especies, las más interesantes de la flora de las grandes cumbres pirenaicas, excluyendo plantas antrópicas (expandidas por la actividad humana), especies eurosiberianas comunes en todo el continente y muchas otras de distribución mediterránea. Al centrarse en la flora más genuinamente pirenaica y alpina, permite comparar fácilmente su flora con la de los grandes sistemas montañosos europeos, especialmente con los Alpes.

Para cada una de las planta se adjunta, en una ficha para cada especie, una o varias fotografías originales de su apariencia estival, dibujos originales de sus órganos más característicos, un mapa con la distribución y abundancia en los distintos sectores del Pirineo, el tipo de polinización, dispersión de semillas, distribución de sexos y tipos de reproducción, altitudes en que se encuentra la planta y presencia en otros continentes, cadenas montañosas de Europa y regiones administrativas del Pirineo.

El libro incluye un capítulo con claves de clasificación botánica para identificar las plantas

Por último, se incluye un capítulo con claves de clasificación botánica para identificar las plantas de los géneros con mayor número de especies y dificultad de clasificación, ilustradas con dibujos originales y un índice muy detallado para facilitar el acceso a cada una de las fichas.

Una cuidadosa y completa introducción, un extenso glosario y una bibliografía básica completan este novedoso libro, tan interesante para el investigador como para el excursionista y aficionado que quiera tener en sus manos una buena obra de referencia. El libro está prologado por Josep María Montserrat Martí, director del Instituto Botánico de Barcelona, y por Juan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Los autores 
A la cabeza del equipo de autores de este extenso trabajo de investigación y catalogación se encuentra Daniel Gómez García, doctor en Biología, científico titular y conservador del Herbario Jaca en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE - CSIC Jaca). Le acompañan José Vicente Fernández Palacio, profesor de Educación de Personas Adultas y coautor del ‘Atlas de la Flora de Aragón’; Manuel Bernal Gálvez, naturalista, fotógrafo de naturaleza y autor del blog http://flora-aragon.blogspot.com; Antonio Campo González, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, naturalista y fotógrafo de naturaleza; José Ramón López Retamero, licenciado en Biología técnica y de ecosistemas, miembro del Instituto Alavés de la Naturaleza y corresponsable del Herbario Digital Xabier de Arizaga (http://herbario.ian-ani.org/), y Víctor Ezquerra Rivas, biólogo y fotógrafo de naturaleza en la alta montaña. 

La obra, editada por la editorial aragonesa Prames, ha sido bien diseñada y maquetada por Ernesto Gómez García.