Buscador de noticias

Formulario
Sectas, el origen del nombre de Huesca, la inquisición española en Aragón o los celtíberos son los temas que abordarán las ‘Noches Mágicas’ del IEA
Imagen: Imagen de la pasada edición de Noches Mágicas del IEA Imagen de la pasada edición de Noches Mágicas del IEA 22-06-2022 IEA Oferta cultural

Esoterismo, misterio, etnografía, historia o religión son algunos de los temas que protagonizan las conferencias del ciclo ‘Noches Mágicas’ del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Los próximos 4, 5, 6 y 7 de julio, a las 22:00 horas, el patio exterior de la sede del IEA (calle del Parque, 10) acogerá las charlas de escritores, historiadores y académicos con entrada libre hasta completar aforo.

El próximo lunes 4 de julio, Pepe Rodríguez, doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, abordará el tema ‘Sectas de ayer y de hoy: mitos, realidades y retos’. Pese a la connotación peyorativa que habitualmente tienen las sectas, algunas de estas organizaciones fueron fundamentales en el pasado para asentar conceptos sociales como la igualdad, el librepensamiento, el feminismo o el sindicalismo, entre otros. 

Hoy, en cambio, suponen grandes riesgos porque en su mayoría se aprovechan de una serie de circunstancias sociales o personales para captar adeptos que sigan consignas y conductas que conducen a un sectarismo destructivo que conviene atender, analizar y prevenir. Sobre estas y otras cuestiones reflexionará el ponente en la primera jornada de las Noches Mágicas. 

‘Noches Mágicas’ constituye un referente en el calendario cultural de la capital oscense desde hace más de dos décadas

Por su parte, el martes 5 de julio, será Luis Miguel Bajén quien explique ‘El origen maravilloso del nombre de Huesca y otras historias fabulosas del Alto Aragón’. A fin de no adelantar detalles, el ponente sugiere a todos los interesados que acudan a conocer una serie de historias que llamarán la atención de todos, especialmente de los oscenses y altoaragoneses que quieran conocer los orígenes de su cultura.

La tercera jornada, el miércoles 6 de julio, Gabriel Sopeña, doctor en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario de Doctorado de su promoción y profesor titular de Historia Antigua y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia ‘La religión de los celtíberos: acerca de sus dioses y de sus ritos’

El cierre de esta edición de las Noches Mágicas correrá a cargo de Doris Moreno, profesora de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, con una conferencia titulada ‘Orígenes de la Inquisición española: el caso aragonés’. Se abordará de manera sucinta la actividad del Santo Oficio en Aragón y se plantearán  interrogantes sobre su incidencia social: ¿fue la Inquisición un instrumento de control social? ¿Se trataba de un tribunal político o religioso? Son tan solo algunas de las preguntas sobre el papel de la Inquisición y su funcionalidad. 

‘Noches Mágicas’ constituye un referente en el calendario cultural de la capital oscense desde hace más de dos décadas, según ha explicado el coordinador del programa Ángel Gari, director a su vez del área de Ciencias Sociales del IEA: “Es un clásico en la ciudad porque se cuentan historias muy desconocidas, en su mayoría vinculadas con nuestra tierra, con unos ponentes de primerísimo nivel y fomentan una gran participación ciudadana”. 

Tras el parón de 2020, se retomó el año pasado y logró “una gran aceptación”, señalado la diputada de Cultura Maribel de Pablo, y ahora volverá a congregar a numerosos vecinos de la ciudad y de la provincia porque se tratan “temas muy interesantes, en un ambiente distendido y en un jardín al aire libre en la parte posterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses”.  

Audios

Maribel de Pablo, diputada de Cultura DPH- Noches Mágicas IEA.mp3