Buscador de noticias

Formulario
Visiona analiza el turismo como motor de desarrollo del territorio en su VIII edición
Imagen: Visiona analiza el turismo como motor de desarrollo del territorio en su... 15-10-2021 Oferta cultural

La exposición “Geografía del monumento natural” de Eduardo Marco Miranda abría el pasado 17 de septiembre la programación de VISIONA/HU, organizado por la DPH y que tiene como objetivo fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen. “Tras un año casi en blanco a todos los niveles, la provincia va recuperando poco a poco el pulso, y la cultura y el turismo son dos de nuestros estandartes, así que la octava edición de Visiona Huesca une ambos conceptos y mira hacia uno de los principales motores de desarrollo de nuestro territorio” ha explicado el diputado Francisco Mateo en la presentación de este proyecto cultural, que organiza la Diputación Provincial de Huesca. 

“De norte a sur y de este a oeste, el Alto Aragón es territorio turístico, no hay un solo rincón sin esa magia que, anualmente, ejerce de polo de atracción para miles de turistas”, ha continuado. “Pero la pandemia, el confinamiento y las restricciones de movimiento posteriores afectaron de manera muy directa a este sector, que vive una reactivación inesperada, hasta el punto de superar este verano y el pasado puente del Pilar los niveles de ocupación y visitas previos a la crisis sanitaria”.

El director de Visiona Huesca, Pedro Vicente, ha señalado que en esta edición se afronta el turismo “como sistema cultural de interpretación de la realidad, y cómo la mirada del turista ha modificado no solo la forma en que nos relacionamos entre nosotros, sino también con el entorno que nos rodea”. Porque, ha recordado, “cuando somos turistas interpretamos la realidad y cuando los turistas nos visitan, también interpretan la realidad”.

El calendario de Visiona Huesca se extenderá hasta el próximo verano con exposiciones, actividades formativas o proyecciones audiovisuales. A consecuencia de la pandemia, la institución provincial tuvo que suspender la presentación de los proyectos ganadores en las convocatorias de audiovisuales y Ramón Acín 2019, que se incluyen en la programación de este año. 

Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca
. Hasta el 14 de noviembre: Geografía del monumento natural, de Eduardo Marco Miranda. Proyecto que en 2020 obtuvo el apoyo de la institución provincial en la Convocatoria de proyectos de creación e investigación artística Ramón Acín. Un ensayo fotográfico que revisa desde lo contemporáneo el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca (como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o la Galliguera).

. Desde diciembre y hasta febrero: Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia, una investigación visual entorno dos de los “Pueblos más bonitos de España”, sobre la transformación que han sufrido en las últimas décadas debido al turismo y su representación visual a lo largo de la historia. Esta investigación se plantea no solo desde un punto de vista comparativo, sino también de relación, vinculación e interacción entre estas dos poblaciones. La muestra viajará a Córdoba del 21 de abril al 22 de mayo, se expondrá en la Galería de Presidencia de la Diputación Provincial de Córdoba.

. Del 18 de febrero al 8 de mayo de 2022: Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística, es una aproximación a la importancia que el uso de la imagen tiene para la promoción turística y para la construcción de imaginarios colectivos. La mirada del turista, y por lo tanto, el poder de representación de la imagen y sus efectos y afectos en lo representado, son los ejes temáticos de esta muestra.

. Del 20 de mayo al 31 de julio de 2022: Elogio del agua. Los baños de Panticosa, de Iñaki Bergera, recopila parte del registro visual realizado por este arquitecto y fotógrafo del abandono de las instalaciones del Balneario de Panticosa. 

Formación
. 9 de octubre de 2021: ruta y taller fotográfico Tras los pasos de Lucien Briet: viaje al barranco de Mascún, a cargo de Enrique Carbó y Virginia Espa.

. 27 de noviembre de 2021: taller fotográfico con Jordi Bernardó, un recorrido por las calles de Huesca para explorar el territorio desde la fotografía con el objetivo de aprender a articular un discurso fotográfico propio.

. Marzo – abril de 2022: seminario de la UIMP en su sede Pirineos, La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas, coorganizado por VISIONA/HU, DPH y Turicom.

Creación
. 26 de noviembre de 2021: Sesión de retratos a cargo de Carlos Pericás y Eli Garmendia (Nomad Studio). El objetivo principal de Retrato Nómada es crear un archivo fotográfico de retratos de habitantes de pueblos pequeños. La sesión coincide con la inauguración de la muestra “Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia”.

. De enero a abril de 2022: concurso literario Microrrelatos e imágenes: postales desde lo cotidiano. Segunda edición de este concurso de la Fundación Escritura(s) que se centra en el arte postal. Las obras presentadas a concurso deben simular una postal: o bien con una imagen o bien con un video, junto a un breve texto (que puede ser escrito, pero también un audio).

Audiovisuales
. De febrero a abril de 2022: ciclo audiovisual Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística a través de la plataforma eFilmHuesca de la Red provincial de bibliotecas municipales. A través de diversos títulos audiovisuales, se presentan diferentes miradas al concepto del turismo.

. 11 de febrero de 2022: proyección del proyecto ganador de la Convocatoria de Audiovisuales 2019 de la Diputación Provincial de Huesca, Prora. A complex destination, de Irene de Andrés y que se centra en uno de los complejos turísticos más grandes y antiguos de Europa, Prora situado en la isla de Rügen, al nordeste de Alemania.

. 18 de febrero de 2022: proyección del proyecto ganador de la Convocatoria Ramón Acín 2019 de la Diputación Provincial de Huesca Todavía no conocemos a Jöel Henry, de Alicia Ferrer y Cinta Tabuenca. Audiovisual centrado en la figura del fundador de Latourex (Laboratorio de Turismo Experimental).

Audios

15 El diputado Francisco Mateo habla del turismo, eje central de Visiona Huesca en su octava edición.mp3
15 Pedro Vicente, director de Visiona Huesca, explica las líneas principales del programa.mp3