Noticias

Miguel Gracia: "El futuro de las ciudades pasa por un medio rural vivo"
Gracia y Pueyo con algunos de los productores de la feria Gracia y Pueyo con algunos de los productores de la feria 08-09-2019 Desarrollo Rural El Presidente Economía

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha expuesto hoy en la mesa redonda sobre el medio rural los elementos que, a su juicio, considera fundamentales para la pervivencia de un medio rural habitado.

En este sentido, la clave es la complicidad del medio urbano y para ello ha dicho que "hay dos elementos imprescindibles: la educación, que todos los escolares desde edades tempranas, conozcan la importancia que el medio rural habitado tiene para las ciudades, al igual que el curriculo educativo incluye otros estudios; y la comunicación, que se explique a todos los ciudadanos el valor y las aportaciones de quienes viven y mantienen el territorio".

Así lo ha dicho, tras haber intervenido el veterinario José Casanovas, y el coordinador de la organización agraria vasca ENBA, Xabier Iraola, quienes también han expuesto las propuestas que a su juicio han de llevarse a cabo para respetar y mantener la vida en los pueblos. El Alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, concejales de este consistorio, el diputado provincial, Ramón Laplana, así como agricultores, ganaderos, veterinarios y miembros de otros colectivos del Sobrarbe y de comarcas vecinas han participado en esta jornada.

Para Miguel Gracia hay una administración que trabaja especialmente para frenar la despoblación: la administración local. "Si bien trabaja muchas veces desde la soledad, y con normativas y legislaciones que se marcan desde despachos de grandes ciudades", ha dicho.

Por eso, ha reclamado una legislación ad hoc. "No es lo mismo legislar en educación, vivienda o carreteras para una gran ciudad o el medio urbano que para un territorio rural, bien del llano, bien de la montaña", ha añadido. Y en esta labor, ha insistido en que tanto la administración local como los habitantes y colectivos que viven y trabajan en el medio rural, han de participar en la toma de decisiones que les afectan. Asimismo, ha hecho hincapié en que cada ley, cada norma, vaya acompañada por un informe demográfico del territorio al que afecta esa legislación.

"Los habitantes de las grandes ciudades han de entender que las urbes solo tienen futuro si hay un medio rural vivo, un medio rural almacén de recursos hidráulicos, de energía limpia, bosques que capturas el CO2 generado lejos de estos territorios, donde, por ejemplo, el 50% del Pirineo aragonés, tiene alguna figura de protección, y de los cuales se beneficia toda la sociedad incluida la urbana", ha dicho Miguel Gracia, quien se ha referido a una necesaria "alianza de la zona urbana y la rural". "Y los habitantes de los pueblos han de ser cómplices con el papel de la sostenibilidad ambiental", ha añadido. Así, ha recordado que desde la asociación ADELPA se viene reclamando un "contrato con el territorio" que garantice el día a día de quienes lo mantienen.

Tras la jornada sobre medio rural, dedicada a la figura de su impulsor, José Luís Gracia Chapullé, se ha celebrado en una carpa en el recinto del Castillo una Comida de Feria, dedicada a los productos Km0, que en esta edición ha tenido al latón de La Fueva como producto central de la comida. A continuación, se ha celebrado una subasta de platos en la que el público, de forma distendida, han pujado por alguno de los cuatro platos que han preparado restaurantes y establecimientos del municipio.

En esta edición, los organizadores de esta comida han destacado que dentro del compromiso de respeto medioambiental, se han sustituido los platos y cubiertos de plástico por otros de loza. Al finalizar la comida, se ha entregado el premio a la Biodiversidad  agrícola y ganadera a la productora Sara Nevado.

Los concursos comarcales de ganado ovino y de hortelanos despertaron el interés de los visitantes. El premio a la mejor patata fue para Francho Lavallé;  a la mejor cebolla para José María Chéliz y al mejor tomate para Casa Pesquer. El premio mención especial se entregó a un grupo de jóvenes hortelanos de Aínsa que llevan tres años cultivando un huerto doméstico en la rivera del Cinca

En el concurso comarcal de ganado ovino, Luis Fantova de Fuendecampo, se llevó el premio al "Mejor lote de corderas"; Jorge Marín, de Boltaña, al "Mejor macho"; y Joaquín Borruel, de Rañin, al "Mejor lote de ovejas".

El Ayuntamiento de Aínsa Sobrarbe ha mostrado esta tarde su satisfacción por el desarrollo de esta feria, en la que casi 140 expositores han recibido la visita de más de 11.000 personas, una afluencia notable y que ha estado acompañada por la buena climatología. Además, los expositores han mostrado su satisfacción por este certamen, al que muchos consideran "una apuesta segura".
 

Fechas