Objetivos y contenidos

VISIONA: Objetivos y contenidos

Visiona Huesca es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca y dirigido por Pedro Vicente que tiene por objetivo fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la imagen.

El programa nace en un contexto que marca su naturaleza: la población y territorio de Huesca, la sociedad en la que se genera y desarrolla. Este programa tiene una decidida voluntad de llegar a aquellos ciudadanos que habitualmente no participan en eventos culturales y entre sus objetivos se encuentra el contribuir a la educación visual de la ciudadanía, con especial atención a niños y jóvenes.

VISIONA utiliza la educación y la participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas a los habitantes de Huesca. Su programación incluye seminarios teóricos, intervenciones, programas educativos, exposiciones y actividades culturales diversas. Todas ellas tienen como eje principal la imagen y sus múltiples formas (fotografía, cine, vídeo, ilustración, etc.) y suceden en diferentes momentos del año y distintos puntos del territorio oscense.

 

CREACIÓN / PENSAMIENTO

Estos dos ejes generan contextos de trabajo que posibilitan la realización de proyectos artísticos y expositivos, conferencias, ciclos de cine, publicaciones, seminarios o intervenciones que fomentan la reflexión en torno a la imagen, su lectura e importancia, tanto en la creación artística como en nuestro entorno cotidiano.

Las actividades de Visiona Huesca se crean partiendo de la imagen y la cultura visual como elemento integrador y pedagógico a través de unas temáticas de trabajo propuestas. Estas temáticas, de amplio interés cultural y social, permiten organizar actividades con una mayor utilidad que la meramente visual y estética, aportando así elementos para la reflexión y el debate de una forma multidisciplinar y para un amplio abanico de públicos.

FORMACIÓN

Creemos que en la sociedad actual es imprescindible atender no solo a la creación de imágenes, sino también a la lectura de las mismas, a los códigos y prácticas de significación implícitas en la producción, a su interpretación y consumo,a cómo se plantea una reinterpretación y renovación de la tradicional relación entre el ciudadano y la cultura visual.

La pedagogía es una estrategia de actuación clave en la estructura de Visiona. El proyecto pedagógico actúa como un eje transversal que recorre todas las actividades, actuaciones e intervenciones y que favorece nuevas formas de interacción en el contexto social inmediato.

El programa educativo se basa en dos objetivos definidos. Por un lado, completar y apoyar la formación de los diferentes agentes culturales que intervienen en el proceso creativo y teórico, desde fotógrafos a críticos o comisarios. Por otro, partir de la conexión y vinculación con el público local para el desarrollo de programas de educación visual que doten al espectador de las herramientas adecuadas para realizar una lectura y consumo consciente de las imágenes y de su utilidad social.

PARTICIPACIÓN

Uno de los objetivos fundamentales de Visiona Huesca es el de contar, no sólo con la participación del público y de los diferentes agentes del sector, sino con su involucración activa de modo que el ciudadano, más allá de su papel como mero espectador, se pueda convertir en agente activo que genere contenidos.

Visiona quiere fomentar la cercanía al público general de todas sus actividades mediante la colaboración con asociaciones, instituciones, organismos y colectivos ciudadanos de distintos ámbitos para conseguir una adecuada contextualización y generar una programación más abierta y dinámica, capaz de recoger y conectar de manera eficaz con el entorno inmediato.

 

CONTACTO: artesplasticas@dphuesca.es