null
Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo
Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo
Autor:  Pedro Vicente – José Gómez-Isla [eds.]. Autores: Álvaro de los Ángeles; Jorge Blasco; Laura Bravo López; Efrén Cuevas Álvarez; Mela Dávila Freire; José Gómez-Isla; Anna Maria Guasch; Montse Morcate; Rebeca Pardo; Glòria Picazo, Ana J. Revuelta; Víctor del Río; Pedro Vicente; Pau Waelder; Tomás Zarza Núñez
ISBN: 978-84-92749-71-3
PVP:  15 €
Edición:  Huesca: Diputación Provincial de Huesca , 2018
Lenguaje:  Castellano
Número de páginas:  206
Ilustraciones:  il.
Color:  B/N
Tamaño:  24 x 17 cm

Esta publicación es la continuación del libro Álbum de familia. (Re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares coeditado en 2013 por La Oficina Ediciones y la Diputación de Huesca. Ambas publicaciones nacen de los seminarios organizados por ViSiONA y UIMP entre 2012 y 2016 dentro de un marco teórico en el que se ha estudiado la importancia de la fotografía familiar como fuente de inspiración y referencia para la investigación artística e interdisciplinar.
Los textos incluidos en este libro parten de investigaciones en torno a creaciones artísticas contemporáneas que desbordan los límites formales y conceptuales del álbum de familia y que, desde un punto de vista crítico y poético, subvierten sus narrativas dominantes para construir así nuevos relatos. De igual modo, esta publicación analiza la nueva significación social y los usos actuales del álbum de familia como eje vertebrador de nuestra identidad —tanto individual como colectiva— y como paso de lo privado a lo público.
Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo está vertebrado por tres secciones. En la primera se aborda la temática del álbum, la biografía y la autorrepresentación. En concreto, se analiza cómo muchos de los relatos construidos a partir del álbum de familia se convierten ahora en un elemento estético del que se han apropiado algunos creadores contemporáneos, tanto para representarse a sí mismos como para narrar su propia versión del mundo.
En un segundo bloque se aborda la relectura del álbum y el concepto de intimidad en nuestro contexto actual debido al exceso de exposición pública al que sometemos a nuestras fotografías domésticas y nuestros discursos privados. Estos ensayos reflexionan sobre la disolución paulatina de las diferencias entre lo público y lo privado. La intimidad, exhibida sin pudor en álbumes de fotos personales a través de las redes sociales, ha devenido ahora en pura extimidad.
Un último bloque estudia el paralelismo inevitable entre álbum de familia y archivo. Erigidos ambos en depósitos de memoria, sus lógicas discursivas proponen metodologías de construcción que pueden distar entre sí, pero que también son reflejo de la manera en que visualizamos tanto lo social como lo personal (como espejos enfrentados), estableciendo así concordancias, conexiones y puntos de encuentro entre ambas lógicas.