Información general

Tras las tres exitosas ediciones anteriores, el Congreso del Libro Electrónico que se celebra en Barbastro (Huesca) se ha convertido en la cita anual profesional por excelencia para la comunidad hispana sobre la edición electrónica y las nuevas formas de lectura.

En la IV edición, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre, todos los asistentes serán ponentes. A diferencia de otros años, se ha querido dar un enfoque aún más profesional al encuentro alejándose de la estructura tradicional de sesiones plenarias para propiciar una participación más activa por parte de los congresistas. El objetivo de esta nueva estructura del Congreso es que este encuentro profesional se convierta verdaderamente en un foro de intercambio de opiniones, ideas y experiencias en torno a la evolución del mundo del libro digital en los mercados en español.

Para ello se han diseñado dos programas de contenidos complementarios para atender las necesidades de los diferentes colectivos del mundo del libro: las jornadas profesionales propiamente dichas y un taller práctico.

Tanto para asistir al taller de autoedición como para optar a ocupar una plaza de congresista en las jornadas profesionales, será necesario formalizar una solicitud de participación a través de un formulario antes del viernes 21 de octubre.

Como se ha mencionado anteriormente, los contenidos del Congreso están dirigidos a colectivos diferentes. Por ello se han habilitado dos tipos de formularios, dependiendo de las actividades en las que se desee participar.

En ambos casos, y a la mayor brevedad posible, la organización se pondrá en contacto con las personas que hayan cumplimentado y enviado el formulario correspondiente para comunicarles si su solicitud de participación ha sido aceptada.

El requisito para ser admitido en cualquiera de las sesiones de trabajo de los días 16 y 17 de noviembre es el compromiso expreso de participación activa en las mismas. Todas las personas admitidas en estas jornadas profesionales del libro digital podrán asistir también al taller de autoedición del día 17.

Todos los asistentes al IV Congreso del Libro Electrónico tendrán libre acceso tanto a la sesión inaugural como a la de clausura.

Para más información o resolver cualquier tipo de duda, envía un correo a inscripciones.congresoebook@dphuesca.es

Jornadas profesionales

A lo largo del día 16 completo y la mañana del 17 tendrán lugar las jornadas profesionales que girarán alrededor de cinco sesiones de trabajo de hora y media de duración. Cada sesión de trabajo estará coordinada por un par de expertos en la materia que introducirán la sesión y delimitarán los distintos aspectos del debate. Al final de la misma, los coordinadores pondrán orden en los datos e ideas que se hayan compartido durante la sesión colectiva y elaborarán las conclusiones a partir de lo debatido.

Los temas a debatir en las mencionadas sesiones de trabajo serán:

- Sesión de debate 1: Evolución del mercado digital en España y Latinoamérica: ¿Cuál es el mercado real del libro electrónico?

- Sesión de debate 2: ¿Es rentable vender ebooks por debajo de 9,99 euros?

- Sesión de debate 3: ¿Existe un potencial mercado de audiolibros en España?

- Sesión de debate 4: ¿Dónde descubren los lectores su siguiente lectura?

- Sesión de debate 5: Cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías.

El denominador común de estas jornadas profesionales del libro digital será el debate entre los asistentes que podrán aportar tanto sus puntos de vista como aquellos datos que consideren de interés.

Taller de autoedición

El jueves 17 de noviembre por la tarde tendrá lugar un taller práctico sobre tendencias en el mundo de la autoedición en las bibliotecas de tres horas de duración, de 14.30 a 17.30 h. especialmente dirigido a bibliotecarios y a autores.

El objetivo de este taller es analizar el impacto del mundo de la autoedición en las bibliotecas, así como las oportunidades que ofrece a los autores locales para dar una mayor visibilidad a sus obras en la Red.

En los últimos años, las bibliotecas públicas y académicas están asumiendo un nuevo papel como centro de servicios de autoedición para autores locales. Estos espacios están siendo claves para encontrar audiencias más cercanas, dado que aportan contenidos más vínculados a los intereses de los lectores de su comunidad. Según un reciente estudio, casi la mitad de las bibliotecas de Estados Unidos tienen o están pensando en implantar algún tipo de servicio de autoedición o programa de publicaciones propias.

También pueden asistir a este taller todas aquellas personas que están interesadas en ponerse al día en esta materia, como estudiantes, libreros y otros profesionales del libro digital.


Contenidos y estructura del taller

Primera parte (de 14.30 a 15.30 h.) a cargo de Mariana Eguaras y Beatriz Celaya. Herramientas de autoedición para bibliotecas y autores.

Se analizará el creciente vínculo entre las bibliotecas y los autores que deciden dar el paso de la autoedición. El apoyo de las bibliotecas a los autores locales incluye formación y asesoramiento sobre claves a tener en cuenta, así como acciones de fomento de la lectura de sus libros a través de clubes de lectura, campañas, etc.

  1. Bibliotecas como editoras de contenido. Cambio del papel de las bibliotecas desde la llegada del camino digital. (Mariana Eguaras).

  2. Empoderamiento de las bibliotecas/bibliotecarios que comienzan a beneficiarse de los autores locales. Clubs de lectura, talleres de escritura, presentación y organizaciones de eventos. (Mariana Eguaras).

  3. Bibliotecas como descubridoras de nuevos autores y como distribuidoras de obras. (Mariana Eguaras).

  4. ¿Qué están haciendo en otros países? El caso de EEUU. (Beatriz Celaya). 

  • Entrada a través del libro universitaria y académico.
  • Impresión bajo demanda: Expersso book Machine como vía de ingresos complementaria Licencias: creative commons
  • El 75% de las bibliotecas en este país ofrecen servicios editoriales (sobre todo, artíulos de estudiantes, revistas, publicaciones…)
  • Ejem: Universidad de Pittsburg
  • Espresso bookmachine
  • Plataformas: Self- e Library Journal, Book life…

      5. Casos en España:

  • Barcelona y Madrid. (Mariana Eguaras).
  • País Vasco (Getxo, Bakio, Alhondiga Bilbao, Muskiz) (Beatriz Celaya). 
  • Asociaciones de escritores como vía para entrar en las bibliotecas (Clubs de lectura, talleres de escritura, presentación y organizaciones de eventos) (Beatriz Celaya).

       6. ¿Cómo conseguir que un autor indie forme parte del fondo de una biblioteca? (Beatriz Celaya) 

  • Estudiar catálogo ¿Qué puedes ofrecer? Género etc,
  • Producto de calidad buen texto, buena portada, metadatos..
  • Buena negociación de precio y plazos de pago y devolución de ejemplares
  • Consigue reseñas en redes sociales, medios de comunicación, posicionamiento en librerías digitales.


Segunda parte (de 15.30 a 17.30 h.) Millones de lectores te esperan

  1. Amazon y el libro electrónico: Servicios disponibles para autores, las oportunidades existentes, y sus beneficios.
     
  2. Publicando con KDP: Demostración práctica del proceso de publicación, incluyendo mejores prácticas en el proceso.
     
  3. Los autores y su experiencia: Panel de discusión con dos autores invitados, sobre su experiencia literaria y con KDP.
     
  4. Preguntas y respuestas.