Programa

Miércoles, 15 de noviembre

16.00 BIENVENIDA

16.15 TALLER SOBRE AUDIOLIBROS

Taller sobre el despegue del mercado de audiolibros en España y América Latina

Hasta hace poco existía una "leyenda urbana" que decía que supuestamente no había demanda de audiolibros en el mercado español, pero sin embargo estamos comprobando que en los últimos dos años varias editoriales, agencias literarias, autores, librerías y servicios de suscripción están apostando firmemente por este formato.

Cuatro expertos en este formato analizarán los siguientes aspectos clave del mundo de los audiolibros:

  • Breve historia de los audiolibros en España y América Latina
  • Oferta actual de audiolibros en España y América Latina
  • Perspectivas de crecimiento en los próximos 5 años
  • Coste de producción de un audiolibro (Tipos de producción / Formatos)
  • Canales de venta de audiolibros (tiendas, plataformas de suscripción, plataformas de préstamo digital, etc.)
  • Perfil de los lectores que escuchan audiolibros. ¿Son los mismos que leen en papel y libros electrónicos, o son otro tipo de lectores?
  • Estrategias de marketing para dar a conocer este formato
  • Precio medio de venta de un audiolibro / precio medio de la suscripción
  • Rentabilidad en la venta de audiolibros en comparación con los ebooks
  • Los audiolibros en las librerías físicas, así como las bibliotecas escolares y públicas


18.30 PRESENTACIÓN DEL AUDIOLIBRO LOU REED ERA ESPAÑOL, DEL ESCRITOR MANUEL VILAS

Taller organizado por el equipo de la plataforma de audiolibros Storytel.es (Maribel Riaza, Idoia Cantolla, Matteo Cocco e Isaac Baltanás).

Jueves, 16 de noviembre

11.00 - INTERVENCIÓN AUTORIDADES

11.30 - CONVERSACIÓN INAUGURAL. Interviene: Isabel Fernández Peñuelas.

¿Escribirán los robots las novelas del siglo XXI?

El objetivo de esta conversación inaugural será ayudar a los asistentes al Congreso a entender mejor el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la creación artística (cine, música y por supuesto en el mundo del libro).

Los ponentes de esta sesión inaugural intentarán dar respuesta a las siguientes cuestiones de máxima actualidad: ¿Escribirán los robots las futuras novelas? ¿Serán traducidas por máquinas? ¿Serán los robots más inteligentes que los humanos? ¿Cuál será el papel del editor y de los libreros en este nuevo mundo digital?

12.30 - PAUSA- CAFÉ

13.00 - PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO

Evolución del mercado digital en España: ¿Crece o no crecen las ventas de libros electrónicos?

Ante el permanente debate sobre cuál es el mercado real del libro electrónico, el objetivo de esta sesión de trabajo será analizar en profundidad los datos de la supuesta facturación de las ventas digitales de diferentes fuentes / informes para determinar conjuntamente el estado actual del mercado digital en los mercados en español. Ya sabemos todos lo difícil que es acceder a datos en nuestro país, pero la idea es que conjuntamente podamos entender qué es lo que está pasando en el mercado. Para ello se analizarán todas las fuentes disponibles desde los informes de las grandes editoriales, pasando por información publicada por las plataformas de distribución, así como por plataformas de autoedición. Los ponentes de esta primera sesión de trabajo expondrán durante los primeros 45 minutos todos los datos / informes publicados en nuestro país sobre este tema. Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando sus puntos de vista y datos propios.

Modera: Roger Domingo, miembro del Comité Asesor del Congreso

14.30- PAUSA - ALMUERZO

16.00 - CONEXIÓN CON EL CENTRO DE CULTURA DIGITAL DE CIUDAD DE MÉXICO

16.05 - REIMAGINANDO EL MUNDO DEL LIBRO

Al igual que en anteriores ediciones, el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro aspira a convertirse en un lugar donde los asistentes descubren proyectos innovadores que transformarán el mundo del libro en los próximos años.

Este año participarán 5 proyectos de España y otros 5 proyectos de México. Cada participante tendrá 5 minutos para presentar su propuesta. Gracias a la cercanía que ofrece este encuentro, los asistentes podrán charlar tranquilamente con los emprendedores antes y después de sus intervenciones.

Modera: Bernat Ruiz Domènech, miembro del Comité Asesor del Congreso

17.15 - PAUSA - CAFÉ

17.45 - ENTREGA DEL II PREMIO A LA INNOVACIÓN DIGITAL

18.00 - SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO

Evolución del mercado digital en América Latina: ¿Crecen o no crecen las ventas de libros electrónicos?

Así como por la mañana hemos analizado la evolución del mercado digital, por la tarde continuaremos con este análisis, pero desde la perspectiva latinoamericana. Para ello volveremos a conectar con el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México donde 5 especialistas de ese país compartirán con el resto de los asistentes su visión sobre la evolución de este mercado.

Los ponentes de esta primera sesión de trabajo expondrán durante los primeros 45 minutos todos los datos / informes publicados en la región latinoamericana sobre el mercado digital (ventas, precios, canales más relevantes, aspectos clave, etc.). Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando sus puntos de vista y datos propios.

Modera: Grace Quintanilla, miembro del Comité Asesor del Congreso.

19.30 - FIN DE LA JORNADA

Viernes, 17 de noviembre

9.15 - LECCIONES APRENDIDAS EN LA PRENSA ESCRITA EN SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

La prensa escrita ha sido una de las primeras industrias de contenido que ha sufrido el tsunami Internet. El ponente de esta sesión aportará un detallado análisis de la transformación digital del The New York Times, uno de los principales medios de comunicación del mundo. 

En una sociedad más madura digitalmente, donde el número de lectores de prensa en papel no para de descender, y las principales cabeceras están en la actualidad dejando de aparecer en versión impresa (téngase en cuenta el caso del periódico británico The Independent y el anuncio de El País de ser un periódico "esencialmente" digital), la publicidad no es suficiente para mantener los medios y provoca un viraje hacia modelos de acceso / pago a través de la suscripción, por un lado, así como la puesta a disposición de artículos de forma independiente más allá de su venta unitaria, por otro.

Todos sabemos que cada industria cultural tiene sus propias singularidades, pero también debemos aceptar que tenemos más en común de lo que sospechamos.

¿Qué podemos aprender de los errores cometidos por la prensa escrita? ¿Qué ha funcionado en la transformación digital de la prensa escrita que podemos aplicar al mundo del libro?

El objetivo de esta ponencia será identificar las decisiones tomadas y las tendencias transversales que afectaron a la prensa escrita y como cada una de ellas fue gestionada para lograr el objetivo de continuar siendo un medio de comunicación relevante en la era digital.

10.15 - TERCERA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO

Cultura en la nube: Análisis transversal de la evolución de las plataformas de suscripción en el sector cultural

A lo largo de estos años, las principales industrias culturales (cine, música, videojuegos, prensa, entre otros) han lanzado diversas plataformas de suscripción (Netflix, Spotify, GameFly, etc.) para ofrecer sus contenidos a los consumidores culturales.

La suscripción es un modelo adoptado de forma mayoritaria por las industrias culturales porque conlleva unas ventajas desde el punto de vista empresarial muy interesantes, entre ellas, contar con una base de datos con información de nuestros clientes y con un flujo de ingresos fijo y preestablecido, que permite adecuar la oferta a la demanda que se tiene por lo que es positivo también para la planificación del negocio.

Los modelos de suscripción irrumpieron hace años en sector editorial a través de plataformas como 24symbols, Nubico, Skoobe, Scribd, entre otras. Recientemente también hemos visto la llegada de nuevas plataformas de suscripción como Metaforic especializadas en literatura infantil y juvenil o Storytel.es, una plataforma especializada en audiolibros.

El objetivo de esta sesión es analizar transversalmente la evolución de este tipo de plataformas en el sector cultural. Atienden las necesidades de un mismo tipo de consumidor de contenidos culturales. ¿Es la misma persona? ¿Qué perfil tienen? ¿Qué gasto medio está dispuesta a asumir? ¿Qué podemos aprender en el mundo del libro de las plataformas de suscripción del cine, música o prensa escrita? ¿Veremos próximamente una plataforma que ofrezca todos estos contenidos de forma agregada?

Modera: Arantxa Mellado, miembro del Comité Asesor del Congreso

11.30 - PAUSA- CAFÉ

12.00 - CUARTA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO

Impresión bajo demanda – Distribución global 1 a 1

La implantación de la impresión bajo demanda puede ser una de las soluciones a la actual ineficacia de un modelo que necesita racionalizar la producción para que el número de devoluciones no siga creciendo (en la actualidad en España alcanza el 30%), y los libros no terminen siendo sacrificados y guillotinados sin tan siquiera haber llegado a las estanterías. Eliminar costos de almacenamiento, distribución y envío supone sin duda un gran ahorro para todos los integrantes de la cadena de valor

¿Qué aporta la impresión bajo demanda al mundo del libro? ¿Por qué los editores no apuestan aún plenamente por este tipo de impresión / gestión de sus tiradas? ¿Qué beneficios derivados pueden aportar a las librerías y bibliotecas? ¿Qué aspectos económicos y tecnológicos hay que tener en cuenta para convertirlo en una realidad? ¿Cuáles son los beneficios derivados de la impresión bajo demanda para las editoriales académicas, así como las plataformas de e-learning como la de la UNED?

Modera: Manuel Gil, miembro del Comité Asesor del Congreso

13.15 - CONVERSACIÓN DE CLAUSURA.

Nuevas formas de contar historias: El auge de la palabra hablada

Si iniciamos las jornadas analizando el futuro papel inminente de los robots / máquinas inteligentes en la creación artística, la idea es terminar las jornadas analizando la transformación de la propia forma de contar historias en esta nueva era digital que nos ha tocado vivir.

A todos nos gusta que nos cuenten una buena historia. La escucha de una historia de ficción, como es un audiolibro, un podcast o la propia radio, no solo estimula la creación de imágenes mentales en el oyente, sino también un alto grado de inmersión en la historia e identificación con los personajes. Esta charla indagará en la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias. Venimos de un mundo textual y nos adentramos en un nuevo mundo audiovisual que hace posible que la literatura se pueda disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso realizando otras actividades. Porque, en definitiva, escuchar es también leer.

14.00 - CONCLUSIONES / CLAUSURA DEL CONGRESO